NOTICIAS 2014

LA CRÓNICA DE FERNANDO DE LA CAPEA 2014

29 de Octubre de 2014  20:30

 

Por segundo año consecutivo, el domingo 26 de octubre, la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero organizó su capea y clase práctica.

Este año tuvimos el inmenso placer de estar acompañados por el novillero con caballos Diego Fernández, el becerrista Alberto Martín y el periodista taurino Diego Cervera.

 

Cerca del medio centenar de asociados y amigos acudimos a eso de las 10.30 de la mañana a la finca toledana de La Olivilla que siempre nos acoge de forma entrañable, para nuestra sorpresa la finca va creciendo como delata su nueva plaza de tientas de obra.

 

Nada más aterrizar los amigos del Catering Las Herrerías nos tenían preparado un almuerzo muy manchego a base de migas, huevos y embutidos de la tierra.

Cumplida la primera parte de avituallamiento nos dispusimos a recibir nuestra habitual clase práctica. Encerrados en burladeros y subidos por la tapia se dio suelta a la añoja para ser “lidiada” por Diego Fernández, la vaca salió fría de salida, costó pararla, pero Diego consiguió encelarla en el capote, pronto tomó la muleta, una vaca muy buena con la fijeza como su mayor virtud, embestía queriendo coger los vuelos por abajo, la vaca gustó mucho a Diego a todos los asistentes y al propio ganadero de la finca que expresó la más que probable tienta ya con caballo. La añoja se fue quedando cada vez más corta pero aún aguantó los muletazos de Alberto Martín y de nuestro Chiri, eso sí citando en la cadera para alargarle la embestida.

Se encerró la añoja y se dieron suelta a las vacas  y añojos que el bueno de José Manuel tiene para la capea como tal y así fuimos pasando la mañana, a mediodía paramos para tomar un aperitivo, momento que aprovechamos para conceder un pequeño obsequio tanto a Diego Cervera como a Diego Fernández por su colaboración. Un par de vacas más para dar tiempo a que se hiciera la caldereta, otro plato muy manchego que degustamos con gran apetito.

La sobremesa sirvió a unos para la partida de cartas y otros nos subimos al remolque para la visita a la ganadería, vimos el apartado de erales que el ganadero tiene para lidiar su primer festejo en 2015, el cercado de las vacas de vientre, y los cercado donde guarda los sementales de Nuñez del Cuvillo y de Marqués de Domecq. El ganadero nos comentó su intención y proyecto de llevar a las hembras a otra finca.

 

Con el dichoso cambio de hora se nos fue echando la tarde encima, así que volvimos a sacar a la añoja y a continuación más vacas para el disfrute de todos los asistentes.

Hicimos una copiosa merienda-cena, sorteamos unos obsequios de la asociación (enhorabuena a los premiados), y comenzamos a recoger para marcharnos unos a nuestro querido pueblo y otros a nuestras habituales zonas de residencia.

 

Agradecer a Diego Fernández su asistencia, su forma natural y sencilla de explicar su toreo, sus comentarios en las tertulias espontáneas que surgieron a lo largo del día, y desearle mucha suerte para su próxima temporada que esperamos sea la de su alternativa.

 

Agradecer igualmente a Alberto Martín sus enseñanzas y desearle toda la suerte del mundo en este complicado mundo del toro, estaremos muy atentos a su carrera y estamos convencidos de sus triunfos.

Como no agradecer la inestimable ayuda y colaboración del periodista taurino Diego Cervera, por sus conocimientos del mundo toro, y porque sin él la cosa hubiera sido cuanto menos diferente, muchas gracias por todo.

 

Agradecer al Catering Las Herrerías su dedicación durante todo el día.

Muchas gracias a José Manuel por abrirnos las puertas de su casa, y por demostrar lo sencilla y buena que es la gente de campo.

 

Y por último agradecer a todos su asistencia, parece que nos vamos consolidando como Asociación, os aseguro que por cosas como las del domingo los esfuerzos merecen la pena.  Sobre todo me gustaría destacar que nos juntamos gente de todas las edades jóvenes, niños y abuelos, parece que aunque alguno lo esté deseando esto del mundo del toro sigue muy vivo.

 

Muchas gracias a todos

 

Fernando Silva.

FALLECE JOSÉ MARÍA MANZANARES

José María Manzanares (2005)

28 de Octubre de 2014 17:00

 

Esta mañana ha fallecido a la edad de 61 años el torero Alicantino: José María Manzanares que se convertiría años más tarde en el torero de Sevilla. Fue en la ciudad hispalense donde tomó la alternativa una tarde de San Juan de 1970 de manos de Luis Miguel Domínguín y con El Viti de testigo.

Lo parió el barrio de Santa Cruz alicantino, homónimo de las sevillanas calles del otro barrio. Allí donde huele a azahar. A Madrid, a la que llaman Monumental, le costó más rendirse al estilo manzanarista. Hasta que lo hizo, por supuesto. No podía ser de otra forma. Pero es curiosa la paradoja: el maestro salió antes a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas que por la del Príncipe maestrante, que sólo atravesó el día de su repentina despedida como en un golpe de estado de la torería que se lanzó al ruedo en 2006. Torero de toreros, le decían. Y así se fue y así vislumbró la gloria del Guadalquivir sin cortar nunca las tres orejas exigidas. Su hijo le acababa de cortar la coleta en aquella tarde mixta que compartía con Cayetano Rivera Ordóñez en su presentación.

 

D.E.P.

CAMBIO DE HORA DE SALIDA EL DÍA DE LA CAPEA

22 de Octubre de 2014  12:00

 

La junta directiva a tomado la decisión de adelantar la hora del viaje del próximo domingo día 26 de Octubre con salida desde Fernán Caballero (4 Esquinas) a la finca de La Olivilla a las 09:00 de la mañana, para así poder llegar con antelación y dejar más margen entre el almuerzo de bienvenida y la comida del mediodía.

FINAL DE LA TEMPORADA 2014

16 de Octubre de 2014  20:50

Pasado el día doce de octubre se puede dar por finalizada una nueva temporada taurina en nuestro país., temporada en la que desde distintos sectores los aficionados a los toros nos hemos sentido atacados, por un lado está la creciente moda animalista que, no podemos negar, se acrecienta y afianza en nuestro país, a ello se une el eco que se hacen partidos políticos, que tampoco podemos negar, quizá algún día nos gobiernen. 

Por otro lado tenemos al propio sector taurino (verdadero culpable) que está llevando a cabo, con sus manejos, a la desaparición de la diversidad en el campo bravo, buscando un tipo de toro que no emociona a nadie, que no interesa a nadie, que echa a los aficionados (duros, serios, conocedores de las lidias y los encastes) de las plazas y que deja a un público jubiloso que sólo quiere pasar un rato divertido sin importar nada de lo que suceda en el ruedo, y no os quepa ninguna duda con este público bullanguero, jubiloso y orejero no les costará mucho echar el cerrojo definitivo a las plazas (ya hay muchas que cerraron un día para no volver a abrir). Con la excepción del festejo popular, éste se acrecienta, ¿será por la emoción…?

Entre todo este panorama se observan dos tipos de posiciones, aquellos que proclaman que esto está mejor que nunca, que se dan más orejas que nunca, que se indultan más toros que nunca, y que todo está muy bien, y los que (modestamente me incluyo en esta tipología) creen que el panorama es azuloscurocasinegro, con toros hechos a medida, donde se conceden orejas que en muchas veces producen sonrojos, donde la lidia es una idea que suena a rancio, donde no se pica, ni siquiera simulan la suerte, donde los aficionados cada vez son más escasos, donde se huyen de ganaderías y encastes que puedan desarrollar el más mínimo peligro, donde se premian faenas y estocadas ridículas (ver el Juli en Zaragoza este año) y así un largo etcétera.

Siempre hay cositas que uno, como aspirante a aficionado que es, saca como positivo:

-La vuelta de Miura a Madrid, con un gran toro como fue Zahonero, al que se llegó a pedir la vuelta al ruedo (acto que no acontece en Madrid desde 2009)

-La temporada de Baltasar Ibán, con muy buenas novilladas y un gran toro en San Isidro como fue Tomillero.

-La buena corrida de Puerto de San Lorenzo en San Isidro.

-La vuelta de Palha con un buen sexto toro, Fusilito.

-La casta que volvió a Victorino Martín.

-Las dos buenas corridas de toros que trajo Adolfo.

-La buena corrida de Fuente Ymbro y Montealto en San Isidro.

Como veréis en mi análisis ganadero hay diversidad, esa que están intentando matar las figuras de turno para desgracia de la continuidad de la fiesta.

En el plano de los toreros destacar a Perera, este año ha estado bien y ha demostrado que con otros toros también se puede triunfar en Madrid.  Abellán y sus naturales. Urdiales, ese torero que tiene que estar en todas las ferias y nadie sabe por qué no es así. Pepe Moral (grandiosa faena en Pamplona), Eugenio de Mora y Luis Miguel Encabo. Emilio Huertas con el toro del indulto en el festival de Ciudad Real.

Picadores destacar a Óscar Bernal y Sandoval, recordar las lidias de Marco Galán, seguro que hay muchos más a destacar pero esto es lo que ha quedado en mi retina.

A modo personal comentar lo a gusto que me encuentro siempre que voy al programa de la Cope Madrid Sur El Tercer Aviso, así que gracias a Diego Cervera por sus invitaciones.

Destacar también a los miembros de la Asociación que se mueven en este mundo complicado del toro (en especial a Fran, al que vuelvo a mostrar mi apoyo por apostar por el toro a pesar de las adversidades).

Y como colofón recordar que como asociación seguimos creciendo, principalmente con nuestros encierros infantiles que se afianzan en nuestra provincia, ahora lo que toca es capea para rematar este 2014, así que al lio.

Saludos a todos.

II CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA CON CAPEA

05 de Octubre de 2014  19:00

 

El próximo domingo día 26 de Octubre nuestra asociación repetirá la jornada taurina que tanto éxito tuvo el año pasado  que os detallamoas acontinuación.

AUDIO EL TERCER AVISO

03 de Octubre de 2014  21:00

 

El pasado día 29 de Septiembre nuestro socio estuvo hablando en directo a través de las ondas de Cope madrid Sur en el programa taurino: El tercer aviso.

Estuvo rodeado de la figura de: Alberto Aguilar.

 

http://www.copemadridsur.es/el-tercer-aviso.html

CRÓNICA DE NUESTRO ENCIERRO (Por Fernando Silva)

07 de Septiembre de 2014  22:00

 

Hace unos días dimos por concluidas las Fiestas en honor a San Agustín 2014, unas fiestas como siempre entrañables para todos los que llevamos dentro este pequeño gran pueblo llamado Fernán Caballero. Para nosotros como Asociación “nuestro día” fue el 30 de Agosto con nuestro Tradicional Encierro al estilo fernanduco y nuestro, ya casi tradicional también, encierro infantil, que este año se celebró por primera vez por la mañana y el día del toro. El encierro infantil contó con un gran número de valientes que a buen seguro pasaron un buen rato y aprendieron un poquito más de tauromaquia (algo que en estos tiempos se echa en falta en la sociedad actual).
Concluido el encierro infantil se ultimaron los últimos preparativos para nuestro encierro, este año han sido varias las novedades, se ha cerrado todo el recorrido con talanqueras que proporcionan una mayor seguridad a los participantes, se ha incorporado personal de otros pueblos del servicio de Protección Civil, los toros fueron encajonados pasado el mediodía (hay que recordar que otros años se encerraban por la mañana), los toros no se tocaron, es decir salieron con sus defensas intactas (en puntas).
Puntual a las siete de la tarde se lanzaba el tercer cohete y se abrían los cajones a los dos novillos-toros que corrieron las calles de nuestro pueblo este 2014.
Se pegaron en la salida bastante lo que dejo signos evidentes en los morlacos. La presentación fue inmejorable, además reseñar lo bonito que es un toro en puntas, a parte de la emoción que se notaba en las calles de nuestro pueblo.
Las carreras y recortes se sucedieron por nuestro especial recorrido y antes de las 22.00, entró el segundo de los toros en la Tórtola dando por concluido nuestro encierro.
Se produjeron tres heridos, dos de ellos por asta de toro, a los que deseamos pronta recuperación.
Felicitar al Ayuntamiento por las novedades, y por atreverse a sacar toros en puntas, a buen seguro esto no será más que un reclamo para hacer nuestro encierro más grande.
Felicitar a la Organización (todos las camisetas amarillas) porque cada año se superan, y aunque siempre hay cosas a mejorar, cada año lo hacéis mejor.
Felicitar a la Asociación que un año más cumplimos con creces y que poco a poco vamos creciendo como ya se pudo ver en nuestro I Encierro Infantil en la capital (Ciudad Real). Sigamos por ese camino.
Y no nos queremos olvidar también de felicitar a los ganaderos de Víctor y Marín por criar estos toros, os deseamos mucha suerte en las temporadas venideras.
Y ya sabéis ya queda menos para las próximas, así que Viva San Agustín.

 

Saludos

I ENCIERRO INFANTIL EN CIUDAD REAL

14 de Agosto de 2014  18:00

 

El próximo Domingo 17 de agosto, a las 11 horas; La Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero (En colaboración con Maxitoro S.L. y el Ayuntamiento de Ciudad Real), celebrarán el Primer Encierro Infantil en la Plaza de Toros de Ciudad Real.

 

A los papás/mamás, tios/tías, mayores.... Traeros a vuestros hij@s, sobrin@s, prim@s, amig@s, a los peques..... a que pasen un rato divertido con nosotros, lleno de sorpresas, emociones, risas, alegrías.... 

Donde aprenderán a realizar recortes, los pases más importantes del toreo, a coger los trastos.

 

Os esperamos.

NUEVO PEDIDO DE POLOS Y CAMISETAS

05 de Agosto de 2014  18:30

 

Ya puedes realizar tu pedido de polos y camisetas para estas fiestas. Puedes hacerlo en el Casino o en el estanco de Fernán Caballero, indicando tu nombre, talla y abonando el importe.

También puedes hacerlo poniéndote en contacto con nosotros en nuestro mail, facebook o tuenti. Tienes como fecha hasta el día 16 de Agosto en los que tendremos como viene siendo habitual, nuestro stand en la plaza del ayuntamiento con motivo del III día del fernanduco.

 

Como consejo te indicamos que aprobeches nuestras ofertas para este año.

TODO NUESTRO APOYO PARA EL BLOG CARGANDO LA SUERTE

21 de Julio de 2014  13:00

 

Desde aquí le quiero mandar todo mi apoyo a mi amigo Manuel del Moral Manzanares, por su gran trabajo en el blog Cargando la suerte.

El pasado sábado tuvo un encontronzazo con Julio Aparicio,  solo por decir la verdad, desde el respeto y la información: que ya Julio no esta para torerar.

A lo que Julio Aparicio respondió con insultos y amenazas que no voy a mencionar aquí, por que de este torerito ya hablé en su día de lo vergonzosas que fueron sus dos tardes en Las Ventas.

Por el contrario sí que os dejo un comentario de nuestro socio y amigo Fernando Silva, que ya sabéis que de esto entiende más que muchos de nuestros socios o que yo mismo realizador de la página web oficial.

 

"Valgan estas palabras de un simple aspirante a aficionado a esto de los toros para dar ánimo y felicitar a la gente de la web cargandolasuerte, a Manuel del Moral no tengo el gusto de conocerle, a Víctor Dorado sí, y me parece un gran aficionado de los que te puedes pasar horas escuchándole hablar de toros. De Manuel Moral me gustan mucho sus fotografías y para mí su Web es un referente en información taurina de la Provincia.

Todo esto viene a colación por las amenazas de Julio Aparicio tras la crónica escrita por Manuel del Moral de su reaparición en Manzanares el pasado sábado. De todos es sabido que Julio Aparicio lleva mucho tiempo sin facultades para el toro, pero quizá el problema no sea Julio, o no sólo sea Julio, el problema lo tenemos dentro de la Fiesta. Que a esto le quedan cuatro telediarios es cosa sabida por todos y cada día tengo más claro que los que están dentro y mandan, están sacando tajada y dejando herida de muerte la tauromaquia. Es así de duro, pero así de real, los toros cada vez interesan a menos personas, los aficionados se van perdiendo y queda un público menor,  festivalero, orejero y con síndrome de indultitis todo ello arropado por figuras, empresarios y demás que van a exprimir la gallina de los huevos de oro hasta dejarla tiesa.

Que a nadie le quepa la menor duda que los enemigos están dentro de este mundillo y son ellos los que están dando bajonazos a la Fiesta (luego ya vendrán otros a darnos la puntilla, y si no vean los programas de partidos emergentes y que van muy a la alza).

Empiezo a estar muy harto de todo este tinglado que se ha montado en torno al toro, lo comentaba Manuel del Moral en su web, ¿de qué coño vale que Emilio Huertas triunfara en Manzanares en 2013 y que este año dejara toreo de calidad (sin apenas torear) en la capital de la provincia si luego no vuelve a repetir? ¿Ya no valen los triunfos para los empresarios?, ¿es más apetecible llevar a alguien que todos sabemos que lleva mucho tiempo sin estar en condiciones?

Empiezo a estar muy harto de ver fraude tras fraude en plazas de toros, animales impresentables sin un mínimo de trapío, moribundos desde que aparecen por chiqueros. Y encima si criticas y exiges, eres malo, un antitaurino, un salvaje y demás lindezas.

Harto de ver los mismos carteles desde los noventa, en un claro ejemplo de que todos saben que se acaba el chollo y quieren enriquecerse a consta de un arte milenario, esto es como los consejos de administración de las cajas, que sabiendo que todo se iba a pique se blindaron con indemnizaciones y planes de pensiones millonarios, no nos engañemos en los toros está pasando lo mismo.

No existe prensa taurina como tal, bueno si existe pero es muy escasa, y encima cada vez que se puede se le atiza como ha sido el caso de cargandolasuerte, La prensa tiene que ser el motor que de impulso a la Fiesta, que diga la verdad, que defienda al aficionado, que “cree” aficionados, pero no, lo que hay es servilismo, engañifas… El pasado sábado vi por casualidad un poco del programa de La puntilla de CLM Tv y me pareció un Sálvame de Luxe del mundo del toro, de verdad ¿Es esto lo que necesitamos para crear afición?

Hablo, por supuesto, de la Fiesta en España, en Francia es otra cosa, allí se cuida al aficionado, apuestan por lo “normal”, las lidias completas, la diversidad de encaste, el aficionado exige y allí acuden los verdaderos héroes de la tauromaquia. Este fin de semana, mientras nosotros teníamos a Julio en España en Francia tres héroes se la jugaron con una corrida de toros de Miura, y vencieron, ahora que me llamen salvaje o lo que cojones quieran que para mí esa será siempre la Fiesta.

Yo mientras me seguiré informando del mundo del toro con grandes como Diego Cervera, la Grada del Seis de Enrique Martín, Emilio Roldán y Luis Cordón con sus Toros en Puntas, Toro Torero y Afición, Marín y su Retoñal, leyendo a Gloria Cantero, Yolanda y la Asoc. El Toro de Madrid y tantos otros que se me olvidarán… y como no con cargandolasuerte.com para las noticias de la que considero mi casa (Ciudad Real),  así que como favor personal (y de muchos que os seguimos) no os desaniméis y seguir informando, contando la verdad, dando vuestra opinión que es la de muchos, GRACIAS DE VERDAD".

 

Saludos

Fernando Silva.

REAPARECE JULIO APARICIO

17 de Julio de 2014  21:00

 

Será éste próximo sábado en la vecina localidad de Manzanares donde reaparecerá en los ruedos el matador de toros Julio Aparicio. La empresa que dirige Manuel Ángel Millares (Torosanda) ha organizado dos festejos a las 19:30h que se componen de una corrida de toros de Torreherberos (procedencia Jandilla) para Julio Aparicio, Juan José Padilla y El Cid el sábado 19, y el domingo día 20 se celebrará la final del certamen Soy Rejoneador de Castilla La Mancha Televisión con novillos de Los Millares para Lea Vicens y los finalistas del certamen Juan Manuel Munera y David Gomes.
El gran atractivo y aliciente de la feria sin duda es la reaparición de Julio Aparicio tras cortarse la coleta hace dos años en la feria de San Isidro. El torero atendió amablemente la llamada de Cargando La Suerte para explicarnos sus sensaciones en la siguiente entrevista:
-Julio, en primer lugar, ¿ como te encuentras?

 

Continúa leyendo en:

 

http://www.cargandolasuerte.com/entrevista-a-julio-aparicio/

PAMPLONA ENTONÓ ANOCHE EL POBRE DE MI

15 de Julio de 2014  13:30

Dejamos la reseña de la última corrida de toros de la feria de Pmaplona: 

Pamplona, 14 de julio de 2014. Décimo y último festejo de San Fermín. Toros de Miura, bien presentados y de juego desigual. Destacaron, por bravos y de buen juego, 2º y 6º. Javier Castaño, silencio en su lote; Luis Bolívar, oreja y ovación con saludos; y Esaú Fernández, silencio y silencio tras aviso. Entrada: Lleno. Saludó Curro Robles tras parear al sexto y destacó lidiando Antonio Chacón.

Los toros de Miura estuvieron muy bien presentados, según leo parece que fue una corrida sosa de Miura que no tuvo la emoción que suelen dar estos toros, rehuyeron y mansearon en el caballo, encuentro disparidad en cuanto al último toro de la tarde “Olivito” (astado que llevó el pánico a las calles de Pamplona por la mañana) sacando mis propias conclusiones y sin ver la corrida al completo fue un buen toro embestidor en la muleta pero que manseó en varas.

Destacar la tarde de Bolívar, que recibió una brutal paliza en su primer toro.

Acabada la Feria de San Fermín el premio a la mejor corrida ha recaído en la ganadería de Victoriano del Río.

Esperamos con ganas la de 2015, y como punto y final a este año decir que ojalá y TVE reconsidere las retransmisiones de los encierros, habría que plantearse volver a los comentarios únicos de Javier solano, sin plató, sin tanta parafernalia, como único punto positivo destacar la ligera información taurina que otros años no aparecía, y como punto negativo y muy negativo es dejar los comentarios de la corrida del día anterior al pedante de Villasuso que lleva años desprestigiando la feria del toro y este ha sido uno más, con personas como él no conseguimos ni un aficionado nuevo.

Esperemos que el año que viene vaya todo a mejor, yo es que echo de menos hasta los anuncios (espárragos de navarra, almohadas y colchones Moshy, Mapfre, la cancioncilla del Riau Riau…)

Por último a las 00:00 horas del ya día 15 toda Pamplona y visitantes como ya ocurrió el día 6 se acoplaba en la plaza del ayuntamiento pamplonés para cantar su tradicional pobre mí despidiendose así de las fiestas 2014 y esperando con muchas ganas las de 2015.

A nosotros los fernanducos ya solo nos queda pensar en nuestro tradicional encierro, tan vinculado a aquella tierra. Ya que para el que conozca la historia, no fue hasta el año 1989 cuando empezó a denominarse como se llama en la actualidad. Ya que antes se le llamaba el tradicional encierro al estilo de Pamplona.

Casi na...

ÚLTIMO ENCIERRO DE SAN FERMÍN Y EL MÁS PELIGROSO

14 de Julio de 2014  10:00

Dejamos la reseña de la corrida del día de ayer:

Pamplona, domingo 13 de julio de 2014. Toros de Adolfo Martín, bien presentados y deslucidos en líneas generales. Diego Urdiales, silencio y palmas tras aviso; Manuel Escribano, silencio en su lote; Alberto Aguilar, silencio en ambos. Entrada: Lleno.

Ayer pude ver los tres primero toros de la corrida, fueron mansos y parece que toda la corrida fue un derroche de mansedumbre, y claro los ataques de los taurinos no se han hecho esperar, qué esto es lo que quieren los toristas, qué Adolfo está para el matadero, qué estos toros son moruchos, en definitiva los piropos que lanzan los que siempre están al acecho con toda ganadería que se sale un mínimo del toro domecqtiscado que se quiere imponer en la Fiesta. Hoy tocará esperar y atacar a Miura, imagino que ya habrán empezado después de ver el encierro peligroso que han protagonizado.

Último encierro de las Fiestas de San Fermín 2014 y fieles a la tradición se han corrido toros de la ganadería de Miura que pastan en la finca Zahariche de la localidad sevillana de Lora del Río. Sus ganaderos son los hermanos D. Antonio y D. Eduardo Miura Martínez, actualmente tiene un encaste propio, aunque su encaste fundacional es Cabrera.

Encierro peligroso el protagonizado por los toros de Miura al quedarse un astado suelto desde la curva Mercaderes-Estafeta donde ha empitonado a dos mozos.

En Santo Domingo la manada ha protagonizado una carrera rápida, en la curva Mercaderes-Estafeta han caído dos toros y uno de ellos se ha quedado rezagado protagonizando el encierro más peligroso de este 2014.

Cuatro toros (lo cuatro cárdenos claros, los otros dos eran salineros) han corrido hermanados la Estafeta a gran velocidad y de forma limpia, lo propio han hecho en Telefónica y Callejón. Un toro Salinero iba unos metros retrasado de sus hermanos y ha completado en solitario el recorrido desde el último tramo de Estafeta.

Otro encierro era el que se estaba protagonizando por detrás, un toro salinero que ha caído en la curva Mercaderes-Estafeta, al levantarse se ha cruzado a su derecha y se ha ensañado con gran violencia con un mozo al que le ha propinado al menos una cornada visible en el muslo. El mozo se ha conseguido levantar y correr hacia atrás, pero el Miura le ha perseguido y le ha vuelto a lanzar cornadas contra la zona del vallado final del Ayuntamiento, parece que una de las cornadas ha entrado por el bajo vientre, finalmente entre personal de policía y Cruz Roja han conseguido sacarle del vallado, el toro ha hecho por otro mozo en el mismo vallado, pero no le ha llegado a coger, el astado ha comenzado su encierro en solitario por la Estafeta, se ha girado varias veces pero gracias a la pericia de pastores y habituales ha enderezado la carrera, en Estafeta ha corneado a otro mozo que estaba subido en una pared, parado. Dos mozos han conseguido llevarse al toro y ya en Telefónica se han vivido momentos de tensión, pero finalmente han conseguido encerrar a este último de Miura.

Feas cornadas en este último encierro que nos recuerdan la peligrosidad del encierro, deseamos pronta recuperación a todos los heridos.

Y punto y final a estas humildes crónicas SanFermineras (Aunque mañana daremos la reseña de la de Miura).

Ya queda menos para San Fermín 2015, y lo importante ya queda menos para el encierro que más nos gusta disfrutar a nosotros, el encierro al estilo fernanduco 2014.

Viendo el encierro de hoy me he acordado de los encierros más antiguos de Pamplona y lo más peligrosos de aquella época. Casualmente se subieron hace unos días dos de ellos a nuestra página en facebook. Uno de 1988 y otro de 1999.

Saludos a todos y Viva San Fermín y su Feria del Toro.

SÉPTIMO ENCIERRO DE SAN FERMÍN

13 de Julio de 2014  20:00

Como cada día dejamos la reseña de la corrida de ayer:

Pamplona, sábado 12 de julio de 2014. 8ª de la Feria de San Fermín. Toros de Fuente Ymbro, el 4º lidiado como sobrero. Bien presentados y de juego variado, noble y bueno el 1º, manso y descastado el 2º, manejables 3º y 5º, gran pitón izquierdo del 4º y con calidad el 6º. Juan José Padilla: Oreja y oreja; Pepe Moral: Silencio y oreja; Jiménez Fortes: Palmas tras aviso y silencio. Entrada: Lleno.

Viendo el vídeo resumen, comentar que Pepe Moral dio unos buenos naturales, muy templados y con despaciosidad, toreros como Pepe deberían tener más cabida en las ferias. Y Padilla pues no estuvo bien pero es innegable el cariño mutuo que se tienen los pamploneses y el torero jerezano, la salida por la Puerta del Encierro apoteósica con Padilla enarbolando dos banderas piratas (sin que se entere nadie, a mí me gustó la salida a hombros).

Hoy penúltimo encierro de las Fiestas de San Fermín protagonizado por los toros de Adolfo Martín, ganadería que pasta en la finca Los Alijares en la localidad Cacereña de Escurial. Su ganadero es Adolfo Martín Escudero y su procedencia es Marqués de Albaserrada (cruce de Santa Coloma y Saltillo).

El bueno de Adolfo ha traído a Pamplona una imponente corrida de toros, con cornamentas cornivueltas muy desarrolladas.

A diferencia de otros días en Santo Domingo han sido los cabestros los que han tomado cabeza de manada. Los toros de Adolfo han corrido hermanados hasta el tramo final de Estafeta sin lanzar derrotes y a un trote ligeramente inferior al que hemos visto estos días, que han permitido carreras templadas en las caras. Destacar la masificación de corredores y los continuos pequeños montones a ambos lados de la calle.

Una de las reses se ha quedado ligeramente atrasada en la zona de Telefónica y ha embestido a un par de mozos lanzándolos contra el vallado, parece que sin consecuencias.

Encierro limpio, sin heridos por asta de toro, y con cuatro traslados por contusiones (parecen increíbles los partes médicos con la gran afluencia de mozos en las calles).

Mañana último encierro con los toros de Miura.

Por otro lado os dejo un enlace sobre lo acontecido anoche en la presentación de la feria de Ciudad Real donde se juntaron más de 5.000 personas.

http://www.aplausos.es/noticia/24268/Noticias/Multitudinaria-presentacion-de-la-Feria-de-Ciudad-Real.html

SEXTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN

12 de Julio de 2014  21:00

Como cada día, damos una breve reseña del festejo de ayer:

Pamplona, viernes 11 de julio de 2014. Toros de Jandilla y Vegahermosa (5º), bien presentados y de juego variado. Encastado el 2º, noble el 1º, deslucido el 3º, parado el 4º, se movió el 5º y a menos el 6º. Sebastián Castella: Silencio en su lote; Miguel Ángel Perera: Oreja con petición de la segunda y oreja; Iván Fandiño: Silencio y oreja. Entrada: Lleno. Destacó en la brega al segundo Javier Ambel. Bien con los palos Miguel Martín y Arruga frente al sexto.

Parece que Perera confirma su buen momento de forma, además según leo su segundo fue un encastado al que Miguel Ángel consiguió ganar la partida.

Para hoy sábado toros de Fuente Ymbro, pastan en la finca los Romerales en el término de San José del Valle, provincia de Cádiz, su ganadero es Ricardo Gallardo, procedencia Jandilla.

Ganadería que pasa de ser unas temporadas querida por todas las figuras a otras en las que es odiada porque salen algunos toros encastados, a mí es uno de los hierros con procedencia Domecq que más me gusta.

Encierro de sábado muy masificado y con lluvia, a pesar de ello, carrera limpia de los astados de Fuente Ymbro. En Santo Domingo un toro negro y otro jabonero se han puesto en cabeza de manada lanzando continuas miradas a ambos lados de la calle sin mayores consecuencias, únicamente un mozo ha sido arrollado, algunos golpes con el adoquinado de los toros que han enfilado hermanados Estafeta, uno de los toros ha cogido por la camiseta a un mozo arrastrándole varios metros afortunadamente sin consecuencias, carreras apretadas debido al gran número de corredores pero limpias. Al llegar al ruedo los toros se han despistado y en vez de tomar línea recta hacia toriles han rodeado el ruedo, unos por su derecha y otros a su izquierda pero pronto los dobladores y los cabestros han hecho su trabajo y han conducido a los toros hacia corrales.

A pesar de la gente y la lluvia el encierro ha sido limpio, seguimos deseando pronta recuperación a los heridos.

Y desde aquí desear buenos San Fermines  a los fernanducos que este fin de semana se han puesto camino a tierras navarras.

Mañana más.

QUINTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN

11 de Julio de 2014  14:00

Dejamos la crónica de la corrida del día de ayer:

Pamplona, jueves 10 de julio de 2014. Toros de Garcigrande (2º y 3º) y Domingo Hernández, bien presentados pero de diferentes hechuras y remates y de variado juego. Destacaron el buen cuarto y el quinto. Finito de Córdoba: Bronca y pitos tras dos avisos; El Juli: Oreja y oreja tras aviso; Alejandro Talavante: Oreja y silencio. Entrada: Lleno.

Destacar que leyendo las crónicas de gente cabal en esto del toro parece que la corrida del miércoles de Victoriano del Río tuvo toros que desarrollaron casta y fue una buena corrida de toros, parece que el bueno de Victoriano está dando un pequeño giro a su ganadería, esperemos que no lo pague muy caro (ya sabemos que las figuras de hoy huyen de este tipo de toro y te pueden dejar fuera del circuito).

La corrida de ayer, a diferencia de como pensaba yo ayer, estuvo bien presentada, parece que cuando se paga (y nadie paga como la Casa de la Misericordia) los ganaderos llevan lo mejor de su casa, y eso se nota.

Viernes 11 de julio, encierro de la ganadería de Jandilla, ganadería temida en Pamplona por sus peligrosas carreras.

Los Jandilla pastan en la finca “Jandilla” sita en Véjer de la Frontera provincia de Cádiz, aunque actualmente también tiene fincas en Extremadura, su ganadero es  Francisco de Borja Domecq Solís, y su procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.

Jandilla ha protagonizado un encierro atípico, la manada ha corrido unida hasta el tramo final de Estafeta , donde uno de los toros ha caído y se ha separado escasos metros de sus hermanos.

En Santo Domingo los dos toros cabeza de manada han lanzado miradas sin derrotes a su lado derecho, han caído los seis toros en la curva Mercaderes-Estafeta y en Estafeta han desarrollado un encierro bonito con los seis toros en cabeza de manada (destacar la carrera de uno de los mozos por el centro de la calle, para mí ese corredor es uno de los mejores del encierro).

En la bajada al callejón ha habido un pequeño montón del que han salido cogidos dos corredores a la entrada de la plaza (ambos por las camisetas, sin cornadas).

Mañana los Fuente Ymbro, deseamos la pronta recuperación de los heridos.

CUARTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN

10 de Julio de 2014 19:00

Dejamos la crónica de la tarde de ayer en el coso pamplonés.

 

Pamplona, miércoles 9 de julio de 2014. Quinta de San Fermín. Toros de Victoriano del Río, bien aunque desigualmente presentados y de buen juego en líneas generales. Destacó el buen 4º y, especialmente, el gran 5º -"Español", número 112, negro, de 550 kilos y nacido en 10/08-, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Nobles y manejables 3º y 6º. De peor condición el 2º. Lesionado el 1º. Juan José Padilla: Silencio en ambos; Iván Fandiño: Oreja y dos orejas tras aviso; Juan del Álamo: Silencio en ambos. Entrada: Lleno. Destacó picando al tercero Óscar Bernal.

Parece que ya tenemos primer triunfador, Fandiño cortó tres orejas, no he visto la corrida pero como apunte diré que me duele ver a este torero en estos carteles.

Cuarto encierro de las Fiestas de San Fermín con una ganadería debutante en Pamplona (ganadería que nunca tendría que haber pisado estas calles, Pamplona es la feria del toro y el descaste galopante de esta ganadería es manifiesto, Garcigrande ha llegado a San Fermín de la mano de El Juli y los toros, a diferencia de los de otras ganaderías, no se podían ver en los corrales del Gas…, es difícil ver la presentación en el encierro pero a mí el último que ha entrado en la plaza me ha parecido feo de narices, pero ojo, esto sólo es un comentario personal). Garcigrande que pasta en la finca Garcigrande de la localidad de Alaraz en la provincia de Salamanca, su ganadero es Domingo Hernández, y su procedencia Juan Pedro Domecq.

Un toro de Garcigrande ha protagonizado un encierro peligroso en Santo Domingo al tomar la cabeza de manada y a gran velocidad ha volteado al menos a cinco mozos, dejando dos heridos por asta de toro y varios contusionados, el primero de los cogidos es el que me ha parecido que pueda llevar la cornada más grave, el corredor se ha cruzado de derecha a izquierda y se ha encontrado con el burel que le ha dado una voltereta girando sobre el pitón, el resto de los volteos también ha sido espectacular.

Ese toro se ha hermanado en el tramo del ayuntamiento y ya han hecho la carrera conjunta hasta Telefónica donde se ha descolgado otro de los toros, que ha entrado a escasos segundos de sus hermanos en el coso.

La manada ha arrollado a un grupo de corredores caídos al salir de la curva Mercaderes-Estafeta, carrera rápida en Estafeta, con pocos huecos y numerosas caídas.

Encierro peligroso en el primer tramo, esperamos que los heridos se vayan recuperando.

TERCER ENCIERRO DE SAN FERMIN

09 de Julio de 2014  21:00

 

Primero dejamos la crónica de la corrida de ayer:

Pamplona, martes 8 de julio de 2014. Cuarta de San Fermín. Toros de Dolores Aguirre, bien presentados y de juego desigual. Duros y complicados los tres últimos. Más manejables 2º y 3º. Uceda Leal, silencio y pitos; Francisco Marco, silencio en ambos; Paulita, silencio en los dos. Entrada: Lleno.

Según he podido leer Uceda Leal  estuvo muy mal en su primero, que al parecer fue un manso encastado al que no quiso ver el torero madrileño.

Los toros de Victoriano de l Río han corrido el tercer encierro de las Fiestas de San Fermín, estos toros pastan en varias fincas de  la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, su ganadero es Victoriano del Río Cortés y los toros son procedencia Juan Pedro Domecq. Tenían una punta procedencia Los Bayones que poco a poco va despareciendo de la ganadería.

Estos toros tiene fama de rápidos (según contaban hoy en el postencierro los corren hasta tres veces en semana en la finca) y claro luego eso se nota en la carrera (ya podrían ser tan exigentes en otras cosas, véase tercio de varas…). En el tramo final de bajada al callejón se ha quedado descolgado un toro que al parecer ha corneado a dos mozos.

Carrera rapidísima con dos toros que enseguida se han puesto cabeza de manada en Santo Domingo, han tomado a gran velocidad la curva Mercaderes-Estafeta. Arrancando Estafeta veloces, tanto que han arrollado a un mozo al que han pisoteado y al parecer empitonado de forma leve en la cadera, este mozo también se ha llevado un gran golpe de un cabestro.

Ha seguido la carrera comandada por dos toros hermanados  al que se ha unido un tercero en Telefónica, por detrás iban los otros tres, se han abierto grandes huecos que han permitido carreras cortas debido a la velocidad de los astados.

Ya en la bajada al callejón un toro se ha caído, y ha quedado despistado ha dado la vuelta y corneado a un mozo varias veces (parece que es el que lleva cornadas en el tórax) se lo ha quitado como ha podido uno de los pastores y el mismo toro ha embestido a un mozo en la cabeza (parece que un golpe con la pala del pitón) y a otro que probablemente sea el que tiene la cornada en el muslo.

Encierro rápido y peligroso, esperemos que los heridos se recuperen.

Saludos y mañana otro…

SEGUNDO ENCIERRO DE SAN FERMIN

08 de Julio de 2014 12:00

 

En primer lugar dejamos la ficha de la corrida de toros de ayer, día de San Fermín.

 

Pamplona, 7 de julio de 2014. Tercera de San Fermín. Toros de Torrestrella, desiguales de presentación y de poco juego salvo el buen 5º y el manejable 6º. Antonio Ferrera, silencio y silencio tras aviso; Miguel Abellán, silencio y oreja; y Daniel Luque, que sustituyó a David Mora, silencio y palmas tras dos avisos. Entrada: Lleno. Presidió el festejo el alcalde de la ciudad, Enrique Maya.

Según leemos Abellán toreo con una lesión de abductores que le impedía andar con facilidad, por lo que parece Abellán sigue en torero después de la grata sensación que dejó el pasado San Isidro.

 

El segundo encierro ha sido protagonizado por los toros de Doña Dolores Aguirre (fallecida en 2013), ganadería que pasta en la finca Dehesa de Frías de la localidad sevillana de Constantina con procedencia Atanasio Fernández y Conde de la Corte que serán estoqueados por la tarde por Uceda Leal, Francisco Marco y Paulita.

Encierro rápido y en principio limpio, con dos traslados por contusión, uno en la pierna en Mercaderes y una segunda contusión abdominal en la bajada de Telefónica.

Un toro ha cogido la cabeza de manada en Santo Domingo y ha echado miradas a su lado derecho, un mozo ha sido pisoteado en la zona de Mercaderes. Al llegar a la zona de la curva Mercaderes-Estafeta dos toros han tomado la curva muy pegados a su lado izquierdo atropellando a dos mozos. A partir de este punto la manada se ha abierto permitiendo carreras limpias, se han producido pequeños tapones a ambos lados del recorrido, y en la bajada del callejón al menos un joven ha sido arrollado por uno de los astados.

Carrera limpia y rápida con la manada abierta, lo que permite carreras vistosas, esperemos que la cosa siga así.

PRIMER ENCIERRO DE SAN FERMÍN

07 de Julio de 2014 17:00

 

Siete de Julio, fecha taurina por antonomasia, que a nadie se le olvide que el fin último de un encierro es su lidia y muerte por la tarde en una plaza de toros.

Dicho esto, hoy primer encierro de las Fiestas de San Fermín protagonizado por la ganadería de Torrestrella (encaste Torrestrella, formada principalmente por cruces entre Domecq y Nuñez, estos toros pastan en la finca los Alburejos en Medina Sidonia provincia de Cádiz y su ganadero es Álvaro Domecq).

El encierro de hoy ha sido protagonizado por cinco toros ya que uno de ellos se lesionó ayer durante el encierrillo de la noche (por la tarde la corrida se lidiará completa ya que el ganadero embarcó más de seis toros).

Encierro emocionante ya desde Santo Domingo con dos toros burracos que se han puesto en cabeza de manada, en este tramo se ha producido una cornada al derrotar uno de ellos a su derecha, justo al pasar la curva Mercaderes-Estafeta uno de los toros ha caído en el lado izquierdo protagonizando un momento de peligro al caer encima de varios mozos, carreras rápidas en Estafeta con la manada muy abierta que han permitido lucirse a los habituales y caídas varias a los mozos inexpertos que no se acoplaban al trote de los toros.

En total han sido cuatro (primeras valoraciones) traslados, el herido por asta de toro y tres más con fracturas, uno de ellos de tibia y peroné en Estafeta.

Destacar que se ha estrenado la novedad de quitar a la policía del primer cordón que hay en corrales para que los mozos no se acerquen a la puerta y se ha substituido por unas líneas blancas y rojas (el mozo que traspase la línea roja será multado con 200 lereles) hoy ya hemos tenido el primer multado, un británico, habitual de Pamplona y policía retirado en su país para más guasa. En fin ni que decir tiene que esta idea no deja de ser con afán recaudatorio y qué ya veremos qué pasa los días de fin de semana con la masificación.

¡¡¡¡VIVA SAN FERMÍN!!!!

¡¡¡¡VIVA SAN FERMÍN!!!!

06 de Julio de 2014  20:00

 

Por fin han llegado las esperadas fiestas de San Fermín para los pamploneses, navarros y demás visitantes del país y del extranjero.

 

A las 12:00 de la mañana como manda la tradición todos los concentrados en la plaza del ayuntamiento de la ciudad de Pamplona y alrededores con el pañuelo rojo en la mano estaban esperando el chupinazo que da lugar al comienzo de 8 días de fiestas en las que el toro cubre un gran protagonismo que traspasa las fronteras año tras año.

 

Como viene siendo habitual iremos analizando desde nuestra web los encierros del 7 al 14 de Julio como también las faenas y acontecimientos que tengan cada tarde en la lidia de los astados que horas antes habrán salido en carrera desde los corrales de la Plaza de Santo Domingo hasta la plaza de toros.

 

¡¡¡¡VIVA SAN FERMÍN!!!!

FERIA DE CIUDAD REAL 2014

05 de Julio de 2014 23:00

 

Ya se ha presentado el cartel para la feria taurina de Ciudad Real 2014. Tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de Agosto.

FERIA DE SAN FERMÍN 2014

02 de Julio de 2014 22:00

 

Preparándonos para los encierros más importantes de España (por que todavía no se conoce suficiente al de Fernán Caballero), os presentamos los carteles para la próxima feria más importante de España: los Sanfermines 2014.

 

5 julio (20:00 h.) El Parralejo. Novillada
Borja Jiménez
Francisco José Espada
Posadas Maravillas

 

6 julio (18:30 h.) Carmen Lorenzo. Rejones
Pablo Hermoso de Mendoza
Sergio Galán
Roberto Armendáriz

 

7 julio (18:30 h.)  Torrestrella
Antonio Ferrera
Miguel Abellán
David Mora

 

8 julio (18:30 h.)  Aguirre Ybarra.
Uceda Leal
Francisco Marco
Paulita

 

9 julio (18:30 h.)Victoriano Del Río Cortés.
Juan José Padilla
Iván Fandiño
Juan del Álamo

 

10 julio (18:30 h.)  Garcigrande.
Finito de Córdoba
El Juli
Alejandro Talavante

 

11 julio (18:30 h.) Jandilla.
Sebastián Castella
David Mora
Jiménez Fortes

 

12 julio (18:30 h.) Fuente Ymbro.

Juan José Padilla
David Mora
Jiménez Fortes

 

13 julio (18:30 h.) Adolfo Martín.
Diego Urdiales
Manuel Escribano
Alberto Aguilar

 

14 julio (18:30 h.) Miura.
Javier Castaño
Luis Bolívar
Esaú Fernández

SEGUNDO INDULTO EN CASTILLA-LA MANCHA EN UNA SEMANA

10 de Junio de 2014  17:30

 

El pasado domingo durante la corrida a beneficio de ASPRONA en el quinto toro se produjo el momento más importante de la tarde. El Cid toreó de manera excelente desde que salió el toro,... especialmente con la muleta, y logró que pese a la resistencia del presidente, y cuando ya había decido no matar pese a haber escuchado dos avisos, finalmente se indultase al toro por parte de la presidencia.

Lo cierto es que el toro de Daniel Ruiz fue bueno y de menos a más acabó siendo muy bueno para la muleta del matador. El Cid salió por la puerta grande porque se llevó las dos orejas y rabo simbólicas de ese toro.

La tarde comenzó con muchísimo calor y algo más de media entrada. El adelanto horario para no coincidir con el fútbol, precisamente el partido del Alba, y el hecho de ser un domingo que invitaba más a estar lejos de Albacete que en la plaza de toros, hicieron que esta vez no hubiese lleno en la plaza albaceteña pese a que merecía la pena estar con Asprona.

Ferrera, El Cid y El Capea formaban la terna. La tarde fue de poca pasión hasta el quinto toro, ‘Asistente’, el que indultó El Cid. El anterior había sido devuelto a los corrales por problemas físicos.

"Asistente", indultado el 8 de Junio en el día de Pentecostés

Todos los detalles de este toro lo podéis ver en el siguiente enlace que sin duda merece la pena ver.

 

http://www.eldigitaldealbacete.com/2014/06/08/asprona-encumbra-el-cid-y-daniel-ruiz/

 

Mientras tanto en el país vecino, Francia que ahora le das por comentar que fueron ellos los que inventaron y crearon la fiesta de los toros. Han sucedido cosas como la vuelta al ruedo de un caballo ejemplar en el tercio de varas. Suerte que siempre ha sido la má esperada por todos y que ni en las Propias entrañas de Las ventas se libran ya de ir perdiendo más y más dicho tercio.

 

http://torear.blogspot.com.es/2014/06/un-caballo-de-la-cuadra-de-bonijol.html

UNA DE LAS FAENAS DEL AÑO

03 de Junio de 2014  22:00

 

Festival taurino ayer en Ciudad Real, muy buena entrada llegando casi al lleno en los tendidos, con nutrida presencia de miembros de nuestra Asociación flanqueados por dos de nuestras pancartas que fueron bien visibles por Castilla La Mancha Tv. Novillos de Fuente Ymbro para el rejoneador Miguel Ángel Martín, oreja; Aníbal Ruiz, oreja; Luis Miguel Vázquez, dos orejas; Fernando Tendero, dos orejas; Emilio Huertas, dos orejas y rabo simbólicos; y el novillero Carlos Aranda, oreja.

Únicamente pude ver al rejoneador (no opino ya que desconozco prácticamente el arte del rejoneo) el novillo de Carlos Aranda, que debutó con caballos el día anterior, me gustó más que en el certamen “soy novillero”, se nota que le falta mucho, pero sigo creyendo que este chico va para figura para lo bueno y para lo malo.

Y también tuve la gran suerte de ver a Emilio Huertas, conocía de oídas a este torero pero nunca lo había visto torear y, para mi que este año he visto poco toro, firmó una de las faenas que guardaré ya siempre en mi memoria taurina (independientemente del indulto y de la especie de indultitis que acecha al mundo de los toros, solo diré a este respecto que por supuesto que no fue un toro de indulto, que para el perdón debe existir el tercio de picar en bravo, de lejos, empujando, pero indultos peores he visto, y mira si ayuda en algo al chaval pues hasta me alegro aunque no lo comparta). Para mi ha hecho una de las faenas de  muleta que podrían ser del año y que deberían haber tenido mucho más eco en la prensa. Estuvo colocado, citando dando distancias, ponía la muleta alante para traerse al novillo a rematar detrás de la cadera, con la mano baja, acabando debajo de la pala del pitón, dio una perfecta tanda de cuatro naturales rematados por un pase de pecho de pitón a rabo cruzadísimo. Yo ya estoy deseando verlo en directo, así que tomen nota los empresarios. Después del festival buscando por la red comprobé que Emilio ya ha dado tres vueltas en Madrid (una con una gran petición de oreja) y ha cortado oreja en Sevilla, entonces me asalta una duda ¿Por qué este torero no ha entrado ni en Sevilla, ni en San Isidro? La respuesta, así es el mundo del toro y así nos va…

Espero que Ciudad Real y el empresario Maximino Pérez tengan la deferencia de ponerlo en feria, se lo ha ganado con creces.

 

Enhorabuena torero, y un abrazo a todos.

FERIA DE BILBAO 2014

31 de Mayo de 2014  22:00

 

* Sábado 16. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
* Domingo 17. Toros de Fuente Ymbro para Manuel Escribano, Alberto Aguilar y Jiménez Fortes. 
* Lunes 18. Toros de Alcurrucén para Paco Ureña, Joselito Adame y Juan del Álamo. 
* Martes 19. Toros de Victorino Martín, Carmen Lorenzo, Bohórquez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y toros de Victorino Martín, Alcurrucén y Victoriano del Río para Enrique Ponce.- (1)
* Miércoles 20. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares, mano a mano. 
* Jueves 21. Matinal. Novillos de El Freixo para los finalistas del Certamen Eres Torero. 
* Jueves 21. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera. 
* Viernes 22. Matinal. Novillos de El Parralejo para José Garrido, como único espada. 
* Viernes 22. Toros de Jandilla para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño. 
* Sábado 23. Toros de La Quinta para Antonio Ferrera, El Juli e Iván Fandiño.
* Domingo 24. Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, El Cid y Luis Bolívar.

A LOS TOROS SIN TOROS

25 de Abril de 2014  21:35

 

Va tomando fuerza una nueva temporada taurina con muchas fechas ya definidas. Una pena que se sigan empeñando en cerrar carteles sin dejar entrada a la sorpresa.

 

Pocos toros he visto, la verdad, alguna novilla sin picadores de las de Illescas, la novillada que daba comienzo a la única plaza de temporada que aún persiste, y poco más creo que vea la verdad, alguna corrida que me interese en Madrid (Miura) y alguna que otra que me escape por ahí.

 

Hace años vivía con ansia el lanzamiento de los carteles de Madrid, y este año nada de interés, quiero ver a Ángel Teruel, Paco Ureña y poquito más, se le quitan a uno las ganas. Aún me pregunto qué pasa con toreros como Sergio Aguilar, Juan Mora o Fernando Cruz o qué pasa con ganaderías como Partido de Resina, Moreno Silva o Pedraza de Yeltes…

 

Al final de todo llego a la conclusión de que el toro ya no importa, el ejemplo más aberrante es la novedosa moda de presentar carteles sin que aparezca rastro del hierro de los astados.

 

Así conmigo que no cuenten.

 

Saludos.

 

Articulo por: Fernando Silva.

CARTELES PARA LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

28 de Marzo de 2014  20:25

 

Adjuntamos acontinuación carteles para la próxima feria de abril de Sevilla 2014.

FERIA DE SAN ISIDRO 2014

19 de Marzo de 2014  14:14

 

Os presentamos los carteles para la feria de San Isidro 2014.

EL JULI ESTARÁ EN LA FERIA DE CIUDAD REAL

27 de Febrero de 2014  22:00

 

Sin haber comenzado la temporada taurina 2014, Julián López "El Juli", ya ha confirmado que estará presente en la feria de Ciudad Real además de las 30 corridas que tiene ya contratadas.

Os dejo la información que ha publicado esta mañana La Tribuna de Ciudad Real.

 

El diestro Julián López ‘El Juli’ participará en la próxima edición de la feria taurina de agosto de Ciudad Real, según confirmó el propio diestro en la presentación de su temporada taurina en un acto celebrado en Madrid.
«Me parece interesante que mucho antes del comienzo de la temporada el aficionado sepa en qué lugar  y fecha podrá verme actuar este año. Mi intención es que este año vuelva a estar cargado de gestos hacia los más jóvenes, así como de una fuerte campaña con diferentes ventajas en las entradas para mis seguidores. Un empeño personal que me acompaña desde hace tiempo», dijo el diestro madrileño.

BASES PARA EL II CARTEL ANUNCIADOR DE NUESTRO ENCIERRO

23 de Enero de 2013  15:03

 

Ya podéis particpar en la creación del II cartel anunciador de nuestro tradicional encierro al estilo fernanduco. Os dejo aquí las bases.

 

Tenéis hasta el día 30 de Mayo para elaborar el cartel que será promocianado a través de la prensa y de los diferentes municipios.

FERIA DE LA MAGDALENA 2014

22 de Enero de 2014 19:48

 

Nuestro socio Fernando nos manda un comentario que merece la pena estar en la página principal y no en su sección.

Aquí os lo dejo junto con el cartel de la próxima feria de la magdalena 2014.

 

 

Comienza un nuevo año y en lo referente a lo taurino vamos a peor y pinta mal este 2014.

Los grandes figuritas de postín que ahora se han unido bajo el G-5 (no sé ni cuántos grupos G se han creado ya) se han enfadado con Canorea, empresa de Sevilla y amenazan con no torear en la decadente Feria de Abril, Manzanares ha lanzado un comunicado en la que expresa que él no tiene problema alguno pero que con algunos compas se han portado de mala manera, toma ya, toreros que van de la manita, que se quieren y no ajuntan si te portas mal con uno de ellos. Cómo se tienen que estar removiendo antiguos TOREROS (esos que no modelaban y que se llevaban como perros con sus compañeros de cartel).

Valdemorillo ha sacado sus carteles y dejan fuera a dos, o tres mejor, que se lo ganaron en el ruedo el año pasado, dejan fuera a Alberto Lamelas, Fernando Cruz y al ganadero Victorino, que lidiaron una de las pocas corridas que recuerdo de 2013.

Castellón ha sacado sus carteles y ha dejado fuera al triunfador grande de la Magdalena 2013, Javier Castaño, también han dejado fuera las corridas toristas para el abono, Castellón ha cambiado de empresa, ha llegado Matilla y ha metido a lo suyo, a las figuras, y claro éstas pobres no podían con los Miuras, Cuadri y demás.

Me pregunto si Manzanares se solidarizará con Castaño y renunciará a asistir a su pseudocorrida de ¿toros?

En fin que una vergüenza, no respetan nada y lo van a mandar todo al carajo, para más inri confeccionan este cartel lo que indica que además se cachondean de todo.

SUSPENDIDO EL ENCIERRO INFANTIL SAN SEBASTIÁN 2014

17 de Enero de 2014  16:15

 

Se han suspendido los actos para mañana sábado a consecuencia de las conticiones climatológicas previstas para mañana.

CAMADA DE VÍCTOR Y MARÍN PARA 2014

08 de Enero de 2014  20:00


No son tiempos fáciles para casi nadie. Y menos aún para la cría de ganado de lidia. Los costes de producción aumentan, y el precio de mercado del ganado de lidia baja año tras año, en una espiral que no parece tener fin. Sin embargo, ahí siguen tanto Felipe Lasanta como su primo José Luis Marín, quienes mantienen viva y en funcionamiento la ganadería de lidia más antigua de la provincia de Ciudad Real, la popular vacada de Víctor y Marín.

El pasado lunes 9 de diciembre la ganadería que pasta en el término de Fernán Caballero, llevó a cabo el primero de sus herraderos. Un total de 49 animales fueron marcados (24 hembras y 25 machos), y una nueva remesa de 36 becerros y becerras será herrada en pocos meses.

Ayer martes visitamos Pinos Bajos, finca señera del panorama de toros de lidia ciudarrealeño, con el fin de volver a saludar a Dionisio, a su esposa Emilia, y al hijo de ambos, el popular Ignacio Sánchez, mayoral de la ganadería, y con el fin de fotografiar los ejemplares que saltarán al ruedo en 2014.

Después de que sus novillos fueran lidiados en la ya pasada temporada en plazas como Alcázar de San Juan o Porzuna, para el año que viene en Pinos Bajos aguardan dos astifinas novilladas que cumplirán como corridas en los meses de junio y julio próximos, y 27 erales que saldrán de utreros allá en el mes de mayo y en los meses posteriores.

Como citamos anteriormente, de la camada de utreros destaca por sus astifinos pitones, y por sus buenas hechuras. A la inmensa mayoría se les puede ver la penca del rabo mirados de frente, además de presentar una cuerna ofensiva, pero bien puesta, en absoluto destartalada. 

La próxima cita en Pinos Bajos -cabe esperar- será con motivo de sus tentaderos, para los que este año hay preparadas alrededor de 20 becerras. 

 

Fuente: Diario Lanza Digital