NOTICIAS 2013

LOS TOROS SON DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

06 de Noviembre de 2013  23:30

 

Las corridas de toros han sido declaradas Patrimonio Cultural en toda España después de que el Pleno del Senado haya aprobado por mayoría el texto aceptado y tramitado por el Congreso, lo que supone el primer reconocimiento legal de la Fiesta en toda su historia.

La propuesta, aprobada en el Congreso de los Diputados el 3 de octubre surgió de de una iniciativa legislativa popular respaldada por 600.000 firmas, ha salido adelante con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones, después de ser rechazadas por mayoría las cinco proposiciones de veto y las 57 enmiendas presentadas.

La ley definitiva será publicada de forma inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor, lo que supone un hito en la historia de la tauromaquia, que por primera vez en cuatro siglos de existencia será regulada, fomentada y protegida por normativa legal.

El debate previo a la aprobación final de la ley taurina, en el que los distintos senadores llevaron a cabo sus respectivas comparecencias para defender las cinco propuestas de veto y las 57 enmiendas presentadas, ha dejado opiniones de todo tipo.

El PP ve un "arte nacional" y el PSOE ve una "ley innecesaria"

El senador del PP, Sebastián Ruiz, defendió la tauromaquia como "arte nacional y popular por excelencia, base del desarrollo de la sociedad española con un importante impacto cultural e industrial, pues realza la economía española a base de generar empleo y riqueza, y que es sinónimo de biodiversidad y ecología".

Para Ruiz el gobierno y las autonomías pueden establecer "concurrencia de competencias ordenadas" para la preservación de la cultura, que debe ser de acceso "libre" y que "jamás" debería ser objeto de prohibición.

El senador del PSOE Jesús Martín censuró la iniciativa del gobierno "totalmente distante a la ILP inicial", una ley "innecesaria" en los tiempos que corren, que pretende "posicionar a los españoles y enfrentarlos", y por lo que su grupo político iba a mostrarse neutral basándose en el "vive y deja vivir".

Todo basado en un discurso trufado de comparaciones muy taurinas pero de un contenido idéntico al de su homónimo socialista Enrique Abad, que dieron paso a la segunda intervención del grupo popular, Julián Lanzarote.

Lanzarote hizo una defensa taurina basándose en la historia y en su valor cultural y económico, configurándose en un sector de "primera magnitud", además de instar a la "libertad y libre ejercicio" de cada uno para "dictaminar el futuro de la Fiesta".

IU y ERC la califican como hecho "reprobable" y "en decadencia"

José Enrique Iglesias, de IU, criticó también la "profunda transformación" en el trámite parlamentario del texto inicial por parte del gobierno, con el que han llevado a cabo un "fraude político y legislativo" para convertir la tauromaquia en una figura "vacía de contenido a efectos jurídicos".

El senador de Izquierda Unida ha calificado la tauromaquia como "hecho reprobable" cuyo momento estelar fue "en la época franquista", y con la que se busca una "provocación internacional" al tratar de llevarla a la Unesco.

En un tono similar abordó su exposición la senadora de ERC Ester Capella i Farré, quien definió la tauromaquia como "práctica en decadencia que nos devuelve a una sociedad salvaje y retrógrada que hace mucho daño a la marca España", señaló.

Capella i Farré añadió que con la entrada en vigor de esta nueva ley, España va a perder reputación en Europa, "que ven la tauromaquia con los mismos ojos con los que nosotros vemos en los informativos imágenes de lapidaciones en África".

Jordi Guillot, de ICV, compartió el mismo discurso antitaurino de crítica a una práctica "cruel y de otra época", que nada tiene que ver con "los valores sociales y la ética ecológica actual", que hace "daño" a la imagen de España, y con la que el gobierno ha pretendido iniciar "una guerra política e ideológica".

PNV y CiU en contra por razones de comepetencias

José María Cazalis, senador de PNV, basó su veto en argumentos competenciales, ya que la fiesta de los toros, su organización, seguridad, defensa y fomento, "ya está regulada en el País Vasco" por lo que esta propuesta de ley, "innecesaria y sin razón de ser", supone una "clara invasión competencial" por parte del gobierno hacia las autonomías.

Mensaje que compartió el senador de CiU, Joan Baptista Bagué, quien, además de recalcar que esta iniciativa surgió como respuesta a lo aprobado en el Parlament catalán en 2010, indicó que con esta propuesta de ley "atenta" contra las competencias de las comunidades autónomas, que tienen potestad exclusiva en materia taurina, sin entrar en un debate mayor "de gustos o moralidades".

Carles Martí, de Entesa, criticó la aprobación de una ley "inocua" con la que el gobierno pretende "defenderse de cualquier forma al no haber cumplido lo prometido": la vuelta de los toros en Cataluña.

El canario Narvay Quintero, de Coalición Canaria, defendió la postura de su grupo político en contra de la tauromaquia, una práctica "prohibida" en su comunidad, la cual celebró la última corrida hace "35 años", y que, para ellos, "no es una práctica ni rentable ni cultural".

 

Fuente: RTVE

NUEVOS ARTÍCULOS Y SECCIONES

11 de Octubre de 2013  16:25

 

En el nuevo apartado que he añadido podréis encontrar el nuevo reglamanto taurino de Castilla-La Mancha actualizado, en la sección con el nombre: Reglamento taurino.

En este nuevo reglamento se permite que los toros salgan en puntas en los encierros que acaben en plazas de toros o aquellos que sean bién de de interés turístico regional.

 

También en la sección de las crónicas de Fernando podréis encontrar un nuevo comentario de la última corrida a la que asistieron varios miembros de la asociación.

 

 

GRAN DÍA VIVIDO AYER EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS

Captura del informativo de las 2

13 de Septiembre de 2013  14:00

 

Gran día el vivido ayer en la celebración del encierro infantil por segundo año consecutivo en la localidad cercana de Villarrubia de los ojos.

Los más pequeños realizaron toda clase de recortes, quites, pases, desplantes... En definitiva, un gran día taurino en el que más de uno apunta maneras para quien sabe ser en unos años la próxima figura del toreo.

Además nuevamente volvimos a salir en CMT, llevando con orgullo el nombre de Fernán Caballero por todos los lugares allá donde nos desplazamos.

_____________________________

 

Ya puedes visitar las mejores fotos del encierro infantil y el encierro fernanduco de las fiestas de San Agustín.

En la sección en otros pueblos dentro del apartado encierro infantil podréis encontrar las fotos del encierro celebrado en Villarrubia.

II ENCIERRO INFANTIL EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS

11 de Septiembre de 2013  21:00

 

Mañana 12 de septiembre de 2013 y como el año anterior, nuestra asociación volverá a colaborar con el: II Segundo Encierro Infantil, en el municipio cercano de Villarrubia de los Ojos.

Demostrando que el arte de la tauromaquia se lleva desde pequeños en muchos casos, pues recordaréis alguno a aquella chavalilla como manejaba el capote y a otro chavalín lo que le gustaba ver un capote y una muleta real.

FERNÁN CABALLERO HOMENAJEÓ A SU ENCIERRO

17 de Agosto de 2013  13:45

 

En la tarde de ayer se realizó un acto muy emotivo en el cual se homenajeaba el encierro al estilo fernanduco que el pasado 24 de agosto de 2012, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y con lo cercano del mismo y en plenas fiestas patronales, apenas quedó tiempo para preparar algo.

En el acto intervino D. Manuel Hondarza como alcalde de Fernán Caballero, D. Enrique Estrada Benito como presidente de nuestra asociación, D. Juan Gómez Castañeda y D. Felipe Morales que comentó diferentes anécdotas en cuando a la evolución del encierro en tantos años de historia.

PLACA CONMEMORATIVA DEL ENCIERRO

16 de Agosto de 2013  14:00

 

Esta tarde a las 20:00 horas tendrá lugar un acto en conmemoración del primer aniversario de la declaración del encierro al estilo fernanduco fiesta de interés turístico regional.

 

Para ello se procederá al descubrimiento de una placa en la calle: Travesía del Casino.

 

 

¡¡¡¡Te esperamos!!!!

ADOLFOS EN DAIMIEL

03 de Agosto de 2013  15:00

 

La empresa Collado Ruiz Toros reseña una corrida del hierro extremeño para el festejo taurino de las próximas fiestas a celebrar del 1 al 5 de septiembre.

La empresa Collado Ruiz Toros, en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel y la Peña Taurina Daimieleña, ha visitado estos últimos días el campo, reseñando para el festejo taurino de las próximas fiestas a celebrar del 1 al 5 de septiembre, una corrida de la ganadería de Adolfo Martín, triunfadora de la pasada Feria de San Isidro y que este año está cosechando importantes triunfos.

La corrida reseñada luce una preciosa estampa dentro del tipo de la ganadería, procedencia Saltillo-Albaserrada, siendo ésta muy seria y con trapío suficiente para que sea lidiada en cualquier plaza importante. En los próximos días se cerrará el cartel de toreros y se presentará oficialmente el festejo.

 

Fuente: www.aplausos.es

 

No dejéis de pasaros por el apartado: Las crónicas de Fernando donde podréis leer un análisis personal, de lo que llevamos de temporada.

II DÍA DEL FERNANDUCO

19 de Julio de 2012  22:00

 

Estimado socio/a:

 
Nos ponemos en contacto contigo para comunicarte que la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero colaborará un año más con el Excmo. Ayuntamiento de Fernán Caballero en la organización del día del fernanduco, que tendrá lugar el próximo día 17 de agosto por la tarde.
 
Como novedad este año queremos hacer las siguientes actividades:
 
1) - TALLER DE RECORTES, QUIEBROS Y CÓMO SE DEBE CORRER EL ENCIERRO: que consistirá en enseñar a los más pequeños como correr el encierro, vestimenta apropiada...además de enseñar como se hacen recortes y quiebros, pudiendo practicar con nuestros carretones.
 
2) - ELABORACIÓN DE PANCARTAS DE PROMOCIÓN DEL ENCIERRO: Dibujaremos y pintaremos pancartas, que cada uno se podrá llevar para decorar su ventana/balcón durante el día de nuestro encierro. Además, queremos hacer un gran tifo que posteriormente se plastificará y llevará frases, dibujos, eslóganes, etc... para promocionar nuestro encierro.
La idea es elaborar una grande y colocarla en un sitio céntrico y varias pequeñas que se vayan colocando por los balcones de las viviendas.
 
 
Este año os pedimos colaboración a todos aquellos que podáis, ya que algunos de los que habitualmente han estado durante los años anteriores, por diferentes motivos no podremos contar con ellos.
Pasaremos un rato divertido, alegre y colaborando para la promoción de nuestro encierro.
 
Sin otro particular te animamos a pasar un día con nosotros. Aquellas personas que puedan colaborar, rogamos nos lo hagáis saber.
 
Un saludo.

UN TAPÓN HUMANO CAUSA EL PÁNICO EN PAMPLONA EN EL 7º ENCIERRO

13 de Julio de 2013  21:00

 

El último tapón humano registrado a la entrada a la Plaza de Toros en un encierro de San Fermín se vivió el 9 de julio de 1977 y como consecuencia del mismo falleció un corredor por asfixia y resultaron heridas un total de 35 personas.

 

La aglomeración de corredores en el Callejón que accede al coso pamplonés se
ha registrado en una veintena de ocasiones en la historia de los encierros, si
bien desde hace 36 años no se vivían los momentos de angustia y terror que se han originado en la carrera de este sábado, protagonizada por la ganadería gaditana Fuente Ymbro.

Antes de la que manada llegara al Callejón se ha ido formado un tapón de numerosos corredores justo en el acceso a la Plaza de toros, que ha impedido la entrada de los astados al coso. Se han vivido momentos de angustia y desconcierto. Los cabestros y los toros han sido finalmente desviados por el callejón de la Plaza.

Los momentos que se han vivido a causa del tapón han sido muy angustiosos
y se han podido ver imágenes de personas desvanecidas a causa de la aglomeración. Un total de 21 personas han sido trasladadas hasta el momento a los hospitales, de ellos, el más grave, un joven de 19 años de Vitoria, que sufre traumatismo torácico con síndrome de asfixia.

 

El primer tapón en 1922

 

El primer tapón del siglo XX del que existe constancia es el que se registró en el encierro del 7 de julio de 1922, día en el que se estrenó la nueva Plaza de Toros. Se formó un montón en el Callejón y los toros, azuzados por los pastores, subieron por encima del tumulto y entraron en la plaza. El incidente se saldó con un centenar de heridos.

También el 7 de julio de 1943 se registró un tapón en el acceso a la Plaza de Toros. Los toros se pararon y tardaron tres minutos en pasar por encima de los mozos amontonados. Los corredores salieron hacia atrás y se formó otro montón a la entrada del Callejón, lo que provocó que los astados quedaran encerrados entre los dos.

Además, se formaron tapones en el Callejón en los encierros del 7 de julio de 1957; del 8 de julio de 1970; del 7 de julio de 1972, cuando debido al montón que cortaba el paso en el Callejón los astados se dieron la vuelta, y el 13 de julio de este mismo año, que se saldó con 18 heridos leves.

Ya en 1975, también se registró un montón de corredores en la Plaza de Toros
en la carrera del 9 de julio. Al formarse el tapón, los cabestros saltaron por encima de la barrera, pero los toros se dieron la vuelta y salieron a la calle.
Al volver al Callejón, se abrieron paso a cornadas y dejaron un fallecido y 16 heridos graves.

También en 1977 una persona falleció en el Callejón, por asfixia, y 35 personas resultaron heridas como consecuencia de un nuevo montón.

El tapón más reciente registrado en el encierro, que fue menos peligroso y dramático que el de este sábado, fue el 13 de julio de 2008 en la bajada de Telefónica. No hubo heridos por asta de toro, pero sí muchos contusionados.

6º ENCIERRO DE SAN FERMÍN MUY ACCIDENTADO

12 de Julio de 2013  20:49

 

Los médicos han extirpado el bazo al corredor estadounidense de 20 años que ha sido corneado en el sexto encierro de los sanfermines, en el que han resultado cogidos por asta de toro otras dos personas. El joven norteamericano, Patrick E. es el herido que se encuentra más grave, al sufrir una cornada en el abdomen con trayectoria ascendente hasta el bazo, con hemorragia interna, según el parte médico facilitado este mediodía por las autoridades sanitarias en el Complejo Hospitalario de Navarra.

El segundo herido más grave es un hombre de Tarrasa (Barcelona), J. B. P., de 42 años, quien ha sufrido, en el callejón de la plaza de toros, una cornada en el brazo derecho con doble trayectoria, una de cinco centímetros y otra de siete, y otra de seis en el axilar posterior derecho.

El tercero de los corneados es Diego Miralles, de Morella (Castellón), quien ha sufrido tres cornadas, una en la ingle derecha de seis centímetros, otra en la rodilla derecha, con trayectoria vertical de cinco centímetros, y otra en el muslo izquierdo, de dos centímetros.

Peligrosísimo encierro

Los toros de la ganadrría del Pilar (Salamanca) han protagonizado un peligrosísimo y largo sexto encierro, en el que uno de los bureles ha quedado suelto y ha arremetido en varias ocasiones contra los mozos, con uno de los cuales se ha cebado en la calle Estafeta.

Tres corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con cornadas y otros tres con contusiones y traumatismos. Aunque el primer parte médico hablaba de cuatro corredores corneados, finalmente en el Complejo Hospitalario de Navarra han confirmado que son tres los heridos por asta de toro que han sido hospitalizados.

Estos son los primeros corneados en estos sanfermines en los que hasta ahora no se había habido ninguno y sólo había sido hospitalizados quince mozos con distintas contusiones, ninguna de ellas de gravedad.

La carrera, que ha roto la racha histórica de cinco encierros sin cornadas, había comenzado rapidísima cumpliendo con la fama de veloces de estos animales, aunque el comportamiento del astado descolgado la ha hecho la más larga de los sanfermines 2013.

 

Fuente: Cadena Ser

 

En el apartado de: Las crónicas de Fernando, nuestro socio nos analiza el resto de encierros.

Cornada en pierna derecha

BECERRADA SOLIDARIA EN MALAGÓN CON JONATHAN ANAYA

09 de Julio de 2013  13:45

 

El torero local Jonathan Anaya, sin duda será el protagonista de la becerrada solidaria que se organizará el próximo sábado 13 de Julio, a beneficio de la ONG "Solidaridad 2012" de Malagón.

 

En el encierro participarán además:

 

Curro Moreno

Pedro Benavides

Adrián Grande

José Manuel Martín

Cartel de la becerrada

RETRASO DE 20 MINUTOS EN EL CHUPINAZO POR UNA BANDERA VASCA

06 de Julio de 2013 14:00

 

El chupinazo de San Fermín 2013ha sido lanzado con 19 minutos de retraso, después de que un hombre enmascarado con una barba falsa y un sombrero de paja, provisto de una vestimenta tradicional sanferminera, accediera a través de unas dependencias municipales y extendiera con cuerdas atadas a ambos extremos de la plaza, una enorme ikurriña poco antes de las doce del mediodía y ocultara toda la balconada del ayuntamiento de Pamplona, impidiendo así el normal inicio de los festejos.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, restó importancia al incidente, afirmando que se trataba de una anéctoda que no impidiría la alegría de las miles de personas que esperaban impacientes a que se lanzara el chupinazo desde la fachada del ayuntamiento. La masa aguardó estoicamente la incertidumbre, mientras testigos oculares informaban que en los aledaños a la plaza se estaban produciendo incidentes graves provocados por personas que portaban ikurriñas y que se estaban enfrentando a la policía.

 

Cuando se descubrió que la bandera vasca podía ser retirada accediendo a los balcones que dan a la plaza, se procedió a ello, quedando libre a la vista el balcón principal del ayuntamiento y pudiéndose lanzar el cohete, que anunció el inicio de las fiestas, a las 12.19 horas. Se trataba del primer retraso relevante en la historia de los sanfermines. Un incidente añadido vino a enradecer el ambiente: uno de los cohetes lanzados desde el balcón principal por el alcalde de la ciudad, erró su trayectoria y acabó impactando en la multitud, provocando la sordera temporal de uno de los asistentes, en medio del temor de que hubiera podido provocar daños mayores.

TENEMOS PERFIL EN FACEBOOK

05 de Julio de 2013 14:00

 

Estimados socios, amigos y visitantes; desde ahora ya podrás seguirnos tambien en facebook. Nuestra asociación da otro paso más agigantado llegando a más personas de otras comunidades autónomas vecinas que se estan enterando de nuestro espectacular encierro al estilo fernanduco.

No dejéis de mandarnos vuestras fotos, comentarios y anécdotas, que sin duda haran una delicia pasear un rato por nuestras páginas.

 

Desde esta web os recordamos que os iremos informando de los encierros de San Fermín que arrancan el próximo domingo. Día en el que la asociación se desplazará hacia Sonseca a la clase de capea en la celebración de nuestro tercer aniversario.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL TERCER ANIVERSARIO Y FIESTAS DE SAN AGUSTÍN 2013

12 de Junio de 2013  01:00

 

Estimado Socio, te informamos de los siguientes puntos:

 

En las próximas semanas procederemos a emitir transferencia bancaria para el abono de las cuotas de socio de este año, que como sabéis, continúan siendo 30 €. Rogamos que cualquier cambio que hayáis efectuado en este año, no lo hagáis saber (por ejemplo, cambio de cuenta).

 

Para el día 7 de Julio hemos preparado una actividad a la altura de nuestro TERCER ANIVERSARIO. Una Clase Teórico/Práctica - Capea, que podréis descargar debajo de este texto.

 

Para el 16 de Agosto, se están preparando varios actos para conmemorar el primer año de que nuestro TRADICIONAL ENCIERRO ESTILO FERNANDUCO, haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Estamos colaborando con el Excmo. Ayuntamiento de Fernán Caballero, por lo que os pedimos vuestra colaboración, tanto de socios como de familiares, para recopilar fotos, videos, anécdotas... de nuestro encierro. Además de otros actos, se realizará una rueda de prensa, charla, etc...

 

Para el 17 de Agosto, siguiendo con los actos del día anteriore, y con la celebración del II DÍA DEL FERNANDUCO, celebraremos un taller sobre "Como ser un buen corredor de encierros: Recortes y quiebros", además de tener nuestro puesto como todos los años, donde podréis sugerir y hacer nuevos socios.

Cartel de la clase teórico-práctica - capea
Clase teórico-práctica - capea.pdf
Documento Adobe Acrobat [313.2 KB]

CESADO EL PRESIDENTE DE LAS VENTAS

05 de Junio de 2013  23:30

 

El señor Muñoz Infante, presidente más antiguo de la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, ha sido cesado de su actividad esta misma mañana por haber cumplido 65 años. La normativa vigente impide que siga ejerciendo sus labores en el palco de Las Ventas, y por tanto se ha procedido a su cese de la actividad. Estaba previsto que presidiera la Corrida de Beneficencia y ha sido sustituído por Trinidad López-Pastor.

HA MUERTO PEPE LUIS VÁZQUEZ

22 de Mayo de 2013  21:20

 

Pepe Luis Vázquez, considerado el inventor de la escuela sevillana, ha sido enterrado hoy en Sevilla, y minutos antes ha dado la última vuelta al ruedo a hombros de profesionales del toreo en la Maestranza, plaza en la que cosechó algunos de sus mejores triunfos.

La emotiva vuelta al ruedo se ha hecho "despacito, como le gustaba a él", han comentado algunos de los toreros que le llevaban a hombros, entre ellos Morante de la Puebla, Tomás Campuzano, Finito de Triana o Curro Durán.

El público que ha asistido al último homenaje a Pepe Luis Vázquez, que murió el pasado domingo a los 91 años, ha guardado un respetuoso silencio cuando el ataúd entró por la Puerta del Príncipe de la Plaza de Sevilla, desde donde fue llevado hasta el centro del ruedo para rezar un breve responso.

El féretro fue aplaudido de forma prolongada cuando salía de la plaza, y en esos momentos sólo se han oído algunos gritos sueltos de "¡torero!", antes de que fuera introducido en el coche fúnebre que lo condujo hasta el Cementerio de San Fernando de Sevilla.

La vuelta al ruedo en la Maestranza sólo se da a toreros destacados, como ocurrió con el hermano del fallecido, Manolo Vázquez, o con Paquirri, y la última ocasión fue en 2011 con Diego Puerta.

Otro de los asistentes a la vuelta al ruedo póstuma ha sido el torero José Ortega Cano, quien ha destacado que Pepe Luis Vázquez era "muy sevillano y reconocido en todo el mundo", así como un diestro "artista y valiente", porque lidió numerosos encastes de los considerados difíciles, como Miura.

Morante de la Puebla, por su parte, ha señalado que el fallecido fue una persona "buena, sencilla y humilde" y un "grandioso torero" que inventó la "escuela sevillana!", "de la que yo he bebido mucho".

Antes del homenaje en la plaza de toros, a la que asistieron familiares y numerosas personas relacionadas con el mundo taurino, se ofició una misa funeral por Pepe Luis Vázquez en la parroquia de San Bernardo, barrio de tradición taurina en la ciudad y en el que nació y creció el diestro sevillano, que tiene una calle con su nombre en la Feria de Abril.

Hasta la parroquia se desplazaron, entre otros, Curro Romero, de 80 años, que no ha podido contener la emoción y ha destacado que el maestro muerto era "único".

Como persona, Vázquez era "encantador, daba gusto estar a su vera", ha subrayado Curro Romero, que ha reconocido estar muy afectado por la amistad que le unía con el torero, que le confirmó la alternativa en 1959.

Romero ha llegado a la iglesia acompañado de su esposa, Carmen Tello, y de Alfonso Díez, el marido de la duquesa de Alba, que no ha podido asistir al funeral porque está convaleciente de una operación.

También estuvo en la parroquia Rafael de Paula, que llegó apoyado en un bastón, así como el torero Enrique Ponce, que ha resaltado que el fallecido "es una de las figuras míticas del siglo XX" y deja como legado "toda la gracia del toreo sevillano. Es de las figuras más importantes que ha dado el toreo", ha sentenciado.

 

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

 

Por otro lado comentaros que os dejo un nuevo comentario sobre la corrida a la que asistió nuestro socio Fernando en su sección particular.

Pepe Luis Vázquez

NUEVA SECCIÓN DE CRÓNICAS Y COMENTARIOS

09 de Mayo de 2013  23:30

 

Son muchos los artículos y comentarios; muy interesantes, dicho sea de paso, que nuestro socio Fernando Silva está compartiendo con nosotros, que esta web le va a dedicar un apartado especial para él, denominado: Las crónicas de Fernando.

Así además con ello conseguiremos que todos sus comentarios, anécdotas y tantísimas cosas como nos cuenta a partir de ahora empiecen todos a estar más localizados y asequibles para todos.

PROGRAMACIÓN DE VIAJE A MADRID PARA LA FERIA DE SAN ISIDRO

03 de Mayo de 2013  18:00

 

Por tercer año consecutivo la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero está organizando un viaje a Madrid para asistir a la FERIA DE SAN ISIDRO 2013.
Este año iremos el JUEVES 30 DE MAYO (Festividad del Corpus). Además el cartel conjuga a priori buenos toros y toreros.
Hemos realizado un gran esfuerzo con el precio (Viaje de ida y vuelta, entrada y comida por sólo 25 € para socios o 40 € para los no socios), con el fin de que el mayor número de personas se apunten.
El 10 de mayo sacaremos las entradas para aquellos que hayan abonado el viaje. A partir de ahí, no garantizamos que las entradas sean las mismas, ni precio...

Aunque la idea es que se pueda seguir apuntando gente hasta completar el autobús.

 

Os dejo el cartel con información de la corrida a la que vamos asistir.

Viaje a Las Ventas 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [134.9 KB]

EL JULI, OPERADO DE NUEVO EN ZARAGOZA

26 de Abril de 2013  21:45

 

Tras recibir el alta en Sevilla, el torero madrileño ha sido operado hoy en la clínica Quirón de Zaragoza para limpiar la infección de la cornada que sufrió el pasado día 19 en Sevilla y que le originaba un estado febril.

 

El torero fue dado de alta esta mañana del hospital Sagrado Corazón de Sevilla para que pudiera viajar de regreso a Madrid, pero ha optado por trasladarse a Zaragoza para ser visitado por el doctor Carlos Val-Carreres, cirujano jefe del coso de la Misericordia.

El Juli quedará ingresado en la clínica Quirón de Zaragoza al menos esta noche, aunque es posible que pueda estar algún día más, dependiendo de su evolución. 

El parte médico firmado por el doctor Val-Carreres dice que “El Juli ha sido intervenido en el hospital Quirón Zaragoza para drenar una cavidad residual que originaba su estado febril. Tanto los vasos femorales como las amplias lesiones musculares que el torero sufrió la pasada semana están en buen estado”

EL JULI VUELVE A PASAR POR EL QUIRÓFANO

20 de Abril de 2013  23:00

 

El torero Julián López 'El Juli' está siendo operado otra vez en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla al experimentar un empeoramiento por la grave cornada que sufrió el viernes en la plaza de toros de Sevilla, han informado a Efe fuentes del entorno del torero madrileño.

'El Juli', que esta mañana había pasado a una habitación de planta, ha empezado a sufrir "fuertes dolores" a lo largo de esta tarde, y la pierna herida "no presentaba buen aspecto y se ha vuelto a inflamar mucho", por lo que los doctores han considerado oportuno volver a meterle al quirófano, donde está siendo intervenido desde las 21.30 horas.

El diestro El Juli', que ha pasado la noche en la unidad de cuidados intensivos de un hospital sevillano, se encontraba estable y había sido trasladado a una habitación de planta del centro sanitario.

El doctor Octavio Mulet, cirujano jefe de la plaza de toros sevillana, emitió un parte médico en el que confirmaba "la buena evolución de la herida quirúrgica con exploración vascular satisfactoria".

'El Juli' resultó corneado de gravedad en la corrida de ayer de la Feria de Abril, cuando un astado del hierro de Toros de Cortés le infirió una herida de 15 centímetros en la zona del cuádriceps de la pierna derecha, afectando la musculatura y rompiendo la vena safena.

El médico también explicó que la hospitalización de 'El Juli' en el hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla no será inferior a tres o cuatro días y que ve complicada una recuperación definitiva antes de tres semanas.

Por su parte, Julián López, padre del torero madrileño, explicó que su hijo "ha tenido muchos dolores en las últimas horas, a pesar de los calmantes, porque hay que tener en cuenta que la cornada ha provocado muchos destrozos musculares".

Esta misma mañana, 'El Juli' recibió la visita de su compañero Juan José Padilla, que pudo entrar en la UCI y le ha encontrado "muy animado, ilusionado y muy consciente del percance. Él sabía que tenía que apostar fuerte en Sevilla después de su último triunfo", aseguró a Efe el torero jerezano.

'El Juli', que salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza el pasado Domingo de Resurrección, estaba anunciado para lidiar mañana domingo una corrida de Miura en este mismo ruedo, en el que era uno de los grandes atractivos de la feria. La empresa Pagés ha decidido colocar en su puesto al sevillano Manuel Escribano.

EL JULI SUFRE UNA CORNADA DE 15 CENTÍMETROS

19 de Abril de 2013  21:25

 

El torero madrileño ha sufrido además la pérdida de "tres piezas dentales" fruto del fuerte golpe que padeció y que le ha provocado también una "importante conmoción".

El percance sobrevino en las primeras tandas con la muleta a un toro incierto de la ganadería de Toros de Cortés, que en uno de los pases se frenó y lanzó un gañafón que hirió de forma certera al "Juli".

Parte médico:.-Herida por asta de toro en cara interna 1/3 inferior pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 cm afectando músculo vasto interno y alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral. Tras control vascular de vena se realiza venorrafia con control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúrgico. Drenajes y cierre de herida. Pronóstico: Grave, que le impide continuar la lidia siendo hospitalizado". Firmado por el doctor Octavio Mulet.

El festejo, ha quedado en un mano a mano entre José María Manzanares que ha cortado una oreja; y Antonio Nazaré que ha cortado dos orejas.

FALLECE LA GANADERA DOLORES AGUIRRE YBARRA

12 de Abril de 2013  19:04

 

La ganadera vizcaína Dolores Aguirre Ybarra, propietaria del hierro que lleva su nombre, ha fallecido este viernes a los 78 años de edad. Natural de Berango, adquirió la ganadería en 1977, convirtiéndose en uno de los hierros predilectos de los aficionados más exigentes y teniendo gran prestigio en las plazas del norte de España y Francia, siendo una de las divisas habituales de la Feria del Toro de Pamplona o en Las Ventas de Madrid.

Sus toros, procedentes del encaste Atanasio Fernández-Conde de la Corte, pastan en la "Dehesa de Frías", en el término sevillano de Constantina. Allí, en su casa del campo, junto a los toros que tanto quería, ha fallecido víctima de un derrame cerebral que le sobrevino hace unos días.

 

Desde la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero, expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos por tan triste perdida, de una de las ganaderas más importantes que ha tenido este país.

 

D.E.P.

RIVERA ORDOÑEZ SORPRENDE A ANIBAL RUIZ EN TELECINCO

11 de Abril de 2013  21:47

 

Ayer Aníbal Ruiz fue sorprendido por el torero y compañero Rivera Ordoñez en el programa de Jorge Javier Vazquez, "Hay una cosa que te quiero decir" en Telecinco.

 

Aquí os dejo el enlace para poder verlo íntegro.

 

http://www.telecinco.es/hayunacosaquetequierodecir/famosos-complices/el-programa-on-line_2_1586580006.html

 

SIGNIFICADO DE CARGAR LA SUERTE

05 de Marzo de 2013  20:30

 

Cargar la suerte es quizá el tema más confuso y sobre el que puede centrarse toda la ética del toreo de muleta, suerte general que desde  el siglo XIX ha terminado por desplazar los dos tercios precedentes de la lidia de toros bravos. Tenemos dos significados, ellos siempre contradictorios:
 
* El primero, sustentado en los críticos tutelares de siempre (Bleu, Corrochano, Ortega, Vidal, Navalón) y que tiene el cargar la suerte como el acto mediante el cual el torero adelanta la pierna de salida (pierna donde el toro sale: si es toreo con la derecha, será la pierna derecha; si es toreo con la izquierda o naturales, será la pierna izquierda; si es algún pase cambiado, como trincherilla, trincherazo o cambio de manos, resulta la pierna contraria), y que varía según el crítico: para algunos, la suerte se carga al citar al toro, para otro, antes del embroque (antes que llegue el toro). Adelantar la pierna de salida, sería sin duda una formulación aproximativa de cargar la suerte.
 
* El segundo, propio de críticos más heterodoxos e incluso tratadistas (Pepe Hillo, Zabala, Alameda, y ¿por qué no? El buenazo de Morente), que caracteriza el cargar la suerte no como el acto de adelantar la pierna de salida (pues incluso hay uno que sugiere sin rubor que se puede cargar la suerte escondiendo la pierna de salida, como hace Manzanares hijo), sino de torear con los brazos, formulación que desde Pepe Hillo hasta Morente, resulta fijar en la capacidad de alterar la embestida con los brazos, para embarcar el toro, la verdadera naturaleza de cargar la suerte; esto es, el peso de cargar resulta no en las piernas, que da igual dónde se pongan, sino en qué hacen los brazos para llevar al toro toreado: bajar los brazos y adentrar al toro en el terreno del
torero.
 
Formularé mi teoría, pues en definitiva en esos terrenos toreamos: ninguna de las dos acepciones de cargar la suerte que como corrientes se han instaurado en la historia, son definitivas; en efecto, uno puede adelantar la pierna de salida, incluso espernancado, pero si se está fuera de pitón, la suerte no está cargada (tauromaquias como las de Encabo, u hoy la de Javier Castaño, por ej). Radica lo anterior en una cosa: tanto la acepción de la pierna adelantada como la del brazo toreador, implícitamente comprenden que cargar es una manera de torear mucho más profunda que no cargar. En el primer caso, la antítesis es la pierna de salida escondida, y en el segundo, que el toro no sea sometido por la muleta que se conecta al brazo; ambas, hemos notado ya, se refieren en últimas no a cómo se hace, sino a qué produce: produce toreo profundo.
 
Vamos con algo sencillo: torear es llevar al toro donde este no quiere ir, esto es, lejos de su viaje natural, que regularmente es en línea recta. Por eso, la introducción de Belmonte, bebida desde Frascuelo y Antonio Montes Vico, fue el toreo en redondo (que no pases circulares, repitamos eternamente), o forzar al toro a ir en un viaje no-natural: no dejarlo ir con su embestida lineal.
El toreo profundo no es el de los muletazos largos en tiempo ni el de los circulares, por ello nadie se atrevería a calificar el toreo de montaña rusa (padre del posmoderno) que instrumentaba Paco Ojeda como profundo, o propio en cargar la suerte; sencillamente, como en todo circular, el toro iba aliviado. Por ello, hay otra conclusión de reducción: cargar la suerte produce además sometimiento y obliga al toro a ir en otro terreno no-natural a la línea, pues el hombre ha ganado ese terreno con su cuerpo: a veces
adelantando la pierna, a veces, como Manolete o Tomás, cargando con el cuerpo
entero de frente y a pies juntos: en ambos casos, el viaje natural del toro en línea recta es ocupado por una parte del cuerpo mismo del torero, con lo que el toro debe embestir describiendo la curva en derredor al estorbo, y eso se logra sometiendo y mandando al toro a que no toque el cuerpo del torero.
 
Con lo anterior llegamos a otra conclusión: tienen razón las dos definiciones de cargar en fijar ello tanto en adelantar una pierna, o el cuerpo, como en que son los brazos los que deben torear para que el toro no embista a la pierna o al cuerpo, con lo que cargar la suerte, no se puede reducir a una ni a otra definición, sino que tiene que resultar de ambas. De nada sirve adelantar la pierna de salida, como Encabo o Castaño, si se está fuera de cacho y por ello ni la pierna ni el cuerpo estorban la trayectoria del toro, y con ello no hay necesidad de torearlo para evitar ser arrollado. Tampoco sirve, mucho menos, esconder la pierna y estar fuera de cacho y además mandar el toro para afuera, como hace Manzanares (ej, indulto de arrojado), si el cuerpo o la pierna e incluso la muleta (al torearse con el pico y en línea recta) nunca estorban al toro.
 
Así las cosas, creo que ya tenemos caracterizado el cargar la suerte como la manera de ganar el terreno para torear con más profundidad al toro, y con ello, con más riesgo mortal para el torero, y que se produce cuando una parte del cuerpo estorba el viaje natural del toro, con lo que además de exponer, el torero está obligado a someter y torear con los brazos,  llevando a fondo al toro en curvas que también lo romperán, dando además cuenta de qué tan bravo es, crecido ante este nuevo castigo.
Aunque con la pierna adelantada, la distancia con respecto al toro hace que este pase de pecho no tenga la suerte cargada
Con ello, tenemos el componente técnico pero también vislumbramos el ético: cargar es arriesgar también. Y para arriesgar, el torero además de imponerse en un terreno ganado al toro durante el muletazo, también debe abandonarse a esa conquista, esto es, cargar todo el peso de su cuerpo en esa pierna de salida (con lo que la otra pierna queda levantada), o siendo el caso del toreo a pies juntos, someterse a la quietud y a la no corrección del terreno. O, también, si se trata de una mixtura de ambas, tener decididamente asentadas las zapatillas en la arena, incluida la pierna adelantada, como hacía el maestro Rincón desde el segundo muletazo.
 
No hay algo tan emocionante en el toreo de muleta como ver a un torero abandonar todo su peso a la cargazón, es una renuncia al yo pero un sometimiento absoluto al toreo, algo que raya para mí lo religioso, debido a lo que produce.
 
Con ello caracterizamos nuevamente una nueva objetivación de cargar la suerte: el torero debe dar la sensación de dar un paso adelante hacia la embestida del toro, mientras al mismo tiempo está quieto. Si se me cree contradictorio, por favor revísese con detenimiento la foto de Morante que inaugura este post, y que para mí es expresión definitiva de qué es cargar la suerte, y que forma parte de la magia que logra la lidia del toro bravo. Si unimos las conclusiones que nuestro método de deducción ha producido, tendremos la siguiente definición:
 
Cargar es una manera de torear, se refieren en últimas no a cómo se hace, sino a qué produce: produce toreo profundo. Cargar la suerte produce además sometimiento y obliga al toro a ir en otro terreno no-natural a la línea, pues el hombre ha ganado ese terreno con su cuerpo: a veces adelantando la pierna, a veces, como Manolete o Tomás, cargando con el cuerpo entero de frente y a pies juntos. Tienen razón las dos definiciones de cargar en fijar ello tanto en adelantar una pierna, o el cuerpo, como en que son los brazos los que deben torear, para que el toro no embista a la pierna o al cuerpo, con lo que cargar la suerte, no se puede reducir a una ni a otra definición, sino que tiene que resultar de ambas. Así las cosas, creo que ya tenemos caracterizado el cargar la suerte como la manera de ganar el terreno para torear con más profundidad al toro, y con ello, con más riesgo mortal para el torero, y que se produce cuando una parte del cuerpo estorba el viaje natural del toro, con lo que además de exponer, el torero está obligado a someter y torear con los brazos, llevando a fondo al toro en curvas que también lo romperán, dando además cuenta de qué tan bravo es, crecido ante este nuevo castigo. Es una renuncia al yo pero un sometimiento absoluto al toreo. El torero debe dar la sensación de dar un paso adelante hacia la embestida del toro, mientras al mismo tiempo está quieto.
Esto es cargar la suerte en su expresión más depurada, estética, ética y técnica. Es don Antonio Bienvenida, con una curita en la herida.
Me permito en últimas rebatir una falacia: que se pueda cargar la suerte retrasando la pierna, cono estilan ahora las figuras aproximadamente desde el 2001. Según esta abstracción del fanatismo de algunos, retrasando la pierna el toro al concluir el muletazo pasará por la pierna de salida retrasada, con lo que, según ellos, la suerte se carga al final del muletazo, no al inicio. Es fácil machetear esto: en realidad es una trampa, incluso visual, pretender que retrasar la pierna o torear de perfil espernancado, conduce a que se cargue la suerte al final del muletazo porque: al
final del muletazo el toro ya ha pasado por obra de que se le torea con el brazo
extendido, o sea, al momento de ir atrás de la pierna, el toro ya ha pasado hace
media hora. Torear así garantiza que el toro vaya aliviado en línea recta; solo una mente fantasiosa puede suponer que el viaje natural del toro se modifica al final del muletazo (!) y no al inicio, teniendo en cuenta que durante el cite y la conducción toreada el toro ha ido en línea recta, o sea, el muletazo ha sido recto (el remate del muletazo no es el muletazo, el muletazo es todo!).
Fundamentalmente, contraviene otros principios: el ganar terreno al toro, el dar
el paso con el cuerpo hacia la embestida, en someter realmente al animal a ir donde no quiere, y éticamente a exponerse, pues el mayor riesgo que corre el torero retrasando la pierna y toreando en líneas, es que al concluir el muletazo en la pierna de salida-retrasada, el toro pueda matarlo pegándole con el costillar, o sea, no hay riesgo realmente. Quizá, lo que puedan tener algunos es conducción y mando a toros nobles, pero difícilmente toreo profundo, pues nunca cargan la suerte de ninguna manera, y contrario a ello, la descargan, cosa que resulta de hacer todo lo contrario a lo que se ha explicado.
Este muletazo, de difícil clasificación en los pecados novilleriles, es una trampa: no se carga la suerte bajo ninguna manera conocida, pero El Juli hace la pose, pese a estar fuera de cacho, y en línea, de perfil y con los pitones a 10 metros, pues el toro va en línea, por donde quiere; solo hay que leer esto: "Sin cargar la suerte, el toro entra y sale por donde quiere; y no, ha de ser por donde quiera el torero. Hoy, los muchachos, como no cargan la suerte, dejan al toro tan fresco después de 50 pases; ¡Y eso no es torear! El toro, después de cargarle la suerte en 8 o 10 muletazos, ha de acabar hecho una birria. " Domingo Ortega
Esto se explica solo...
Solo hay que hacer una pregunta final, ¿Por qué El Juli y Manzanares adelantan la pierna de salida de manera correcta en el capote al estirarse por verónicas, pero en la muleta hacen todo lo contrario, descargando cada uno a su modo para poder ligar los muletazos? ¿Por qué esa radical separación entre el toreo de capa y el de muleta? ¿No hay ligazón en sus toreos por verónicas acaso? Ah….
 
Cargar la suerte, es un componente ético, técnico y estético de la lidia de toros bravos. Un logro de la ciencia taurina, como para venirlo a botar a la basura en 12 años.
 

NOVILLADA EN ILLESCAS PARA EL 7 DE ABRIL

04 de Abril de 2012  22:10

 

La Asociación tiene pensado un viaje para ir el próximo 7 de Abril a la novillada de Quiero ser torero, en la que toreará Carlos Aranda. Os dejo el cártel.

Cártel de la novillada del próximo 7 de Abril en Illescas
Novillada en Illescas.pdf
Documento Adobe Acrobat [933.6 KB]

TEMPORADA TAURINA DE MADRID 2013

04 de Abril de 2013  21:09

 

Los carteles de la tempodada de Madrid ya han salido, aquí los téneis. La asociación como en años anteriores iría a la corrida del viernes 31 de Mayo.

 

FESTEJOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y PREFERIA
Todas las corridas comenzarán a las 6.30 de la tarde.

Martes 1 de mayo
Novillos de El Montecillo para Juan Millán, Emilio Huertas e Imanol Sánchez.

Miércoles 2 de mayo
Toros de El Cortijillo y Hermanos Lozano para Antonio Ferrera, Alberto Aguilar y Morenito de Aranda.

Domingo 5 de mayo
Toros de Carriqui para Oliva Soto, Esaú Fernández y José María Arenas, que confirma alternativa.


CARTELES DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2013

Todas las corridas comenzarán a las 7 de la tarde.

Jueves 9 de mayo

Toros de J.L. Pereda y La Dehesilla para Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda.

Viernes 10 de mayo
Toros de Los Bayones para Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré.

Sábado 11 de mayo
Rejones. Toros de Carmen Lorenzo para Diego Ventura, Mariano Rojo, que confirma alternativa y Leonardo Hernández.

Domingo 12 de mayo
Toros de José Escolar para Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar.

Lunes 13 de mayo
Toros de La Palmosilla para El Fandi, Curro Díaz y David Galván, que confirma alternativa.

Martes 14 de mayo
Toros de El Puerto de San Lorenzo para Manuel Jesús “El Cid”, Daniel Luque y López Simón, que confirma alternativa.

Miércoles 15 de mayo
Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Ángel Teruel.

Jueves 16 de mayo
Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes, que confirma alternativa.

Viernes 17 de mayo
Novillos de Guadaira para Juan Leal, Roberto Blanco y Gómez del Pilar.

Sábado 18 de mayo
Toros de Victorino Martín para Alejandro Talavante, único espada.

Domingo 19 de mayo
Toros de Fermín Bohórquez para Juan Bautista, Diego Silveti y Juan del Álamo.

Lunes 20 de mayo
Novillos de Nazario Ibáñez para Álvaro Sanlúcar, Gonzalo Caballero y César Valencia.

Martes 21 de mayo
Toros de Pedraza de Yeltes para Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora.

Miércoles 22 de mayo
Corrida de la Prensa (fuera de abono). Toros de Parladé para Manuel Jesús “El Cid”, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Jueves 23 de mayo
Toros de Jandilla-Vegahermosa para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.

Viernes 24 de mayo
Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado 25 de mayo
Rejones. Toros de Los Espartales para Hermoso de Mendoza, João Moura y Miguel Moura, que confirma alternativa.

Domingo 26 de mayo
Toros de Montealto para Fernando Cruz, El Capea y Chechu, que confirma alternativa.

Lunes 27 de mayo
Novillos de Carmen de la Casa para Curro de la Casa, Sebastián Ritter y Tomás Campos.

Martes 28 de mayo
Toros de El Ventorrillo para Sergio Aguilar, Miguel Ángel Delgado y Arturo Saldívar.

Miércoles 29 de mayo
Toros de Vegahermosa y Jandilla para El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes.

Jueves 30 de mayo
Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño.

Viernes 31 de mayo
Toros de Samuel Flores y M.A. López Flores para Antón Cortés, Rubén Pinar y Pérez Mota, que confirma alternativa.

Sábado 1 de junio
Toros de Celestino Cuadri para Fernando Robleño, Javier Castaño y Luis Bolívar.


CARTELES DE LA FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA TAURINA 2013
Todas las corridas comenzarán a las 7 de la tarde.

Domingo 2 de junio
Rejones con toros de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez para Rui Fernandes, Álvaro Montes, Martín Burgos, Leonardo Hernández, Moura Caetano y Francisco Palha.

Martes 4 de junio
Toros de El Montecillo para Antonio Ferrera, Serafín Marín y Joselito Adame.

Miércoles 5 de junio
Corrida Extraordinaria de Beneficencia con toros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Jueves 6 de junio

Toros de Juan Manuel Criado para Uceda Leal, Curro Díaz y Sergio Flores, que confirma alternativa.

Viernes 7 de junio
Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús “El Cid”, Iván Fandiño y Juan Pablo Sánchez.

Sábado 8 de junio
Toros de Baltasar Ibán para Diego Urdiales, Juan Bautista y David Mora.

Domingo 9 de junio
Rejones con toros de María Guiomar y Cortés de Moura para Andy Cartagena, Diego Ventura y Sergio Galán.

MUERE EL TORO RATÓN

26 de Marzo de 2013  22:11

 

El pasado domingo, a punto de cumplir los trece años de edad, falleció en Sueca el famosísimo toro «Ratón», uno de los más célebres en la historia de los festejos populares, capaz de llenar plazas con el sólo anuncio de su nombre y uno de los que más cobró por actuación. Ha sido, además, protagonista de un libro que narra su historia así como de un videojuego y varias canciones.

 

Su propietario, el ganadero Gregorio de Jesús, ha mandado que analicen muestras de sangre de este ejemplar, para determinar las causas exactas de su muerte, y ha ordenado que sea disecado, para exponerlo en lo que será el museo que le piensa dedicar en su finca «Campanar». Allí fue donde nació este animal del que también se han obtenido dosis de semen para tratar de mantener su casta y bravura en el futuro.

 

Su última actuación tuvo lugar en la plaza de Valencia, el pasado día 15 de marzo, durante la Feria de Fallas, enfrentándose a varios recortadores en uno de los festejos de este serial que mayor asistencia de publico registró.

VOLVEMOS A LA CARGA

25 de Marzo de 2013  19:52

 

Tras unas semanas en las que la web ha estado inactiva, comunico a todos los socios y aficionados que desde este momento, volvemos a la carga con nuevas noticias y artículos referentes a la temporada 2013, en las que se tratará de mejorar, todos los comentarios y participaciones del año pasado.

 

He decir que por problemas de espacio en los servidores, nos han limitado el contenido de las páginas principales, por lo que desde ahora, he abierto una nueva sección para que podamos revisar todas las noticias transcurridas durante el 2012.

Por otro lado y siguiendo el mismo guión, abriré una sección para la temporda taurina que ya ha arrancado, para que nos sea másfácil encontrar todos los acontecimientos que sucedan en las diferentes ferias de nuestro país.

 

Aprobecho para saludar a nuestro socio Fernando, para que siga mandando información, puesto qu ela web vuelve a estar operativa, además de otros problemillas como fallos de los elementos de modificación en toda la rede de 1and1, ya han sido reparados.

 

Además el pasado 9 de Marzo, fue un día muy importante que no se pudo conmemorar: Nuestra página web cumplía un año activamente funcionando e informando de cuantas noticias iban apareciendo en el mundo del toro.

 

Un saludo a todos y...

 

¡¡¡¡Viva la fiesta nacional!!!!

LA TAPADERA DE LAS VENTAS

31 de Enero de 2013  16:00

 

Comentario de nuestro socio Fernando Silva

 

Como ya sabréis la tapadera que estaban colocando en la plaza de toros de las ventas se ha venido abajo, afortunadamente no ha ocasionado daños físicos, ya que el desmoronamiento se ha producido con nocturnidad y no sabemos si también con alevosía.

Desde el principio he mostrado mi más absoluta oposición a tocar un recinto que se creo con un fin: dar corridas de toros, y ese debe seguir siendo su fin. Taurodelta (o la empresa que fuere) y la Comunidad de Madrid deben rectificar en sus pretensiones que no son otras que ganar más dinero explotando la plaza de toros de Las Ventas.

Los toros son un rito en el que la meteorología ha jugado y juega un papel primordial del que no se nos puede privar a los aficionados,empezaron por humanizar la fiesta bajando la casta, permitiéndose el fraude, creando el toro artista para el “torero artista” y ahora la quieren hacer cómoda, o al menos ese es el pretexto, aunque lo que en verdad se esconde es lo de siempre, el ansía por ganar más dinero.

Muchos medios alaban la colocación de la carpa argumentando que así se podrían dar corridas en invierno pero para eso ya tiene Taurodelta la explotación de Vista Alegre por unos años. No nos dejemos engañar lo único que va a pasar si alguna vez se cubren los tendidos del coso venteño es que se celebrarán conciertos, combates de boxeo, baloncesto, balonmano, fiestas, macrofiestas… y poco a poco se verá reducido el número de festejos taurinos, ya paso cuando se jugó la Davis y se tuvo que suspender algún festejo.

Esto no puede pasar, porque si Madrid da un paso atrás la fiesta se verá aún más perjudicada.

 

Un saludo a todos, y por favor a la gente de la asociación que tenga Twitter que twittee en su cuenta lo siguiente #FestivalChanopor seguido por lo que crea que se deba celebrar un festival en beneficio de El Chano y su familia, El Chano como sabéis quedó en silla de ruedas el año pasado al salir de un par de banderillas, un gran banderillero y mejor persona con el que tuve ocasión de cruzar unas palabras
una tarde de toros en Móstoles.

MAGNÍFICOS PINONES EN LA FINCA PINOS BAJOS

31 de Enero de 2013  11:00

 

Visitar Pinos Bajos es siempre es agradable. Por varios motivos, pero fundamentalmente por el precioso entorno natural, y por sus gentes. 

Hace pocas fechas visitamos la finca en la que pastan los toros, novillos y vacas de Víctor y Marín, donde volvimos a encontrarnos, como tantas veces, con Ignacio Sánchez, el mayoral de la ganadería, y con sus padres, Dionisio y Emilia, quienes se resguardaban del frío en una lumbre bien provista de troncos ardiendo, mientras fuera lucía el sol de invierno, que da lustre, aunque calentar calienta poco. 

Ignacio nos enseñó la corrida de toros que previsiblemente será lidiada este año. Se trata de un encierro en el que destacan las magníficas hechuras, las cuales también están presentes en la camada de erales y utreros. Lejos quedan ya los toros de hechuras grandullonas que hace años poblaban estos prados. Ahora se impone una morfología más reunida, de menos alzada, con  más cuello, debido a la influencia del encaste predominante en la vacada de Fernán Caballero en la actualidad, el de Domecq, vía Gerardo Ortega y Guateles.

La familia Marín, con José Luis y Felipe a la cabeza, son conscientes de los momentos difíciles que atraviesan todos los sectores económicos actualmente, por ese motivo el número de vacas de vientre se ha reducido en los últimos años, pasando de 235 hace dos temporadas, a 145 hoy día.

De momento la camada que aguarda ser lidiada en la finca fernanduca no tiene destinos definitivos, aunque en los últimos días muchos han sido los taurinos que han pasado por Pinos Bajos para conocer de primera mano lo que guardan sus cerrados. Sin duda sería muy apetecible que los cuatreños fueran lidiados a pie, aunque lo más deseable para sus criadores -José Luis Marín y Felipe Lasanta- a buen seguro sería venderlos al mejor precio posible dado el momento que atrevesamos. De hecho pocos fueron los novillos que en el 2012 se lidiaron a pie de Víctor y Marín, ya que la camada del año pasado fue lidiada a caballo por rejoneadores en su mayoría, con excelentes resultados, como pudimos comprobar en Porzuna, y como ojalá volvamos a comprobar esta nueva temporada.

Mientras tanto, volviendo de Pinos Bajos por la carretera que desemboca en Picón, pasamos por el paraje en el que tantos años pastaron los ejemplares de Hermanos Víctor Romero. Estaba vacío. Ni un pitón. Una pena.

 

Fuente: http://www.lanzadigital.com/toros/magnificas_hechuras_pueblan_pinos_bajos-44271.html