NOTICIAS 2015

CIUDAD REAL RETIRA LA SUBVENCIÓN A LOS TOROS

09 de Diciembre de 2015 12:00

 

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado con los votos de PSOE y Ganemos retirar los 32.000 euros de apoyo a la contratación de la feria de agosto de Ciudad Real. Se trata de una enmienda presentada por Ganemos y cuyo acuerdo se ha alanzado, con el voto de calidad de la alcaldesa, necesario de cara a alcanzar un acuerdo en un Pleno en el que los concejales socialistas y de Ganemos igualaban a los de PP y C’s, al faltar un edil de Ganemos, Carmen Soánez, y no haberse nombrado todavía a Nieves Fernández, como nueva concejala del grupo.

El Pleno ha contado con medio centenar de aficionados taurinos, que portaba carteles de Toros Sí, y en los que se encontraban varios toreros de Ciudad Real entre ellos Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez. Todos ellos se han concentrado 15 minutos antes de la sesión en la plaza Mayor reclamando el apoyo a la feria taurina.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, señalaba que su voto no era en contra de la celebración de la feria taurina. “32.000 euros no van a acabar ni con Lorca, ni Palmero”, indicaba, en referencia a la defensa del arte relacionado con el mundo de los toros que ha hecho el PP en el Pleno. “No van a acabar con la feria de Ciudad Real”, indicaba Zamora, que recordaba que nada más llegar al Consistorio “sacó el pliego de los toros”.

“No es un referéndum a favor o en contra de los toros”, indicaba la primera edil, quien apuntaba a que se trata de “subvencionar 30.000 euros al empresario” que organiza la feria taurina. 

El mismo argumento ha sido utilizado por el portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, quien señalaba que retirar “una subvención a un empresario no quiere decir que no vaya a haber toros”. En este sentido indicaba que, al igual que se hace con muchas asociaciones, se le va a ceder gratuitamente el espacio. “Se le va a dar un tratamiento similar a muchas asociaciones de Ciudad Real” a las que se les cede espacio pero “no se da cantidad para realizar actividad”. “Puede haber toros perfectamente”, añadía Clavero, que anunciaba que con esta situación saldrán publicados los pliegos en la próxima licitación de la feria taurina.

“Esta subvención no beneficia a la totalidad de los ciudadanos de Ciudad Real”, sumaba Clavero, que recordaba que hay muchos vecinos que no se pueden permitir el pago de las entradas taurinas y que será el empresario el que deberá valorar el espacio.

El edil de Ganemos, Jorge Fenández, ha defendido la enmienda argumentando que no estaban de acuerdo con esta subvención ni con la feria taurina.  “Cada vez lo piensa más gente de nuestro país y supone una aberración de los derechos de los animales y hablamos de eliminar una subvención”, indicaba Fernández, para el que “no es necesario subvencionar una actividad que goza de buena salud y en una sociedad que necesita otra actividades”.

“Hay otros gastos que se deben priorizar”, afirmaba Fernández, quien considera que “las administraciones públicas deben preocuparse por garantizar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas”, indicaba el edil. “Los gastos sociales son fundamental y los gastos en Cultura que ha sido la partida más maltratada”, afirmaba el edil, que pedía que esta subvención se dedique a cultura. 

 

http://elcrisoldeciudadreal.es/2015/12/09/102281/ciudad-real-aprueba-retirar-el-apoyo-economico-a-la-feria-taurina/

CONDENA A LOS ATENTADOS EN PARÍS

14 de Noviembre de 2015  19:00

 

Desde la  Asociacíón Cultural Taurina Fernán Caballero nos solidarizamos con nuestros vecinos franceses y condenamos con rudeza los actos terroristas que acontecieron en la ciudad de París ayer por la noche.

NUEVA SECCIÓN Y FOTOS AÑADIDAS

12 de Noviembre de 2015  21:00

 

Se han agregado nuevas fotos del tradicional encierro fernanduco de los años 70, 80 y 90, dentro de la sección encierro fernanduco, en el apartado: "FOTOS PARA EL RECUERDO".

En estas fotos observaréis algo que ya con las nuevas leyes no se podrá volver a ver: Los toros con banderillas.

 

Este mismo apartado también ha sido creado con las mismas características en la sección: suelta de vaquillas.

Hemos añadido unas fotos de los años 90, donde todavía nuestra particular suelta, no se hacía ni tan si quiera en el campo de fútbol, lugar que ocuparon durante 12 años antes de ser llevadas a nuestras "4 esquinas".

FERIA DE OTOÑO

09 de Octubre de 2015  21:30

 

Se termina una nueva temporada, Madrid, única plaza de temporada que queda en España está a punto de echar el cierre y afrontar el duro invierno, la semana pasada se celebró la última feria de la temporada, la feria de otoño que tenía como máximo exponente a López Simón acartelado dos tardes.

De los cuatro festejos en los dos del fin de semana tuve el privilegio de estar por allí, a continuación dejamos apuntes de las cuatro tardes que conformaron el abono.

La novillada del Torreón (ganadero César Rincón) se pareció más a una limpieza de corrales que a una novillada seleccionada y apartada en el campo para Madrid. Saludos para Filiberto en el cuarto y silencios para Alejandro Marcos y Joaquín Galdós. Novillada sin casta ni fondo.

El viernes dos de octubre se anunciaban en el cartel como primera tarde del ciclo a López Simón, triunfador de la temporada tras sus dos salidas a hombros en Madrid  y Diego Urdiales, torero de valor, pureza, querido en Madrid y que venía después de hacer una de las faenas del año en Bilbao y triunfar en su tierra, Logroño. El mano a mano quedó deslucido por el juego descastadísimo del Puerto de San Lorenzo, de nuevo parecía una nueva limpieza de corrales de final de temporada, toros mal presentados y sin fondo. López Simón corto una oreja en su primero, toro donde fue herido (bajo mi punto de vista parte de la oreja vino dada por esa cornada). El mano a mano se destartaló, Diego tuvo que matar dos toros seguidos (tercero y cuarto, destacar el toreo de éste en el complicado cuarto), cuando parecía que todo iba a quedar en una encerrona, López Simón salió de la enfermería (bajo su responsabilidad y sin autorización del equipo médico que determino que había que operar) para matar quinto y sexto toro, en el quinto consiguió una nueva oreja que le permitió abrir la Puerta Grande (por tercera vez esta temporada), en el sexto tuvo que abreviar al lesionarse el toro en una mano en el último tercio. Varias cosas a destacar, bajo mi humilde opinión el gesto tuvo valor y arrestos de torero para salir con la fuerte cornada que llevaba, hoy en día el mundo del toro está falto de estos gestos. Dicho este apunte, creo que López Simón debería reflexionar (si un torero tiene una fuerte cornada debería cortar y no arriesgar, aparte me pareció una falta de consideración hacia su compañero al que cambió varias veces sus turnos, y por último criticar abiertamente el paseíllo que se marcó solo al salir de enfermería para recibir una gratuita ovación. De toda la vida los toreros heridos vuelven de enfermería al burladero de matadores por el callejón. Por favor cuidemos las formas), con todo ello, López Simón ya tenía la oreja en el esportón antes de la salida de chiqueros del quinto, es mi opinión, me pareció una locura, aun así, bendita locura.

La tarde del 3 de octubre fue la de la alternativa de Gonzalo Caballero que entró en el cartel sustituyendo a su compañero y amigo López Simón, alternativa prematura con un Gonzalo que tuvo que pedir traje, trastos y espadas a sus compañeros y quizá alternativa barata para la empresa, se debería haber valorado la opción de Morenito de Aranda (uno de los que mejor han toreado este año en Madrid). Aun así Gonzalo fue lo mejor de la tarde y perdió la oreja en su complicado primero, le deseo lo mejor a este torero que me hace albergar muchas esperanzas en él, de verdad. Descastadísima tarde del Vellosino, visto los antecedentes no esperábamos mucho más la verdad, pero seguro que el año que viene nos la vuelven a poner. Poco que decir de Uceda Leal (merece destacar su estocada al cuarto) y de Eugenio de Mora que no tuvieron nada enfrente que sirviera.

El 4 de octubre se anunciaban los toros de Adolfo Martín, siempre esperados en Madrid. Encierro duro, áspero de los del encaste Albaserrada, toros que vendían cara la piel. No fue una extraordinaria tarde pero cuando en la plaza hay un toro que no se deja ganar la partida y un torero delante surge la emoción y cuando todo ello se junta es muy difícil entretenerse con otras cosas y la tarde pasa rápido.

Rafaelillo, un torero que ha cuajado dos de las mejores faenas de esta temporada (Madrid y Valencia y con Miuras) solo ha toreado siete tardes, así está esta mierda de sistema. Volvió a estar en torero, con sabor añejo, burlando las duras cornadas que dibujaban los de Adolfo, saludo en su primero, le deseamos lo mejor a este valiente que es tan maltratado por los taurinos.

Robleño volvió a lidiar el peor lote, sobretodo el duro segundo, bastante hizo con quitarse de en medio  a sus oponentes. Volveremos a esperar a este torero.

Paco Ureña lo intentó con su primero, áspero y con el qué poco pudo hacer. Y en el segundo, un menda salió pitando para el fútbol y se quedó sin ver los mejores naturales de la temporada (puto fútbol jejeje) el sexto fue un toro menos duro, aun así encunó a Ureña en uno de los pases, ahí cambió todo, Ureña se echó la pañosa a la zurda y a pies juntos, de frente, cruzadísimo, dando el pecho, dibujó tres naturales perfectos rematados atrás, cintura rota, hombros descolgados, perfectos, luego otra tanda con el compás abierto, cargando la suerte e igual de puros, se puso donde se torea, donde pasa el toro persiguiendo el engaño o te arrolla. Ureña se desfondó y acabó llorando por el esfuerzo y por hacer el TOREO en Madrid, acabó con ayudados por bajos y cuando lo tenía todo pinchó la faena, vuelta al ruedo de las que tendría que valer mil veces más que muchos rabos cortados por otros sitios. Destacar que Ureña será operado y que llevaba una cornada interna en el gemelo y el escafoides roto.

Ésta ha sido mi visión de las tardes de la feria de Otoño 2015.

Finalizar recordándote, Roberto siempre estarás presente en cada escrito para esta web. Un abrazo grande a todos.

 

Fernando Silva

Miembro de la A.C. Taurina de Fernán Caballero

DÍA TRISTE PARA LOS FERNANDUCOS

25 de Septiembre de 2015  19:30

 

Esta mañana nos ha dejado en un trágico accidente de tráfico, una persona que siempre nos ha ayudado y colaborado con nosotros. Nuestro amigo Roberto Santos Crespo que además siempre ha llevado con orgullo por todos sitios el nombre de nuestro pueblo, bien con la camiseta de nuestra asociación o de la peña A la lonaaaaa.

 

Desde aquí mandamos un fuerte abrazo para toda su familia.

 

D.E.P.

 

La junta directiva

COMUNICADO OFICIAL

22 de Septiembre de 2015  13:30

 

Desde la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero queremos transmitir nuestra solidaridad y apoyo al mundo del toro en general y a todas aquellas localidades donde se celebre algún tipo de espectáculo taurino, tanto en su vertiente de festejo popular como festejo tradicional.

Emitimos este comunicado de apoyo ante las continuas amenazas, cada vez más graves, que estamos sufriendo los aficionados al mundo del toro.

Recordar que todos nuestros festejos y actos son LEGALES y por ello no podemos consentir que nos ataquen de forma tan violenta y cruel.

Desde nuestra humilde asociación CONDENAMOS todos estos ataques e instamos a las Fuerzas del Orden y Seguridad del Estado a que nos defiendan de tan brutales acusaciones.

 

Junta Directica de la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero

SE ACERCA EL INVIERNO

21 de Septiembre de 2015  17:00

 

El tiempo meteorológico va tocando clarines y timbales que nos anuncian el fin de temporada y el comienzo del largo pero intenso invierno taurino con las migajas de toro mal presentado que nos lleguen del otro lado del charco y el trabajo duro del invierno en el campo de nuestra tierra.

Así, poco a poco, nuestra pequeña Asociación se encamina a un letargo después de un intenso año en el que hemos vuelto a destacar allá por donde aparecemos. Que no se le olvide a nadie y cuando las fuerzas flaqueen acordaos de lo importante que somos para lo más importante, los niños, y por ende futuro de nuestro país que además lo van a tener muy jodido y van a remar a contracorriente si quieren defender algo que es tan difícil de defender en estos tiempos que corren, la Tauromaquía.

No había escrito nada del día más importante del calendario para nosotros, el 30 de agosto, la mañana fue sobresaliente, la calle llena de niños y no tan niños disfrutando con las carreras, los pases y recortes a nuestros carretones. Gracias a todos por participar, es un honor y un orgullo haceos pasar un buen rato soñando tauromaquia.

Por la tarde, el encierro, nuestro encierro, único por muchas cosas entre ellas nuestro carro, por desgracia cada día más defenestrado fruto del desconocimiento (me recuerda mucho a los pitos que reciben los picadores en las plazas de toros siendo éste, bien hecho, el tercio más bonito de una corrida de toros). Mucho ánimo a los valientes que se suben al carro, sin vosotros nada sería lo mismo.

De los toros qué decir, el colorao se movió más, el Frigi se hinchó a dar recortes y que poco más de dos horas desde que diera comienzo se dio por concluido. Nosotros ya estamos trabajando en el próximo…

También cumplimos con nuestra tradicional participación en Villarrubia, como siempre gracias a los de allí por confiar en nosotros y por tratarnos tan bien.

En Malagón “prestamos” nuestros carretones  a Aníbal Ruíz y Jonathan Anaya que dieron una magistral clase de toreo de salón a los niños del pueblo vecino.

Y así se va cerrando un año lleno de satisfacciones para nosotros, a seguir chic@s que no lo estamos haciendo nada mal.

Seguiremos preparando cosas… Feliz Otoño a todos.

 

                                                                                                                                 

                                                                                                                               Fernando Silva

Miembro de la ACT Fernán Caballero

NUEVAS FOTOGRAFÍAS AÑADIDAS

14 de Septiembre de 2015  17:00

 

El pasado Sábado 12 de Septiembre, estuvimos un año más en la localidad vecina de Villarrubia de los ojos, celebrando el IV Encierro Infantil.

 

Todo un éxito poder llevar el nombre de Fernán Caballero hayá donde vayamos.

 

Ya podéis disfrutar de las mejores fotografías en la sección Encierro Infantil-En otros lugares-Villarrubia 2015.

UN QUINTO Y DAVID DE MIRANDA

08 de Septiembre de 2015 14:00

 

CRÓNICA DE LA NOVILLADA PICADA DE AYER EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS

 

Lo primero que hay que hacer es felicitar y reconocer el trabajo por la Gestión de la Plaza de Toros de Villarrubia de los Ojos, en especial  a su Ayuntamiento que sacó adelante una novillada de interés,  con lo complicado que es hoy día montar un festejo taurino, mucho más si detrás no hay una empresa con espalda ancha y estómago agradecido y todo el tinglado lo tienen que montar dos chavales que lo único pero a la vez lo más grande que tienen es su afición por el mundo de los toros. 

La novillada se anunciaba en los carteles con el extremeño Miguel Ángel Silva (siempre apetece ver en el cartel a alguien que se repuso de una cornada gravísima en su etapa de becerrista), el venezolano Manolo Venegas (uno de los triunfadores de este año) y el novillero de Daimiel Carlos Aranda, por desgracia Carlos tuvo días antes un grave percance en su mano izquierda que le dejó fuera del cartel, en su lugar entró el novillero de Huelva David de Miranda. Una pena lo de Carlos, desde aquí me gustaría darle ánimos y Fuerza para seguir adelante, me quedó con ganas de verte. El cartel lo completaba la ganadería que pasta en la finca Pinos Bajos de nuestra localidad fernanduca Víctor y Marín.

Escuché de varios emisores que el cartel final venía sin nadie de la tierra, quedando demostrado que aquí el toro pasa a segundo nivel y le importa una mierda a casi todo el mundo, el cartel sí tenía presencia de la Provincia y estaba formado por el que debería ser eje principal de todo: el Toro.

Novillada variada de capa, con presencia, cuajo y cara destacando  el burraco cuarto y el colorao quinto, alguno más terciado como el que cerró festejo.

Muy  mal picada a excepción del puyazo al segundo que empujó en el caballo.

Peor  lidiada, con multitud de capotazos, sin sujetar a los toros, colocados mal en el primer y segundo tercio, sin colocarse en los quites, los terceros que guardaban puerta dando capotazos hacia dentro empujando irremediablemente a los novillos a un nuevo encuentro con las cabalgaduras… en fin un gran despropósito que lo único que hace es ensuciar la Tauromaquia (también habría que destacar la manía que tienen de querer acortarnos los festejos en los tercios de banderillas).

Miguel Ángel Silva tuvo que lidiar con el peor lote, con un primero sin transmisión ni clase que intentaba rajarse en cada tanda.

El segundo fue otra cosa, un burraco con cuajo de toro, alto, que debería haber sido recibido con una cerrada ovación. Salió el novillo con patas, muy corretón por el albero y nadie de todos los de luces que estaban en el ruedo consiguió pararlo, después de una pésima lidia tampoco pudo pararlo Miguel Ángel con la muleta y tuvo que desarrollar la faena a querencia pegado a tablas, mal con los aceros en los dos, se fue de vacío el diestro extremeño, aun así se le ven cosas y nos quedamos con ganas de volver a ver a este novillero.

El venezolano Manolo Venegas venía como uno de los novilleros triunfadores de la temporada, el día anterior había triunfado con un Prieto de la Cal en Calasparra, me gustó en el recibo capotero a su primero y ya.  Muy atropellado, sin dar las distancias que requerían sus novillos y sin dar un solo natural en toda la tarde, algo que queda muy feo en cualquier torero y más en alguien que está empezando.

Le tocó en suerte un quinto colorao encastadito (otro toro que debería haber sido de ovación cerrada de salida…) que le avisó un par de veces y a la tercera lo volteó de manera violenta, conmocionado volvió a la cara del toro volviendo  a ser prendido de forma fea que en un principio nos hizo temer lo peor, consiguió matar al novillo de la única estocada medianamente digna de la tarde. Oreja en su primero y dos orejas y rabo en su segundo, premios concedidos más al valor que a su toreo en sí, ayer no fue su día, aun así volver a recalcar las malas lidias a sus dos toros.

Por último cerraba cartel, en sustitución del malogrado Carlos Aranda, el novillero de Huelva David de Miranda, novillero del que ya me habían hablado muy bien y ayer quedó corroborado, el único de la tarde que intentó hacer el toreo como yo lo al menos lo entiendo echando la pañosa al hocico, colocado, rematando los muletazos atrás e intentando ligar las tandas, por desgracia su primero se le quedó sin fondo pronto (destacar que vio que el pitón bueno era el izquierdo y por allí empezó la faena, algo que dice mucho de él en un momento en que los novilleros hacen calcos, derecha, cumplir con la izquierda y seguir con la derecha sin ver las virtudes a los novillos). En su segundo, el más bravo del encierro,  dejó los mejores pases de la tarde, ligando y por momentos cargando la suerte y colocado, intercaladas dos tandas más despegado y escondiendo la pierna, mató mal a sus dos oponentes, el segundo una estocada trasera que le obligó a dar varios golpes de verduguillo. Oreja y oreja, pero para mí como las orejas son eso, despojos, me quedo con David de Miranda y su reposo toreando, con el sexto novillo y esa castita fernanduca que desarrolló el qué hizo quinto.

Es un placer encontrarse con los aficionados de este pequeño pueblo allá dónde huele a toro, y más en concreto a la gente de nuestra humilde Asociación que poco a poco empieza a ser reconocible allá donde aparecen los de los polos azules.

Gracias a todos por la tarde, sobre todo al que lo organizó todo, que ese también es de los nuestros.

Gracias Chiri.

 

 

Fernando Silva

Miembro de la Asociación Cultural Taurina Fernán Cabellero

PROBLEMAS CON NUESTRO PERFIL EN FACEBOOK

03 de Septiembre de 2015  23:30

 

En la tarde de hoy hemos notado que no podemos acceder a nuestro perfil en facebook. Parece ser que para los de facebook no es válido el nombre que utilizamos para usar una cuenta por que no usamos un nombre y un apellido.

 

Ya me he puesto a trabajar en ello para que podamos seguir utilizándolo como hasta ahora.

 

Por otro lado os informo que muy pronto colocaremos todas las fotos que estamos recopilando de nuestros festejos taurinos con motivo de las fiestas de San Agustín 2015.

 

¡¡¡¡Sed pacientes!!!!

CELEBRADO CON GRAN EXITO EL II ENCIERRO INFANTIL EN CIUDAD REAL

16 de Agosto de 2015  20:00

 

Esta mañana se ha celebrado el II ENCIERRO INFANTIL, en la plaza de toros de Ciudad Real.

Por segundo año consecutivo nuestros carretones han sido los protagonistas en el ruedo dorado creando la diversión de los más pequeños y de sus padres. Algunos pequeños era la primera vez que veían un "toro" y se lo han estado observando con mucha prudencia.

 

Ya puedes disfrutar con una gran cantidad de fotografías del día de hoy, dentro del apartado ENCIERRO INFANTIL y en la sección: EN OTROS LUGARES ---- CIUDAD REAL 2015.

 

Recuerda seguirnos en:

 

Facebook:   A.c. Taurina Fernán Caballero

 

Twitter:       @ACTaurina_FC

HERMANAMIENTO CON LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA CARLOS ARANDA

15 de Agosto de 2015  17:00

 

Aprobechando la celebración de ayer del IV DÍA DEL FERNANDUCO y uniéndonos la pasión por el toro y sitiéndonos grandes aficionados a la fiesta de la tauromquia, aprobechamos la ocasión para en este día tan especial para Fernán Caballero para unirnos en hermandad con la Asociación Cultural Taurina Carlos Aranda de la localidad vecina de Daimiel, lugar de donde es el joven novillero y promesa del toreo: Carlos Aranda.

 

En el acto se intercambiaron el cartel anunciado del encierro de este año y una fotografía enmarcada de Carlos así como el pañuelo de hierbas de la asociación.

 

Recordaros a todos que mañana estaremos en Ciudad Real para la celebración del II INTANTIL, en la mismísima plaza de toros.

II ENCIERRO INFANTIL EN CIUDAD REAL

13 de Agosto de 2015  23:00

 

El próximo domingo 16 de Agosto volveremos un año más (Y ya van dos), a la plaza de toros de Ciudad Real, para celebrar allí el II encierro infantil con motivo de las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Prado.

 

Os esperamos a todos los fernanducos para dar ambiente y presumir de tradiciones.

PRESENTADA LA FERIA TAURINA DE CIUDAD REAL

19 de Julio de 2015  01:30

 

En la noche de ayer fue presentada la feria de Ciudad Real 2015, donde destacamos de nuevo la participación de nuestra asociación en el II Encierro Infantil que tendrá lugar el próximo Domingo 16 de Agosto.

 

En la feria participarán matadores de toros de la talla de Morante, El Juli, Fernando Tendero, Castella y Emilio Huertas entre otros que podréis ver en el cartel anunciador a continuación.

PRESENTACIÓN DE LA FERIA DE CIUDAD REAL 2015

18 de Julio de 2015  16:00

 

Esta noche a las 22:15 en la plaza de toros será presentada la feria taurina de Ciudad Real 2015 en honor a la Santísima Virgen del Prado.

PAMPLONA CANTA EL POBRE DE MÍ Y LOS FERNANDUCOS EN BREVE EL:                           ¡¡¡¡VIVA SAN AGUSTÍN!!!!

15 de Julio de 2015  00:30

 

Llegó la hora para los pamploneses/as de poner punto y final a unas fiestas donde el máximo protagonista de las fiestas (siempre con permiso de San Fermín), es el toro.

 

Unas fiestas que año tras año siguen estando muy vivas y de plena actualidad y que gracias a tve un año más las hemos podido disfrutar los que no tenemos la oportunidad de irnos hacia Pamplona y los que somos verdaderos amantes de los festejos taurinos.

 

Como viendo siendo tradicional desde la creación de esta página web os pongo un vídeo de hace apenas unos minutos en los que los pamplonicas y visitantes entonan el pobre de mi con la esperanza y la ilusión de que lleguen pronto los "sanfermines" 2016.

 

Ahora nonosotros los fernanducos a esperar unos días más, para poder disfrutar de nuestros festejos taurinos con el ansiado y esperado encerro al estilo fernanduco que hasta el año 1989 se denominaba al estilo de pamplona y que llenaran de emoción y de gentío nuestras calles.

 

Solo decir: ¡Adiós a San Fermín, hola San Agustín!

ÚLTIMO ENCIERRO DE LOS SANFERMINES 2015

14 de Julio de 2015  15:00

 

Pues se acabó, esta medianoche los pamploneses y pamplonesas entonarán el pobre de mí y los aficionados al toro nos quedaremos con ganas de qué empiece y acabe pronto esa escalera que arranca con el uno de enero, dos de febrero…

 

En el aspecto de las corridas de toros destacar la dura y complicada corrida del debutante José Escolar, emoción en estado puro y un buen toro que supo torear muy bien al natural Paco Ureña. Por mi parte y por la manera que tengo de concebir el mundo del toro, enhorabuena ganadero, la fiesta necesita corridas como la de Juan Pedro este año en San Isidro y como la suya de este año en San Fermín, cada una con sus matices y sus lidias.

 

Fueron mansas la de Fuente Ymbro, Conde de la Maza (aunque esta corrida fue masacrada en varas y muy mal lidiada, yo me quedo con ganas de que vuelva en años venideros).

Y denunciar la presentación, docilidad, y la más que sospechosa manipulación de pitones en la corrida de Garcigrande, se hace muy difícil defender nuestra Fiesta con estas atrocidades, las figuras son cómplices de todo ello.

 

Octavo y último encierro protagonizado como es costumbre por la mítica ganadería de Miura que pasta en la finca 'Zahariche' de la localidad de Lora del Río (Sevilla). Son de encaste Cabrera y una de las ganaderías míticas por su morfología casi única.

Carrera de record en estos San Fermines 2015, los astados han corrido el encierro más rápido de la historia moderna de las fiestas, con una marca de 2 minutos y 5 segundos. 

Carrera de gran nobleza, aunque debido a su gran velocidad ha provocado numerosas caídas de mozos, sobre todo en la parte final del recorrido, Telefónica, callejón y a la entrada de la plaza de Toros. Según las primeras informaciones ha habido cinco traslados al Complejo Hospitalario de Pamplona, ninguno herido por asta de toro.

 

Por la tarde, estoquearán la última corrida de 2015 los diestros Manuel Escribano, Luis Bolívar y Salvador Cortés.

Dar la enhorabuena a nuestro presidente que este año ha llevado el escudo de la asociación a las calles de Pamplona cumpliendo un sueño que es el de muchos aunque no nos atreveremos nunca a realizar.

 

Tengo que reconocer que me quedo con pena todos los 14 de julio pero habrá que ser positivo y pensar que ya queda menos para el siguiente y como no para el IMPORTANTE, QUE ES NUESTRO TRADICIONAL ENCIERRO AL ESTILO FERNANDUCO.

 

Fernando Silva

Sospechosa manipulación de pitones en la corrida de Garcigrande

SÉPTIMO ENCIERRO DE SAN FERMÍN

13 de Julio de 2015  21:30

 

El séptimo encierro de San Fermín 2015 ha sido accidentado y muy veloz, de momento el más rápido en estos encierros pamplonicas, con un tiempo de dos minutos y 12 segundos. Dos mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con heridas por asta de toro y otro con una contusión, según ha informado el responsable de Urgencias.

La manada ha salido muy agrupada de los corrales, pero se ha estirado después a la altura de Estafeta hasta romperse al final de la carrera con un toro y un cabestro adelantados. El tramo con más peligro ha sido la curva de Mercaderes con Estafeta, donde uno de los toros ha barrido la pared y ha atropellado a varios mozos.

Un corredor ha resultado herido por asta de toro en una pierna en la calle Mercaderes. En concreto, según la información facilitada desde el complejo hospitalario, se trata de un joven de 22 años, identificado como J.E.S. y vecino del municipio riojano de Calahorra, que ha sufrido una herida por asta en la pierna izquierda.

Otro mozo ha sufrido una cornada en la zona del abdomen, en la calle Espoz y Mina. Se trata de un varón de 32 años de Valencia, que responde a las iniciales P.D.C, y que presenta una herida con pronóstico reservado. Además, otro corredor ha sido trasladado al hospital con una contusión.

 

Un encierro muy rápido

 

Los toros del hierro Garcigrande han entrado a gran velocidad en la curva de Mercaderes lo que ha hecho muy difícil a los corredores seguir su ritmo. En la calle Estafeta se ha vivido uno de los momentos de más tensión.

Después, los toros han dejado hueco a los corredores para los mozos más experimentados que han logrado mantener el ritmo con bonitas carreras delante de los astados.

La ganadería salmantina de Garcigrande ha corrido antes solo una vez en la fiesta pamplonica, en el cuarto encierro de 2014 y también dejó un saldo de dos heridos por asta de toro. Son animales muy veloces, como han demostrado en estos sanfermines, y de comportamiento noble.

FERNANDUCOS EN EL SEXTO ENCIERRO

12 de Julio de 2015  21:00

 

El sexto encierro de San Fermín 2015 ha sido rápido, limpio y con carreras bonitas que la manada de la ganadería Conde de la Maza rota en dos desde el principio lo que ha permitido a los mozos lucirse.

Solo un corredor ha tenido que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Pamplona por un traumatismo en un brazo, según ha informado el responsable de Urgencias.

Los morlacos han salido desde los corrales de Santo Domingo agrupados pero la manada ha comenzado rota en dos casi desde el principio del recorrido, con tres de los astados en un segundo grupo a distancia de sus compañeros que han seguido así hasta el final de la carrera.

 

El toro que ha encabezado la manada junto a un cabestro ha lanzado derrotes desde la cuesta de Santo Domingo pero no se ha fijado en los corredores para embestir.

El primer grupo de la manada ha entrado en los chiqueros cuando el cronómetro marcaba dos minutos y 19 segundos de carrera. Sus compañeros han entrado en la plaza ocho segundos más tarde.

 

En el callejón al coso pamplonés se ha vivido uno de los momentos más tensos de la carrera cuando uno de los toros ha embestido contra la barrera donde se encontraban varios mozos.

La ganadería sevillana de Conde de la Maza que ha protagonizado esta sexta carrera ha corrido solo una vez en los encierros de San Fermín, fue en 1981 y en su carrera no dejaron ningún herido por asta de toro.

En este encierro han demostrado ser animales muy veloces, pese a su gran envergadura y peso.

 

Destacar que un grupo de personas de nuestro pueblo y de los alrededores han estado en la mañana de hoy en el encierro de Pamplona. Siendo captado nuestro presidente por las cámaras de tve situadas en la zona de telefónica y de acceso al ruedo.

Nuestro presidente Enrique con la camiseta técnica de la asociación.

QUINTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN

11 de Julio de 2015  21:00

 

Quinto encierro de San Fermín 2015 peligroso, accidentado e insólito porque uno de los toros se ha vuelto a los corrales. El animal ha sido devuelto a los corrales del gas, en lo que se conoce como el encierrillo inverso, y ha sido trasladado después directamente en camión a los chiqueros de la plaza de toros. El resto de los morlacos habían completado el recorrido en dos minutos y 44 segundos.

Nueve mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Pamplona. Cuatro han resultado heridos por asta de toro en la cuesta de Santo Domingo y la plaza consistorial. Uno de ellos presenta una cornada más grave en el muslo.

Dos de los corredores heridos por asta de toro presentan cornadas en una pierna y otro mozo en un glúteo, según ha informado el responsable de Urgencias del Complejo Hospitalario de Pamplona. Los cinco corredores trasladados al hospital con traumatismos ya han recibido el alta.

El herido grave es un corredor de 34 años, J.N., natural de Philadelphia (Estados Unidos), que ha sufrido dos heridas, una incisocontusa en la región perianal izquierda y otra herida en la región poplitea derecha.

 

Un toro se vuelve a corrales

La manada ha salido agrupada detrás de los mansos pero dos toros han quedado más rezagados detrás y uno de ellos, de nombre Curioso, se ha vuelto a los corrales cuando todavía estaba en la cuesta de Santo Domingo.

CUARTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN

10 de Julio de 2015 20:00

 

El cuarto encierro de San Fermín 2015 ha sido muy emocionante, limpio y rápido. Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han corrido la mayor parte de la carrera disgregados y han dejado mucho hueco para el lucimiento de los mozos sin apenas embestir contra ellos, con un comportamiento muy noble. La carrera ha durado dos minutos y 24 segundos.

Solo dos corredores han sufrido traumatismos, uno de ellos ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Pamplona con una luxación de hombro pero producida días antes por un caída no relacionada con el encierro. El otro corredor ha podido ser atendido por los servicios sanitarios en el mismo lugar del encierro, también con una luxación de hombro, según ha explicado el responsable de Urgencias del hospital, Javier Sesma.

Los toros han salido agrupados pero ya al final de la cuesta de Santo Domingo ha empezado a abrirse dejando a los mozos mucho espacio para las carreras. El momento más tenso de la carrera se ha vivido en la curva de Mercaderes, donde algunos de los morlacos se han topado con un mozo y lo han golpeado sin mayores consecuencias.

 

 

TERCER ENCIERRO DE SAN FERMÍN

09 de Julio de 2015  15:00

 

Cómo cada día dejamos primero la reseña de la web aplausos de la corrida del día anterior, los toreros estuvieron por encima de la desrazada corrida de los toros del Tajo y La Reina.

Pamplona, miércoles 8 de julio de 2015. Toros de El Tajo y La Reina (1º y 2º). Bien aunque desigualmente presentados y de escaso juego y raza en líneas generales. El mejor fue el 1º. Diego Urdiales, ovación con saludos y palmas tras aviso; Morenito de Aranda, silencio y silencio; Jiménez Fortes, vuelta al ruedo y silencio tras aviso. Entrada: Lleno. David Adalid y Pascual Mellinas se desmonteraron tras parear al quinto.

El tercer encierro de los San Fermines 2015 ha sido protagonizado por los astado de Victoriano del Río, procedencia Juan Pedro Domecq con algunos goterones de Luis Algarra. Estos toros pastan en la finca 'El Palomar' de la localidad de GUADALIX DE LA SIERRA (Madrid).

Encierro rápido, peligroso, pero con grandes huecos entre los toros que han permitido buenas carreras en el tramo medio de la Estafeta.

En Mercaderes un toro adelantado ha enganchado por la camiseta a un mozo y a continuación se ha ido a su lado izquierdo embistiendo a varios corredores, el toro ha salido del lance desorientado cruzándose en la calle con la suerte de que en seguida ha sido recogido por la manada que venía a escasos metros detrás.

En Estafeta otro toro adelantado ha embestido a tres mozos por su lado izquierdo y se ha adelantado permitiendo vistosas carreras.

Según primeras informaciones han sido siete los trasladados a al Complejo Hospitalario de Navarra, todos por diversos traumatismos.

Recordar que estos toros serán lidiados por la tarde por los diestros Sebastián Castella, Iván Fandiño y Alejandro Talavante. Mañana seguimos con el ecuador de este San Fermín 2015.

 

 

SEGUNDO ENCIERRO DE SAN FERMÍN

08 de Julio de 2015  12:00

 

Ayer se celebró la primera corrida dentro del ciclo de la feria del toro, triunfo de López Simón que cortó tres orejas y sigue pidiendo paso. ¿Le valdrá de algo? Pues imagino que para repetir el año que viene en la feria y poco más (por desgracia).

Como cada día venidero dejo la reseña de la corrida sacada de la web aplausos:

 

Pamplona, martes 7 de julio de 2015. Toros de Jandilla y Vegahermosa (2º y 6º). Bien aunque desigualmente presentados y de juego dispar. Los mejores, 3º y 2º. Juan José Padilla, silencio y silencio tras aviso; Pepe Moral, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso; López Simón, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas. Entrada: Lleno de "No hay billetes". El público de Pamplona tributó una sonora pitada al alcalde de la ciudad, Joseba Asirón (Bildu), que presidió la corrida. Destacó bregando al tercero Vicente Osuna y picando al sexto Tito Sandoval.

 

El segundo encierro de San Fermín ha sido protagonizado por los astados de la ganadería Tajo y La Reina procedencia Juan Pedro Domecq y Díez y Carlos Núñez, su ganadero es el ex matador de toros José Miguel Arroyo “Joselito”.  Pastan en la finca San Juan de Piedrasalbas' TRUJILLO (Cáceres).

 

Primera vez que estos toros pisaban las calles de Pamplona, han protagonizado un encierro rapidísimo y limpio, Una persona ha sido trasladada al hospital con un traumatismo y otra persona de nacionalidad australiana ha sido trasladada por dos heridas de asta de toro que ha sido embestido por un cabestro al entrar al coso taurino pamplonés. Encierro con la manada sin dejar grandes huecos y con varias caídas en las caras de los astados.

 

Destacar que en el encierro de ayer finalmente fueron tres los heridos por asta de toro y no uno como indicábamos en la reseña.

 

Los toros de Tajo y La Reina serán lidiados esta tarde por Diego Urdiales (que sustituye a Antonio Ferrera), Morenito de Aranda y Jiménez Fortes. Suerte a todos y mañana más.

Persona embestida en el encierro de esta mañana

PRIMER ENCIERRO DE SAN FERMÍN

07 de Julio de 2015  21:00

 

Pues por fin ha llegado una fecha señalada para el aficionado al toro, mañana del Santo Patrón de Pamplona, 7 de julio, así que como es de rigor Viva San Fermín. Recordar a la gente de Pamplona que este año estará presente el escudo de nuestra Asociación animando la fiesta por las calles pamplonicas.

El primer encierro de 2015 ha sido protagonizado por los astados de Jandilla que tiene repartida fincas entre Mérida y la provincia de Cádiz, su procedencia es Juan Pedro Domecq y por la tarde serán lidiados y muertos a estoque por los diestros Juan José Padilla,  Pepe Moral y López Simón (en otras ferias este cartel sería de figuras, pero Pamplona es diferente, Pamplona pone a quién se lo gana).

Como viene siendo habitual, los Jandilla han protagonizado un encierro rápido y peligroso dejando siete contusionados con diversos traumatismos y un herido por asta en el tórax. Los toros han dejado huecos a los corredores habituales si bien hay que destacar la gran masificación en la calle, sobre todo con muchos patas parados a ambos lados. El que parece el herido más grave ha sido un mozo (parece que corredor experimentado y habitual) que ha caído en el centro de la calle de espaldas, se ha girado porque el cabestro o el toro con el que estaba haciendo la carrera lo ha empujado, ha quedado tendido con un tremendo golpe en la cabeza y parece que inconsciente (desde esta página esperamos que no sea nada).

Toca ya esperar al de mañana, recordar que todo este tinglado del encierro que tanto gusta no tiene sentido sin las corridas de toros, que lo sepan todos los neopolíticos y falsos defensores de los animales además del impacto económico, valor de las dehesas para una ecología sostenible… en fin que esto da para mucho y me enrollo.

Viva San Fermín.

¡VIVA SAN FERMÍN!, ¡GORA SAN FERMÍN!

06 de Julio de 2015  13:00

 

Un año más y desde la página web oficial de la Asociación Cultural Taurina de Fernán Caballero, os queremos hacer partícipes de todas las noticias taurinas relacionadas con las fiestas taurinas más internacionales de nuestro pais: Las fiestas de los "sanfermines".

 

Como es tradicional a las 12:00 en munto de la mañana de hoy día 6 de Julio se ha disparado el gran chupinazo desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona que da el pistoletazo de salida a 8 días de fiestas y encierros. Encierros que sirven cada año de aperitivo a lo que todos los fernanducos, pisteros y visitantes esperan con muchas ganas a que llegue el día 30 de agosto.

 

Mañana primer encierro con toros de Jandilla y posteriormente la crónica de Fernando estará en nuestra web.

 

  • 8 de julio - Encierro Tajo y de la Reina
  • 9 de julio - Encierro Victoriano del Río
  • 10 de julio - Encierro de Fuente Ymbro
  • 11 de julio - Encierro de José Escolar Gil
  • 12 de julio - Encierro Herederos del Excmo. Sr. Conde de la Maza
  • 13 de julio - Encierro Garcigrande y Domingo Hernández
  • 14 de julio - Encierro Miura

NUEVAS FOTOGRAFÍAS AÑADIDAS

26 de Junio de 2015  12:30

 

A medida que avanza el verano se van a proximando más y más nuestras fiestas, pero sobre todo nuestros festejos taurinos. Entre ellos el más principal. Nuestro encierro al estilo fernanduco.

 

En el apartado de fotos para el recuerdo dentro de la sección Encierro fernanduco podréis encontrar un par de fotografías de 1977 y otras 5 más qeu pueden ser al redededor de 1985-1989.

 

FINAL DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2015

10 de Junio de 2015  19:30

 

Haya cada cual con sus emociones y sus cosas, pero para mí esta feria de San Isidro ha sido un desastre y un punto, espero que no final y si de inflexión, de la afición de Madrid.

El rigor de esta plaza ha dado paso a un triunfalismo y jolgorio que han convertido la Plaza de Las Ventas en un gran Bar de Copas, no seré yo el que diga que tomarse algo antes y porque no durante la corrida sea algo malo, pero ojo siempre y cuando no se nos vaya de las manos y por desgracia parece que se nos está yendo.

Las Ventas ha descendido en número de abonados y la gente joven que acude a la plaza impone un criterio triunfal que allá ellos, pero que para mí poco o nada tienen que ver con la tauromaquia que yo busco.  Os dejo algunos apuntes  y al final rebato los premios concedidos por Taurodelta añadiendo en rojo los que para mí deberían ser los ganadores o los premios que deberían quedar desiertos.

Ausencia del tercio de varas, incluida la pésima colocación durante esta suerte.

No me duelen prendas en decir que ha sido una mala semana torista (que poco me gusta este “adjetivo”), pero destacamos de la misma como faenas de más emoción la de Escribano a Baratero de Adolfo Martín y Rafaelillo a Injuriado de Miura.

Corrida más completa la de Juan Pedro y el gran sobrero de Parladé, aun sin hablar de un corridón de toros (faltó caballo y para mí la oreja de Luque fue más que justita).

Destacar los líos en corrales y la falta de transparencia (a destacar el día de la novillada  de El Montecillo), ha habido muchos toros que estaban de sobreros en otras plazas y muchos toros cuyo destino previo había sido “la calle”.

Numerosas orejas “justitas” Manzanares, Abellán, Luque, Juan del Álamo, Gonzalo Caballero, Talavante.

Reforzados Eugenio de Mora, Morenito de Aranda, López Simón, Rafaelillo, Manuel Escribano, Jiménez Fortes.

Castella se ha encontrado con dos magníficos toros para el tercio de muerte como fueron Lenguadito sobrero  de El Torero y Jabatillo de Alcurrucén.

Para mí el mejor toro fue Agitador de Fuente Ymbro, Jabatillo toro premiado con una vuelta al ruedo, que pocos pidieron, fue manso en caballo y banderillas siendo un buen toro en el último tercio.

 

* Triunfador de la feria: Sebastián Castella / Desierto

* Mejor faena: Sebastián Castella/ Rafaelillo

* Mejor novillero: Posada de Maravillas

* Mejor rejoneador: Diego Ventura

* Torero revelación: Alberto López Simón

* Mejor estocada: Joselito Adame / Fernando Robleño

* Mejor picador: Pedro Iturralde, en la cuadrilla de Paco Ureña.

* Mejor brega de subalterno: Curro Javier en la cuadrilla de Manzanares/Marco Galán

* Mejor par de banderillas:  Juan José Trujillo, en la cuadrilla de A. Talavante/Ángel Otero a Tejedor de Cuadri en la cuadrilla de Encabo

* Mejor ganadería: Juan Pedro Domecq

* Mejor toro: Jabatillo, nº 145, 3º de la ganadería de Alcurrucén, lidiado el 27 mayo./Agitador Fuente Ymbro

REFLEXIÓN QUE CORRE POR REDES SOCIALES

27 de Mayo de 2015  20:30

 

El arte de la tauromaquia y el toreo para unos, y maltrato animal, violencia sinsentido y barbarie para otros.
El origen del toreo se remonta en nuestro país a tiempos de los Reyes Católicos, de hecho tras la conquista de Granada se celebró un "ruedo" para celebrar, a lo que la Reina Isabel la Católica mostró repulsión y acabó prohibiéndolo. Ya desde el origen existían desavenencias.

 

Cuando el toreo se reanuda quienes toreaban eran los nobles, aquellos que siendo herederos de grandes hombres que lograron su titulo demostrando su valía, ahora no la demostraban. Nobles que dejaron de ir al frente en las guerras pero que tenían que demostrar su valía (para conservar el origen teórico de la nobleza, que es proteger al pueblo) ¿Y que mejor que matar a un toro bravo?
Los nobles iban a caballo con lanzas, lo que acabarían transformándose en los estoques, y se enfrentaban al toro con la ayuda de unos plebeyos que con un capote iban orientando el toro al noble.
Lo curioso fue cuando el torero, el plebeyo que toreaba y se jugaba la vida fue cobrando mas protagonismo porque el pueblo se identificaba con él y lo vitoreaban mas que al propio noble.
Con el tiempo eso ha acabado en lo que es hoy. El papel del noble sería el actual picador, solo que al toro lo mata en éste caso el torero.

 

Por todo esto, cuando veo en que ha quedado el toreo, refugio de fachas y pijos, no puedo sentir mas que pena. Porque veo que es una tradición que muere, pero que muere sola.
Por otra parte no comprendo a los anti-taurinos. Ya no solo porque es una tradición y las tradiciones deberíamos conservarlas, porque es cultura, sino porque existe una amplia economía que vive de eso, directa o indirectamente. Por un lado todo lo relacionado con la tauromaquia y por otro lado por la marca que simboliza. Eso genera mucho dinero. Tanto dentro como fuera de España el toro bravo es un símbolo de nuestro país, guste a quien guste o no guste. Y además no es un símbolo negativo, es un símbolo de bravura, lucha, naturaleza y orgullo.
Cierto sería que pudiésemos encontrar un camino intermedio, algo como celebrar el ruedo, pero no darle al animal el ultimo toque, no matarlo, devolverlo al prado y dejarlo de semental o morir tranquilo, ¡Y que lo atendiese un veterinario! para que así los animalistas estén mas tranquilos.
Sería bonito ver esa España de encuentro y reconciliación, donde pudiésemos encontrar ese equilibrio que satisfaciera a todos, pero esto es España, ¿a quién quiero engañar?

 

Por otro lado y para terminar esta el toro de la Vega de Tordesillas. Eso es un crimen, una matanza medieval sin ton ni son. No es un encierro, una corrida con sus ritmos y costumbres, es simplemente una barbarie medieval que han conservado como tradición durante siglos un pueblo de lunáticos.

_______________________

 

Fernán Caballero tiene un encierro que data desde 1850, ahí es nada. Debemos conservarlo y gracias al esfuerzo de todos los fernanducos hemos ido mejorando y como siempre para proteger nuestras raices pero naturalemte adaptándolas a las nuevas normas que naturalemte están para ser cumplidas. Respetando siempre al único protagonista de esta fiesta fernanduca como es el toro, lo conseguiremos mantener por muchos años más.

 

FERNÁN CABALLERO ES Y SERÁ TIERRA DE TOROS.

CARTEL GANADOR PARA PROMOCIONAR NUESTRO ENCIERRO 2015

26 de Mayo de 2015  20:00

 

Hoy se ha hecho oficial, cual será el cartel ganador que promocionará por distintos municipios de la península y nuestra comunidad autónoma, el Encierro de Fernán Caballero 2015.

 

Realizado por: Carlos Fernández Benito.

CRÓNICA DE LA CAPEA

23 de Mayo de 2015  00:30

 

Un año más la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero organizó su capea anual. Este año nos acompañó el novillero con caballos de Daimiel, Carlos Aranda.

Pasadas las 9.30 de la mañana del domingo 10 de mayo pusimos rumbo a la Finca La Olivilla, dónde nuestro ya amigo José nos preparó una vaca virgen de tentadero y otras vacas para lo que empieza a ser nuestra tradicional capea.

El día comenzó con el acondicionamiento de la plaza de tientas y de ahí a desayunar  las típicas migas.

Este año se han dado varias particularidades y novedades, José (ganadero de la Finca) quiso tentar la vaca virgen con caballo, para todo ello preparó un caballo de picar.

La añoja, colorada de capa, fue brava arrancándose de lejos y de contraquerencia al penco con alegría, tomó hasta cuatro varas. Destacar la lidia de Carlos Aranda respetuoso en todo momento con el ganadero. Con la muleta Carlos demostró el momento de forma actual, sus virtudes son la verticalidad, llevar toreada la vaca echando la pata, rematando los pases (no se limitaba al pegapasismo imperante), le planteó faena  a la brava añoja en los medios, destacar los remates sobretodo un pase del desprecio con despaciosidad y de bellísima ejecución, la añoja (quizá debido a su juventud) se fue apagando no sin antes llevarse algunos muletazos de bella factura de alguno de nuestros socios. Hablando después con el ganadero se va a pensar si dejar a la vaca como futura madre de la ganadería (personalmente me gusta esa exigencia de los ganaderos que parece se echa hoy en falta).

A continuación y antes del aperitivo nos echaron una vaca de bastante más trapío que duró poco en el ruedo.

El aperitivo fue momento para hablar de toros, se organizaron varias interesantísimas tertulias, qué sano y qué bonito es escuchar, aprender e ir poco a poco añadiendo puntos de vista sobre este antiquísimo ARTE.

Continuamos con la capea para a continuación degustar una caldereta y seguir hablando de toros.

Se nos echó encima la tarde con una sorpresa agradable, José sacó al ruedo un chirrillo que propició que los más pequeños pudieran acercarse por primera vez a lo que es un toro bravo, olé por la iniciativa, es una inmejorable manera de inculcar este ARTE desde chiquititos.

También fue agradable ver como se mezclaban las dos cosas que más representan a los fernanducos, los toros y los carnavales, enhorabuena chicos.

La última vaca de la tarde acabó antes de tiempo, saltó el burladero provocando algún momento de tensión que pronto fue resuelto, estas cosas pasa.

Dar las gracias a José, su mujer, sus suegros y los trabajadores de su Finca y amigos que se acercaron a pasar un rato con nosotros, de nuevo estuvisteis de categoría.

Agradecer, como cada año,  la atención recibida por Rubén y su gente del Catering de las Herrerías.

Y destacar la firmeza, verticalidad, el aplomo, temple, embroque, respeto, seriedad y humildad de Carlos Aranda, llevo mucho tiempo diciendo que este torero va a dar mucho que hablar, y cada día estoy más convencido de ello. Ahora sólo falta algo difícil que se abran los dichosos carteles para que se den oportunidades a toreros como Carlos, estoy seguro que va a aprovechar las oportunidades que le den. Suerte en Corral de Calatrava, estaremos atentos a tu carrera, me quedo con ganas de verte de luces.

Agradecer a todos la asistencia, especialmente a la gran cantidad de jóvenes que nos acompañaron, así se fomenta la tauromaquia, la Asociación ya está pensando en la próxima, os esperamos.

 

 

Fernando Silva

Miembro de la ACT Fernán Caballero.

 

NOTA:

Se ha añadido también en el apartado: Las crónicas de fernando su visión particular del avance de la temporada taurina 2015.

III CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA DE TOREO DE SALÓN CON CAPEA

19 de Abril de 2015  21:00

 

Os adjunto cartel con información de la próxima actividad que organiza nuestra asociacíón para celebrar nuestro sexto aniversario.

NUESTRO SOCIO FERNANDO SILVA EN EL TERCER AVISO

07 de Abril de 2015  21:30

 

Os dejo el enlace para que escuchéis el programa: El Tercer Aviso de ayer. En el que nuestro Socio Fernando Silva estuvo hablando de nuestro tradicional encierro al estilo fernanduco y llevando nuevamente a Fernán Caballero a lo más alto.

 

http://www.copemadridsur.es/el-tercer-aviso.html

 

En las crónicas de Fernando añado además un comentario personal suyo, sobre la tarde de Fandiño en Las Ventas.

NUEVO ARTÍCULO AÑADIDO

28 de Marzo de 2015  23:00

 

Se ha añadido a la sección: Las crónicas de Fernando un comentario bajo su opinión personal sobre la tertulia taurina organizada el pasado viernes.

 

Merece la pena leerlo por que es un artículo muy interesante.

GRAN ÉXITO DE LA TERTULIA CELEBRADA AYER

22 de Marzo de 2015  20:00

 

Ayer se celebró en el salón del casidno de Fernán Caballero la tertulia-coloquio bajo el nombre: El arte de torear a cuerpo limpio.

Desde la página web de la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero quiero agradecer por su asistencia a los recortadores: Joel Rodriguez, David Ramirez "El peque" y a Carlos Friginal "Frigi"; Al matador de toros Fernando Tendero, que sin ellos no hubiera sido posible.

Y como no a nuestro socio Fernando Silva en la moderación y que pronto tendremos su crónica y especial visión y opinión personal de la misma.

 

A continuación podréis ver una pequeña galeria de fotos con los miembros que la han compuesto, así como la entrega de un diplomoa por haber participado en la tertulia.

Para ver las fotos a tamaño mayor, basta con abrir una de ellas y podréis continuar.

CARTELES FERIA SAN ISIDRO 2015

17 de Marzo de 2015  22:00

EL ARTE DE TOREAR A CUERPO LIMPIO

13 de Marzo de 2015  20:30

 

Seguimos apostando por la fiesta nacional y nuestras tradiciones es por eso que os informamos que el próximo viernes 20 de Marzo de 2015 la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero organiza una gran tertulia taurina bajo el nombre: "EL ARTE DE TOREAR A CUERPO LIMPIO", en la que participarán los recortadores:

 

* JOEL RODRÍGUEZ

* CARLOS FRIGINAL "FRIGI"

* DAVID RAMÍREZ "EL PEQUE"

 

Os dejo el cartel anunciador

ANIBAL RUIZ APODERARÁ A ÁLVARO SANLUCAR

02 de Marzo de 2015  20:45

 

El ex- matador de toros Aníbal Ruiz, debutará como apoderado esta temporada.

El ex-torero ciudadrealeño ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el novillero: Álvaro Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda).

 

Sin contrato firmado y con un apretón de manos han hecho oficial el acuerdo y hacer poder hacer esta temporada 2015 en las distintas ferias importantes de nuestro país.

NUEVO ARTÍCULO EN LA WEB

24 de Febrero de 2015  21:00

 

Se ha añadido un interesante artículoi de nuestro socio Fernando Silva a la sección: Las crónicas de Fernando en el que hace un repaso a lo que esta dando el inicio de la temporada taurina 2015.

 

Os recomiendo que lo leáis, por que tiene mucha miga.

PROGRAMA EL TERCER AVISO

19 de Febrero de 2015  21:30

 

Hace unos días nuestro socio Fernando Silva estuvo en el programa: EL TERCER AVISO de Cope Madrid Sur.

 

Os dejo el enlace para que podáis oír el progrma íntegro.

 

http://www.copemadridsur.es/el-tercer-aviso.html

Fernando Silva en los micrófonos de Cope Madrid Sur

Os dejo también un interesante sobre el primer congreso internacional de la tauromaquia.

 

http://www.diariocritico.com/ocio/toros/congreso/albacete/internacional/tauromaquia/472715

NUEVAS FOTOGRAFÍAS AÑADIDAS

21 de Enero de 2015  21:30

 

Ya están disponibles las fotos del encierro infantil celebrado el pásado sábado día 17.

Las podéis encontrar dentro de la sección: Encierro Infantil en el link San Sebastián 2015.

II ENCIERRO INFANTIL EN HONOR A SAN SEBASTIÁN

16 DE Enero de 2015  12:00

 

Mañana sábado día 17 de Enero de 2015 y coincidiendo con la festividad de San Antonio Abad (San Antón), os presentamos las diversas actividades que se realizaran.

Entre ellas destacar nuestro encierro infantil que desde 2012 hemos hecho en honor a San Sebastián pero que por las inclemencias meteorológicas se ha suspendido durante dos años consecutivos.

 

12:30 - Carrera de cintas

 

13:15 - II Encierro Infantil al termino de este tendrá lugar una comida popular acompañada de limoná y buena música.