LAS CRÓNICAS DE FERNANDO

CON SABOR A DESPEDIDA

23 de Marzo de 2017  12:00

 

Duele mucho ver cómo te arrancan la afición, el proceso ha sido largo y lento con lo que la crueldad se incrementa.

 

Me gustan los toros desde pequeñito, quise aprender más en serio de adolescente, intenté ser aficionado pasados los 25, y con la treintena avanzada me hacen dar un paso al lado y dejar de defender esta pantomima que en nada se parece a lo que yo entiendo por Tauromaquia.

Valencia ha sido la puntilla, pero no nos engañemos, nos han ido conduciendo poco a poco a un plan elaborado por el taurineo profesional (toreros, empresarios, ganaderos, prensa…) Su plan era sencillo, echar al aficionado y quedarse con el público bullanguero, y lo han hecho perfecto.

 

Yo me veo incapaz de defender este espectáculo, es sencillo yo soy o he sido aficionado a los toros y aunque a muchos les extrañe en esta afición va implícito la defensa de los animales (es difícil de explicar y quizá más de entender pero os aseguro que es así) y a mí me da lástima ver los toros que están saltando a los ruedo de toda España y Latinoamérica, ojo Francia es diferente. Les han bajado tanto la casta que parecen animales domesticados que persiguen un trapo sin afán de nada más que jugar a perseguirlo, los que saben un mínimo de este mundo saben que un toro bravo no es eso.

 

Nos echan de las plazas, no les interesa que les pongamos un pero a su espectáculo, pues conmigo lo habéis conseguido.

 

Ojo, todo esto no significa que no siga mostrando mi apoyo a todo aquel que lo intente y a las escasas y honrosas excepciones, que las hay, y a todos aquellos que vais a seguir al pie del cañón , ni que no siga de forma esporádica alguna cosita que me interese, pero sí significa que este año desconecto, lo veré por primera vez desde la barrera quizá esperando que todo gire en un futuro cambio de tercio, lo veo difícil, y además si surge ese giro quizá sea demasiado tarde.

 

Seguiré leyendo cosas de esta Historia tan bonita y que tanto me ha enganchado durante tantos años de mi vida, así que os seguiré contando cosas de lo que fue.

 

Saludos a todos.

 

 

Fernando Silva

Miembro de la ACT Fernán Caballero

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2016

09 de Noviembre de 2016  21:00

Terminó la temporada 2016, temporada dura, en España hemos vuelto a comprobar lo crudo que es el mundo del toro en aquel julio festivo en Teruel. DEP Víctor Barrio así como todos los fallecidos en festejos taurinos este año.

La temporada se presentaba como la del cambio, y poco atisbo del mismo se ha apreciado en el desarrollo y desenlace de la misma, únicamente dos toreros entraron en los carteles de los “figuras” y estos no se movieron un ápice en lo que respecta al ganado a lidiar. Destacar que los dos toreros que se “acoplaron” en estos carteles acabaron mal la temporada, lo que demuestra, una vez más, que en esto del toro las cosas hay que hacerlas despacio. Bien harían en recomendarles tanto a Roca Rey como a López Simón, que pararan, que pensaran, y que se replanteasen su futuro, pero mucho me temo que la gente que tienen cerca no les van a aconsejar en este sentido.

La temporada ha sido mala, continuista,  sin cambio, y lo que es peor no se adivina un futuro mejor. Siguen sin abrirse carteles, (dos no es apertura), se sigue matando lo mismo mientras el campo se desangra, la suerte de varas es ya una burla, el descaste de las ganadería sigue en caída libre, todo esto en la que se pregonaba como la temporada del cambio…

Alguna cosa se salva, por ejemplo el gran año de Victorino, que sin ser el burel peligroso de los 90 si ha conseguido algunos buenos toros, como por ejemplo CobraDiezmos, indultado en Sevilla o la gran corrida de toros de Illescas, con un toro de vuelta al ruedo y uno indultado, esta corrida de Illescas que se presentaba como “corrida total” fue un claro ejemplo de adonde nos deberíamos dirigir, grandes tercios de varas, grandes lidias, toros encastaditos, en fin lo que debería ser común y no excepcional.

A destacar para la 2017 el cambio de empresa en Madrid, llega Simón Casas con Nautalia a Las Ventas, veremos, le daremos un voto de confianza pero por lo visto en otras plazas y su manifiesto desprecio al aficionado no augura nada bueno, por cierto con Casas también se va Ureña, quizá uno de los pocos “puros” del escalafón, esperemos que no se nos “Urdialize” (ya me entienden).

El encierro de nuestro Pueblo ha sido entretenido, con dos toros que han dado algo más de juego que otros años, ya estamos esperando el siguiente que viene acompañado de nuevo Reglamento Taurino.

Nuestra Asociación sigue destacando con su programa anual que se va convirtiendo en Tradición,  tanto capea, encierro infantil, asistencia a acontecimientos taurinos (Talavera, Ventas…) y participación en diversos actos que programa nuestro Ayuntamiento, poco a poco nos vamos haciendo un nombre en nuestra Provincia, qué paséis un bonito invierno, allá por primavera volverán los toros, pese a que muchos les escueza.

Fernando

ENCIERRO INFANTIL EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS

23 de Septiembre de 2016  14:00

 

El pasado 11 de septiembre volvimos a celebrar el ya habitual encierro infantil en nuestro pueblo vecino de Villarrubia de los Ojos. Después del  tradicional montadito Villarrubiero, pasamos una magnífica mañana haciendo sentir a los más peques y “menos valientes” la emoción de ponerse delante de un toro. Desde la oportunidad que me brinda nuestra web quisiera pedir que nadie rompa los sueños de esos niños, son el futuro de una de las tradiciones más bonitas que aun conservamos en nuestro país.

Terminadas las carreras y los pases de capote y muleta nos invitaron a visitar la Capilla de la Esperanza realizada con la colaboración de los Hermanos Cofrades de la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Stma. De la Esperanza. Preciosa Capilla y encantadoras personas que nos trataron como en casa, gracias y enhorabuena porque el esfuerzo ha merecido, y mucho, la pena.

Volvimos a la plaza, donde repusimos fuerzas, y a las 5 de la tarde pusimos rumbo a nuestro siguiente compromiso en Villarrubia, el Grand Prix al que nos habíamos apuntado cinco valientes fernanducos y un agregado Villarrubiero que no echó una mano.

El Grand Prix se dio como se dio, Cuarto puesto,  y mucha diversión, finalizada la vaca que sacaron al ruedo después del Grand Prix pusimos rumbo a nuestro pueblo con la impresión de que habíamos pasado otro gran día.

Agradecer a nuestros paisanos que se dieron cita en la Plaza de Toros para vernos, espero que os lo hiciéramos pasar en grande.

Muchas gracias Villarrubia, en especial a su alcaldesa Encarni, a su concejala Rosa, y a nuestro amigo y compañero Chiri por hacernos sentir una vez más como en nuestra casa. Hasta el año que viene.

 

                Fernando Silva

Miembro de la ACT de Fernán Caballero

PLATAFORMA TAURINA DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

18 Diciembre de 2015  19:00

 

Ciudad Real, la tierra de mis abuelos maternos, la que considero mi tierra y mi casa, donde me encuentro a gusto siempre que piso sus pueblos y sus calles, ha intentado dar la puntilla al mundo de los toros, no voy a entrar en valoraciones partidistas y sí en lo que conozco, la buena gente que por allí ahí, no hay que darse más que una vuelta por Ciudad Real y su provincia para saber que aquí se vive y mucho el toro en toda su extensión de la palabra, como garante de la biodiversidad, garante de empleo y de tantas y tantas cosas. El intento de atropello (digo intento porque estoy convencido que no lo van a conseguir) es un ataque a la Libertad del pueblo, así de claro y de sencillo, de ese pueblo del que solo se acuerdan cada cuatro años, os habéis cubierto de gloria.

Más o menos éste fue el mensaje que dejé en una Red Social al momento de conocer que Ciudad Real quitaba la partida presupuestaria para su feria taurina (partida presupuestaria que está dentro de un presupuesto de festejos y del que supone un 0,04%, alrededor de 30.000€). Intentaron también quitar la partida para regenerar el monumento bicentenario de nuestra plaza de toros, aunque no lo consiguieron si han reducido el presupuesto inicial. Todo ello ha sido posible gracias al voto de calidad de la alcaldesa del PSOE que deshizo la votación de empate entre los populares y ganemos. Hasta aquí todo objetivo, ahora como contrapunto subjetivo decir que a este PSOE no lo conozco, los míticos votantes socialistas muchos de ellos que ya no están entre nosotros clamaran por esta decisión, en el PSOE siempre ha habido mucha gente taurina al igual que en Izquierda Unida (y los sigue habiendo) porque los toros no entienden de ideologías, son para el PUEBLO, no entiendo a esta sociedad urbanita que defiende a los animales sin conocerlos, que plantan huertos urbanos y que odian sin saber, NO LO ENTIENDO. Que la gente del toro es la más solidaria se demuestra todos los años, por lo que la argumentación de que ese dinero va a ir deparado a fines sociales no cuela, y sí así fuera que lo hagan con todo y dejen a las ciudades sin sus ferias y fiestas.

Tras este ataque, la afición de Ciudad Real se ha unido y ha creado la Plataforma Taurina de Ciudad Real, en su acto de presentación estuvo nuestro presidente adhiriendo a nuestra Asociación a la causa.

El mundo del toro se tiene que unir, es más ya vamos tarde muy tarde, y nos están arrinconando, marcando, insultando y agrediendo ante la impasividad de todos (incluidos los profesionales del mundo del toro, más aún si los profesionales son los autocatalogados como figuras).

A nivel personal (que quede claro desde el principio) creo que es un buen comienzo, pero queda mucho, y no nos podemos olvidar del más indefenso, el toro, al que respetamos y queremos, nos lo debe.

La idea es buena, pero creo que al frente de este tipo de cosas debería estar gente ajena al mundo del toro, sería vital, buenas empresas de comunicación, buenos bufetes de abogados, aunque les de igual el mundo del toro, vamos lo que viene siendo un grupo de presión o lobby. Los taurinos cuando nos unimos no lo hacemos bien.

Los antis tiene detrás un grupo de presión holandés a los cuales les da igual el mundo del toro, ponen dinero porque creen que van a obtener u obtienen un beneficio. Al frente de nosotros deberían estar abogados, publicistas, asesores de imagen, comunicadores, aunque no sepan ni qué es una muleta.

Un lobby sabría defendernos, los taurinos no sabemos hacer esas cosas, un claro ejemplo es la mesa del toro convocada el pasado invierno en Sevilla y que no valió para nada, cada uno va por su lado y al final el único que intenta defender este tinglado es el pobre aficionado al que se ningunea en exceso.

Parece que la recién creada Asociación del Toro de Lidia ya ha contratado un grupo de abogados que nos va a defender a todos de ataques externos (chapó por ellos).

Espero y deseo que todas iniciativas nos lleven a buen término, por ello mi apoyo a mis paisanos, pero hagamos las cosas bien.

 

 

Estoy seguro que la Asociación Cultural Taurina Fernán Caballero seguirá llevando el mundo del toro a los más pequeños en nuestra plaza con nuestro encierro infantil, el que llevamos a cabo de forma desinteresada y con todo el cariño del mundo.

NO VAN A CONSEGUIR ACABAR CON NOSOTROS.

Aprovecho para desearos a todos unas Felices Filetas y un próspero y taurino año 2016.

 

Fernando Silva

Miembro de la ACT Fernán Caballero

AVANCE DE TEMPORADA

23 de Mayo de 2015  00:30

 

La temporada avanza poco a poco, pasado Sevilla y echando a andar Madrid, voy a relatar brevemente lo destacable.

Sevilla empezó triste, apagada, pero es cierto que remontó en la segunda parte de la feria. Destacar algunos toreros que se merecen entrar en los carteles Pepe Moral, Antonio Nazaré, Manuel Escribano, Antonio Ferrera… destacar el toreo de Finito en su primero la tarde del Pilar y la predisposición de Dávila Miura

Las ganaderías destacadas fueron algún toro de Fuente Ymbro (Encaste Domecq), alguno del Pilar(Encaste Aldeanueva), aceptable corrida de Cuvillo(Procedencia Domecq-Nuñez), interesante la Miurada(Encaste Cabrera). Mención aparte merece la corrida de Victorino con un gran TORO de nombre Mecanizado, toro que se ha llevado todos los premios magníficamente lidiado por Antonio Ferrera (para mí el triunfador de Sevilla).

Como contrapunto hablar de decepciones ganaderas como Montalvo (Encaste Domecq), Torreestrella(Encaste Torreestrella) , Parladé (Encaste Domecq) o Victoriano (Encaste Domecq), y en cuánto a toreros el Cid, Fandiño o Rivera Ordoñez.

Madrid ha comenzado y nos espera un gran maratón de toros, aun así hay cosas que parecen ya claras, creo que no va a salir un toro tan bravo como Agitador de Fuente Ymbro que desarrolló dos puyazos magníficos con Pedro Iturralde.

También destacar la corrida de Pedraza de Yeltes (Procedencia Domecq-El Pilar) con picantito y muy masacrada en varas, y que requerían lidia, conocimientos, mano baja, algo que hoy día no se da.

Destacar de nuevo a Eugenio de Mora, Morenito de Aranda e Iván Fandiño.

Para el final me dejo una pequeña reseña de la Goyesca del 2 de mato en Madrid, una señora corrida de Montealto (Procedencia Domecq), con peligro, recorrido, en fin lo que tiene que ser un toro de lidia y la predisposición de los tres matadores, Ángel Teruel que estuvo muy bien hasta el percance, López Simón y su gesta de cortar dos orejas, la segunda con una grave cornada que le obligó a cambiar puerta grande por puerta de enfermería, y Morenito de Aranda y su concepto del temple y toreo clásico que corto merecidamente las dos orejas al quinto de la tarde.

Cómo veis ¡qué variedad! Una pena que luego los que mandan, no quieran ni apertura de carteles ni variedad de encastes

Seguiremos atentos a la temporada.

 

 

Fernando Silva

TARDE DE TOROS EN MADRID

07 de Abril de 2015  21:30

 

Cuando voy a una plaza de toros quiero que lo que allí acontezca sea impredecible, es fundamental para mí. Por desgracia la tauromaquia cada día camina más hacia la previsibilidad de los festejos, y ello supone un grave problema, mismas caras + mismos toros igual a cansancio.

Con esa premisa de encontrarme con lo impredecible acudí con varios miembros de la Asociación, gente de Carrión, Villarrubia y Mariano, buen amigo de Móstoles. Acudíamos como tantos otros (hasta agotar las localidades) a la llamada de un héroe que había decidido enfrentarse a la Historia encerrándose con seis toros  de esos que las figuras de relumbrón huyen con sólo oír mencionar sus nombres. 

Mucho se ha escrito ya sobre la tarde del Domingo de Ramos en Madrid, todo aceptable menos el editorial de mundotoro (ocho apellidos vascos), editorial clasista, rancio, rencoroso hacia los que fuimos allí, en especial a los que como nosotros, sacamos entrada de sol y éramos de pueblo, y que según mundotoro además ejercimos de ello. Nada más lejos de la realidad, yo no saqué mi localidad para despreciar a las figuras y sus toros, yo lo que sí crítico es que esas figuras estén matando el campo bravo y estén matando las ilusiones de los que viene arreando por detrás, entre los que se encuentran el matador de esa tarde: Iván Fandiño.

Con todos esos mimbres y después de recoger a la expedición fernanduca de su comida pre-corrida pusimos rumbo a la explanada de Las Ventas donde se respiraba TORO por todos los lados, afición llegada de todos los puntos cardinales de España, así como aficionados de fuera de nuestras fronteras, muchos toreros y rostros conocidos también.

Tarde de no hay billetes, mucha gente joven en la plaza, y gente muy pasada de alcohol (esto lo deberíamos cuidar).

Antes de romper el paseíllo, cuatro antis dieron la nota en el tendido bajo de sol (por cierto ¿quién paga esas entradas?, baratas no son). Algún exaltado le tiró un botellazo, muy mal por su parte, a este descerebrado lo tendrían que haber sacado de la plaza junto a ellos.

Denunciar también el penoso minuto de silencio que se guardó por el accidente aéreo del Airbus 320 de Germanwings, con continuas interrupciones.

Empezó rara la tarde, pero poco a poco nos fuimos metiendo en el cotarro y a Iván Fandiño se le sacó a saludar al tercio en medio de una grandiosa ovación.

Salió el primero de Partido de Resina (Pablo Romero, encaste Gallardo) una pintura de TORO, salió desafiante al tendido, o eso parecía ya que como luego apreciamos durante la lidia, quizá lo que el animal buscaba era aire, Toro sin fuerza, desclasado, para mí pelín pasado de kilos a pesar de lo que marcaba la tablilla 484KG, una pena.

Segundo de Adolfo Martín (Encaste Albaserrada) TORO ofensivo por delante, saludo capotero atropellado de Fandiño, el burel tenía un buen pitón derecho le gustó al torero que brindó al público, pero bajo mi humilde punto de vista se equivocó con las distancias, mal al matar, se empezaba a poner la tarde cuesta arriba.

Tercero de Cebada Gago (encaste propio de descendencia Vistahermosa-Domecq), y más cuesta arriba se puso con este manso encastado de Cebada Gago, toro bajo, bien presentado, manso y que buscaba siempre al torero, creo que este TORO determinó la tarde hacia la “decepción”.

Cuarto de José Escolar (encaste Albaserrada) Este TORO pudo girar la tarde, toro perfectamente presentado, largo, salió rematando, hizo cosas de toro importante, fue puesto de largo por Iván Fandiño en el caballo de Israel de Pedro, se arrancó con brío, se le picó en lo alto, lo lidió magníficamente bien Javier Ambel, y no lo supo ver el torero de Orduña. Era toro importante para doblarse en el tercio cinco veces ganándole terreno, sacándolo a unos medios que pedía a gritos “Curioso I”, TORO para dar cuatro series de cinco muletazos y a matar. TORO complicado que sabía lo que se dejaba atrás, en fin un TORO que requería de toda técnica posible pero Fandiño empezaba a no estar en la corrida, una pena, el toro de Escolar pudo girar la tarde.

Quinto de Victorino Martín (encaste Albaserrada), hizo una gran pelea en varas empujando con los riñones metiendo la cabeza abajo, derribando, fue una pena porque se lesiono de los cuartos trasteros salió en su lugar uno de Adolfo Martín (encaste Albaserrada), con pitones abiertos, pero con falta de remate. De nuevo… quizá… fuera de la querencia… a este TORO le hizo un quite por chicuelinas que no hicieron más que acortar la embestida y enseñar al animal que allí no había solo franela.

Sexto de Palha (encaste propio con descendencia de Pinto Barreiros). TORO que no fue sujetado en la lidia, corretón, acudió al caballo rápido. Unos dicen que se rajó en tablas, yo creo que Fandiño ya no estaba y nos lo tapó.

Y así se nos fue la tarde, unos pusimos rumbo a localidades madrileñas, y otros (con más suerte) pusieron rumbo a tierras de Ciudad Real.

Agradecer a Fandiño su gesta y que nos dejara ver los toros en el caballo.

Fandiño no estuvo en toda la tarde ni en los recibos (no sacó ningún toro del tercio), ni en las lidias, ni en las faenas de muleta, ni con los aceros, con todo ello darle las GRACIAS, NUNCA había visto tal expectación y es que cuando hay TORO…

Desearle que no le pase factura la tarde y suerte para la temporada.

Como contrapunto el cara a cara que mantuvo con el tendido al abandonar la plaza, estuvo fuera de lugar así como la lluvia de almohadillas por parte del respetable.

Destacar como noticias de última hora, la oreja de Eugenio de Mora, lo bien que estuvieron Pepe Moral y Víctor Barrio, lo destacado de las ganaderías Rehuelga, Baltasar Ibán, Prieto de la Cal… En fin que la diversidad existe e interesa, dense cuenta taurinos, por favor.

 

Fernando Silva

EL ARTE DE TOREAR A CUERPO LÍMPIO

28 de Marzo de 2015  23:00

El pasado viernes, 20 de marzo de 2015, se celebró en nuestro pueblo la charla taurina “El arte de torear a cuerpo limpio”, el acontecimiento se celebró en el Salón del Casino de nuestro pueblo.

La Asociación Taurina de Fernán Caballero se esforzó en preparar una charla con el eje del festejo popular en el guion, y la verdad la afluencia de público fue escasa, quizá no acompañó el tiempo (es cierto), pero yo a nivel personal esperaba mucha más gente, me apena, pero por otro lado me impulsa a seguir trabajando en pos de la Asociación y del pueblo.

En la mesa nos sentamos, el presidente de nuestra asociación Enrique Estrada Benito, el matador de toros Fernando Tendero, los recortadores Joel Rodríguez, David Ramírez "El peque", Carlos Friginal "Frigi" y un servidor con el fin de moderar la charla. Nuestro presidente Kike presentó el acto que comenzó con una breve exposición de qué es y qué hace nuestra asociación, a continuación se expusieron fotos y vídeos de los tres recortadores que nos acompañaron en la mesa, por mi parte hice una breve (o esa era mi intención) exposición del recorte a lo largo de la historia, destaqué la importancia del festejo popular poniendo el acento en su emoción y en la cantidad de jóvenes que se acercan a este tipo de tauromaquia.

El resto de la tertulia fue surgiendo de forma espontánea, como moderador formulaba unas breves preguntas y en torno a ellas se organizaba el debate.

Se debatió sobre tipos de encastes, preparación de recortes, aperturas de carteles, surgieron a lo largo de la charla datos que yo desconocía como que los empresarios de plazas de toros subcontratan a otras empresas especializadas en festejo popular, también se pudo ver que hoy y en determinados casos se puede vivir de este Arte.

Destacar lo difícil que les está siendo a los recortadores conseguir la profesionalización, con lo que se podría trabajar de forma conjunta para conseguir temas tan importantes como exigir unos mínimos, exigir medidas de seguridad y soporte médico a estos festejos o estipular un reglamento para el reconocimiento de las reses.

Fernando Tendero apuntó en todo momento y de forma muy acertada el punto de vista de los matadores de toros.

Aproximadamente a la hora y media terminó la tertulia, concedidos los presentes a los asistentes a la Charla, se pudo disfrutar de un aperitivo preparado por los anfitriones del Catering las Herrerías en el propio salón del Casino, dónde se pudieron intercambiar opiniones de forma más distendida.

Agradecer a los asistentes su presencia, a nuestro Ayuntamiento, siempre colaborador, y la gente que se desplazó de Malagón en especial al presidente de su Asociación Taurina.

Desde aquí agradecer de nuevo todas las atenciones de Rubén y su gente del Catering Las Herrerías así como por cedernos el Salón de nuestro Casino.

Esperemos que para la próxima la gente se anime, que esto merece la pena.

Nos vemos en Madrid para ver a Fandiño enfrentarse con la Historia.             

Fernando Silva

INICIO DE TEMPORADA 2015

24 de Febrero de 2015  21:00

 

Hace poco tiempo dejábamos atrás la temporada 2014 y ya ha dado sus primeros pasos la 2015.

Pasadas las primeras ferias de Ajalvir y Valdemorillo, todo sigue igual, igual o a peor.

Creo sinceramente que esto se acaba, y lo digo con todo el dolor y toda la rabia contenida.

Las ferias vuelven a caer en los mismos errores, no hay aperturas de carteles, ni diversidad de encastes y si en los toros no surge sabia nueva y el campo bravo se muere no hay futuro.

 

Valdemorillo fue una feria insulsa con baja presentación del ganado pero con un gran triunfador Víctor Barrio, torero al que le tendría que haber sonado el teléfono para ponerlo ya en Castellón, pero claro, Castellón está cerrado.

 

Un gran indicador que me hace ser muy pesimista es la vuelta de exmatadores de toros, qué me digan a mí dónde se ganó la temporada pasada Rivera Ordoñez Paquirri el estar acartelado en Olivenza (quitando el sitio a Garrido) o en Castellón (quitando el sitio a Pepe Moral, Eugenio de Mora, Fernando Cruz, Luis Miguel Encabo, Ferrera que el año pasado mató una corrida con un muslo partido o el triunfador de Fallas del año pasado Rafaelillo… y tantos y tantos que sí se lo ganaron la temporada pasada)

 

¿Qué hace El Soro en Valencia? (con todos los respetos al torero que fue, una gran figura del toreo) Dios quiera que no pase nada esa tarde, de lo contrario el sector taurino lo pagará caro.

 

¿Por qué vuelve Espartaco?

 

Pues bien a mí me queda la hipótesis que todos estos vuelven porque saben que a esto le queda poco y lo quieren exprimir.

 

¿Qué diantres ha pasado con Cuadri, que se cayó a última hora de Valencia siendo la clara triunfadora del año pasado con la memorable faena de Rafaelillo (otro que no está) a Trastero? Al menos Cuadri ha puesto en su sitio a Casas y cia, contestando no al ofrecimiento de la empresa para Julio, y negando también ir a la corrida de Zaragoza de la misma empresa, qué falta hacen ganaderos como Don Fernando.

 

Olivenza, Castellón, Fallas... entre todas creo que solo suman la friolera de 1 encierro que no sea del monoencaste, además de carteles donde no entra frescura, y sí no hay aperturas de carteles y diversidad de encastes esto se muere, porque la juventud pasa de toros y nuestro campo bravo se acaba, es así de sencillo y de duro.

 

Sevilla parece que va por los mismos derroteros del año pasado, ya veremos qué pasa…

Luego está lo del multimillonario Bailleres con su FIT y la unión de Cutiño y Simón Casas que se quieren quedar con ganaderías ad hoc para figuras y con la mayoría de las plazas.

Encima estamos todos con la incentidumbre de qué va a pasar cuándo a finales de año se celebren elecciones (no me gusta, nunca me ha gustado mezclar toros y políticas, pero partidos que hablan abiertamente de la abolición están ahí, y lo tenemos que tener muy en cuenta).

Dentro de tanto pesimismo, hay cositas que le hacen a uno tener un poquito de esperanza, me gusta mucho la idea de la encerrona de Curro de la Casa en Moralzarzal con http://6suenos1torero.com

 

La novillada mano a mano de Vista Alegre con Martín Escudero y Álvaro Lorenzo.

La encerrona de Fandiño, a la que acudiré, es un golpe en la mesa al que deberían responder las figuras de turno, pero aquí no responde ni el tato.

Otro revulsivo para la esperanza es la gran manifestación de los aficionados en Castellón con gran afluencia de asistentes.

Pues ahí queda mi resumen del comienzo de temporada y aunque la cosa a mí me pinta mal esperaremos a ver qué pasa, despacio como debería ser todo en el mundo del toro.

 

Saludos

 

Fernando Silva

REFLEXIONES

14 de Noviembre de 2014  21:16

La fiesta de los toros lleva en clara decadencia desde hace varios años, pero a fecha de hoy, cuando ya casi estamos despidiendo el 2014, podemos afirmar que está herida de muerte.

No podemos llevarnos a engaños y creo que para solucionar un problema lo primero es reconocerlo, y a partir de ahí arremangarse y empezar a trabajar para recuperar terreno perdido.

Los empresarios (los poderosos) parapetados detrás de las siglas ANOET emitieron un comunicado hace escasas semanas con un claro titular, Esto se acaba, flaco, flaquísimo favor hacen con esta aseveración unos tipos que han contribuido a esta paulatina decadencia, ellos son los que han aceptado pliegos desmesurados, los que no han parado a tiempo las exigencias de los figuras de turno, los que no dejan entrar sabia nueva en plazas de primera, y a todos nos debería surgir una pregunta, si esto de los toros es tan ruinoso ¿por qué vuelven año tras a año a litigar por las plazas?, sinceramente yo no encuentro respuesta pero me hace dudar de sus palabras.

Desde hace mucho pienso y he escrito que la gente de dentro ve que esto se nos escapa y que van a exprimir la gallina de los huevos de oro, por ello creo que los señores de AONET se están limpiado unas heridas aún no hechas, recordemos y esto si es importante que estamos a un año de elecciones que pueden provocar un giro a todo, y que no nos sorprenda que los toros será de lo primero que nos toquen.

El pasado miércoles 12-N se convocó una gran manifestación en Bogotá que parece ha hecho reflexionar a un alcalde que quiere acabar con los toros en la ciudad colombina, Madrid convocó otra manifestación el mismo día a las 19.30 en la plaza de Chamberí a la que acudieron escasos aficionados, somos “únicos”, se celebra un día laborable, da comienzo a las 19.30 y concluye a las 19.40 y en un sitio tan poco taurino como Chamberí, digo yo ¿una ciudad que llena todas las tardes de mayo 20 y pico mil localidades no puede buscar otra ubicación, horario y fecha para tal manifestación?, ejemplo domingo a las doce en la plaza de Las Ventas para que podamos asistir más aficionados. Parece que todo lo hacemos al revés.

Vienen tiempos complicados pero tenemos que luchar y crecernos ante el castigo, nos lo debe ese que descansa en la dehesa y que es el único que tiene vergüenza.

 

Saludos

 

Fernando

LA VUELTA DE LOS MIURA A MADRID

10 de Junio de 2014  17:47

Lleno de no hay billetes para el regreso de Miura a Madrid, se palpaba en el ambiente que la plaza recibía a aficionados llegado de toda la geografía española y algún que otro del país vecino. También hubo presencia de fernanducos en los tendidos.

Se lidiaron cinco toros de Miura bien presentados, en tipo con la casta Cabrera, y un quinto bis de Fidel San Román bien presentado al ser devuelto el quinto de Miura por manifiesta falta de fuerzas (aunque ligero andaban en el palco por echar para atrás a ese Miura astifino, cariavacado, y con pinta de toro antiguo, otras veces aguantan más).

Bajo mi criterio con posibilidades todos a excepción del primero y el que cerró plaza. Muy bueno el segundo al que se le pidió la vuelta al ruedo (algunos dicen que no fue para tanto ya que acudió andando con desgana al caballo la segunda y la tercera vara, y que se repuchó en el peto, así como que se dolió en banderillas).

Rafaelillo recibió a su primero de larga afarolada de rodillas, se le picó de forma excesiva en el primer puyazo provocando una gran hemorragia, en la muleta no tuvo opciones con continuos derrotes y echando la cara muy arriba. El cuarto fue un toro que se desplazó en la muleta, Rafaelillo estuvo voluntarioso pero muy retorcido toda la faena, consiguió algún natural ayudado de bella factura.

Javier Castaño tuvo la oportunidad de poner Madrid boca abajo con el segundo de la tarde, humillando desde la primera verónica que de forma aseada tomó en el tercio. Hasta tres veces acudió al peto de Fernando Sánchez que toreó a caballo (una primera al relance, la segunda y tercera de lejos, si bien es verdad que fue andando y con desgana y que por momentos se repuchó en el peto, ojalá y salieran más toros así) se desmonteraron Adalid y Fernando Sánchez en banderillas, mejor el par de Fernando. Castaño comenzó la faena citando de lejos y el toro se desplazaba mucho, humillando, cogiendo los vuelos de la muleta por abajo como estaba haciendo toda la lidia en el capote de Marco Galán, mucho mejor por el izquierdo, pero incomprensiblemente Castaño comenzó a levantar la muleta al final de cada muletazo, el de Cabrera en dos series ya había aprendido que por arriba hacia mucho menos daño eso de embestir y se acabó el toro. Se le pidió la vuelta al ruedo, no sé si merecida o no, pero lo que está claro es que se fue un toro de lío gordo.  El quinto bis de Fidel San Román, picado muy trasero y tapándole la salida, ovacionados también Adalid, Sánchez y Galán, le pudo dar opciones a Castaño, si bien embestía con la cara arriba y con desgana, lo pasaportó pronto.  Sigo esperando a Castaño que es un torero que me gusta y mucho, si bien el domingo no tuvo su tarde.

A Serafín Marín le tocó en suerte otro de los Miuras con posibilidades, el tercero al que banderilleó jugándose el tipo Curro Robles, Miura áspero al que había que poder por abajo, lo intentó Serafín aunque estuvo muy fuera de cacho toda la faena y sin correr la mano dejando al toro muy corto en sus embestidas. Del sexto, muy ovacionado de salida, no puedo decir nada (parece que fue junto al sexto el peor de la miurada), porque andábamos muy “revueltos” en el tendido del 4.

Para mi buena corrida de Miura, con uno de los toros de la feria, “Zahonero”, segundo de la tarde, esperemos que Miura, que llenó la plaza, (Para que luego digan), no tarde otros nueve años en venir.

TARDE DE TOROS

23 de Mayo de 2014  22:00
 
Lleno de no hay billetes ayer en Las Ventas con algún que otro fernanduco en los tendidos y gradas.
Tarde de puro y clavel y mucho morantista que pierde la cordura con cualquier cosa que haga el de La Puebla. Corrida mal presentada a excepción del primero, el cuarto era un animal largo, feo, sin remate y sin culata encima embestía de forma destartalada por lo qué fue devuelto en su lugar salió un ...sobrero de Nuñez del Cuvillo, aún más feo, un cochino con cuernos sin pinta de toro.
Finito vino a Madrid para abrir el cartel a Morante, aunque yo aprecie detalles sueltos de un torero que al menos torea con verticalidad y sin despatarrarse, un par de lances sueltos a su primero y poco más en la tarde de ayer.
Morante vino a lo que vino, no entró en quites con Talavante que dio un par de buenas chicuelinas en el primero del sevillano, tampoco quiso ver lo que pedía el toro en la muleta que era un mínimo de distancia, lo ahogó y se acabó el animal, Morante muy mal con los aceros y dando un sainete a descabellos.
En su segundo fue todo un despropósito, se paró en el capote y tuvo a merced a Morante durante unos largos segundos, finalmente el animal salió huyendo de allí, como reza el autobús de Morante “el arte no tiene miedo” pero él si debió pasar un poquito en ese momento. Al toro lo masacraron en varas, le pegaron una segunda puya infame saliendo el pica a los medios masacrando al animal sin que nada hicieran ninguno de la cuadrilla ni Morante, a continuación y con el tercio cambiado dejaron que el picador que guarda puerta le diera otro puyazo, con la pañosa Morante (lo que se esperaba) un par por bajo, y como ya salió con la espada de matar, pues eso a matar, o al menos a intentarlo ya que nos volvió a dar otro sainete a espadas.
El que venía de tercero, Talavante, fue el que estuvo más dispuesto, el único de la terna que entró en quites en el primero de Morante dejando dos buenas chicuelinas y un remate muy torero. Con su primero se fue a los terrenos del cinco, aunque el toro lo llevó a los medios (por arrancadas que daba cuando se venía suelto a chiqueros, no porque el animal fuera bravo) toro manso pero con gran recorrido, Talavante dio tres naturales llevando al toro embebido en la muleta, hacia dentro, de frente, cargando la suerte, tiro del toro de frente, aguanto y Zas! Me giro y se la vuelvo a dejar puesta, así es el toreo y ayer aunque solo fuera en estos tres naturales lo pudimos ver.
Falló a espadas y todo quedo en una ovación con intentona de vuelta al ruedo que quedo abortada por cuatro pitos incomprensibles.
Con el segundo lo intentó, pero no le dejó el toro.
En una tarde en la que muchos venían o íbamos a ver arte se nos cruzó un torero que dibujó el toreo en tres preciosos naturales.

TAURINEANDO

21 de Febrero de 2014 13:00

 

El pasado lunes 17 de febrero, tuve la suerte y la ocasión de compartir una animada tertulia taurina radiofónica gracias a Diego Cervera en su programa El Tercer Aviso de Cope Madrid sur. En el mismo participamos Angélica, presidenta de la Asociación Cultural Taurina de Valmojado, de reciente creación, el banderillero David Adalid y yo como humilde aficionado y miembro de la junta de nuestra Asociación.

El programa estuvo divido en dos partes, la primera se centraba en una entrevista a David Adalid y la opinión de la situación actual del segundo tercio donde interveníamos indistintamente tanto Diego Cervera como los tres invitados, por unanimidad estuvimos de acuerdo en la necesidad de la vuelta a la lidia completa, con sus tres tercios y nos pusimos en contra de la mutilación que se está haciendo de la fiesta acrecentada en estos últimos años, destacando la labor que está haciendo Javier Castaño dando confianza y libertad a su cuadrilla, algo que el aficionado valora de forma muy positiva (no hay más que poner en evidencia los treinta y muchos trofeos que va a recoger este año David Adalid).

Repitió David varias veces que se tiene que premiar al que está dispuesto, y por desgracia en el mundo del toro, esto no es la norma sino más bien la excepción.

La segunda parte del programa se centró en las Asociaciones Taurinas, Angélica adelantó los pormenores de su Asociación que arranca como tal el sábado 22 de febrero con una gran gala, y yo expliqué como funcionaba nuestra Asociación, destacando las dos vertientes, por un lado la tauromaquia (y su fomento), y por otro nuestro tradicional encierro. Apunté las actividades que desarrollábamos, el inestimable apoyo de nuestro Ayuntamiento, nuestras raíces (centrando la atención en nuestra ganadería local), en fin hice lo que buenamente pude, quedando seguro muchas cosas en el tintero.

David destacó la labor de las asociaciones a las que se deben los que están dentro del mundo del toro, es muy de agradecer sus palabras ya que sabemos por propia experiencia que no siempre es así.

A David Adalid le gusta lo que él definió como taurinear, que arte de palabra, y eso hicimos al termino del programa, nos fuimos los cuatro a tomar una caña y a hablar de toros, recordamos la corrida de Adolfo (a la qué asistimos unos pocos de la Asociación), la de Otoño con aquel tercio de banderillas con un Palha pegado a tablas (a la qué también nos escapamos unos pocos), como no la histórica tarde de la vuelta al ruedo en Madrid, escuchamos las gaitas prohibidas con las que se visten cada tarde esta ya histórica cuadrilla, se dibujó alguna trincherilla al aire, y poco a poco fue pasando el tiempo y nos tuvimos que dejar, una pena que aquello no hubiera caído en fin de semana.

David accedió a venir a nuestro pueblo, Fernán Caballero, en noviembre, él ya sabe que se le espera con ganas, le deseo mucha suerte y que suene la música (Él ya sabe por qué).

Dar las gracias a Angélica por amenizar la tertulia con los postres de su madre y por su punto de vista como aficionada, mucha suerte con la Asociación, aunque contigo a la cabeza seguro que todo sale bien.

Y muchas, muchas gracias a Diego por su oportunidad de ir a una radio y compartir micrófono con todos vosotros, espero ir alguna vez más y hacerlo mejor.

 

Un saludo.

Nuestro socio Fernando en los micrófonos de Cope Madrid Sur

BENDITA DIVISIÓN DE OPINIONES

11 de Octubre de 2013  16:15

 

La plaza se llenó en la última corrida de la feria de otoño y en la penúltima tarde de toros de 2013 en el coso venteño, y se llenó con una corrida de esas que llaman duras y sin grandes artistas en el cartel (para los que luego dicen que estos hierros no interesan). A la cita acudimos por separado varios miembros de la asociación.

 

La corrida Ha dado mucho de que hablar, yo os comento lo que vi.

 

Corrida bien presentada y con poca romana, aunque cada toro era de morfología dispar. Sinceramente creo que el bueno de Adolfo se precipitó trayendo dos corridas a Madrid, su ganadería es eso una ganadería y no una manufacturera de toros en cadena. Y las ganaderías serias tiene lo que tienen, camadas cortas.

 

En el primero nos quiso engañar Ferrera, un toro cornalón, aplaudido de salida, manso y con peligro por el izquierdo, y por ese pitón intento hacer faena el torero para mostrar lo malo y peligroso que era el cárdeno, cuando le echó la muleta al pitón bueno ya era tarde. (Dejo lo del cuarto para el final).

 

A Castaño no le sientan bien los finales de temporada y estuvo muy descentrado toda la tarde, esperemos que este buen torero nos dé su mejor versión la próxima temporada en Madrid, siempre es un gusto verle anunciado en los carteles a él y a su cuadrilla a destacar de la tarde las lidias de Marco Galán, dos pares de Adalid, los dos de Fernando Sánchez y el toreo a caballo de Tito Sandoval, en fin lo de siempre.

 

Fandiño era el gran reclamo de la feria de otoño, una oreja la primera tarde y en la de Adolfo no se acopló con los dos mansos que le tocaron en suerte, es otro torero al que seguimos esperando en Madrid, esperemos que el año que viene siga con su disposición a matar otros encastes a diferencia de los figuras del escalafón.

 

He dejado para el final el cuarto de la tarde, porque mucho se va a hablar de esa lidia y la oreja de Ferrera todo el invierno. Toro grande, el menos en tipo, huidizo, manso y con peligro, al qué se fue a buscar a los medios Ferrera, lo lidió magistralmente, parando al toro en los medios sin un capotazo, colocó a toro, jinete y sacó quitando al toro en varas con una chicuelina de mucho valor y con sabor añejo. Ferrera estuvo de nuevo con un sentido de la lidia formidable y puso a todo el aforo a favor. Como se lidió bien el toro cambió y consiguió que ese manso, huidizo sacara algunas tandas
que aprovechó el torero para, después de pinchazo arriba y entera, cortar una oreja (otra cosa fue el espectáculo en banderillas) Con una gran y bendita división de opiniones. Pues eso fue lo que vi, para mi oreja excesiva pero no más que otras que se dan todas las tardes. Yo me quedo con esa lidia añeja, con dos trincherazos y con ganas de volver a ver a Ferrera (quién me lo iba a decir).

 

Dejo foto de la chicuelina.

 

Al finalizar el festejo se cortó la coleta el banderillero de Ferrera, Roberto Bermejo, suerte en sus próximas facetas.

 

Un abrazo a todos



 

Foto de Tierras Taurinas

RECUERDOS

12 de Septiembre de 2013  00:00

 

Recuerdo que de pequeñito me empezó a picar el gusanillo por el mundo de los toros, a mi familia siempre le han gustado pero nunca han sido unos grandes aficionados.

Recuerdo que de pequeño iba a casa de mi abuelo Ramón y veía allí las corridas con él.

Me quedaba embobado mirando a esos hombres vestidos con trajes brillantes y con ridículas medias rosas jugándose la vida ante verdaderas fieras criadas a cuerpo de rey en las dehesas de nuestro país.

Recuerdo a mi padre despertándonos todas las mañanas del 7 al 14 de julio, de manera puntual a las 7.30 para nuestra cita habitual con el toro por las calles, mis amigos me decían que no andaba yo muy bien de la cabeza por madrugar en vacaciones.

Recuerdo la espera para ponerme delante de la tele para ver las corridas que habitualmente ofrecía TVE, tardes que no salía, tardes en la que mi pequeño cerebro infantil solo pensaba en el toro, martirizada tenía a mi madre con la frasecita “yo de mayor voy a ser torero…”.

Y así pasaron los años hasta que poco a poco este país dejó de tener afición por algo que nos venía de viejo.

Yo aún no lo sabía pero aquellos años de mi infancia se estaba empezando a dar pasitos hacia el abismo al que estamos a punto de caer.

Uno de los últimos pasos lo dió el pasado 1 de septiembre TVE ofreciendo una retransmisión de las miserias del toreo, no hubo toro, sé que es Mérida, pero no se puede ofrecer una corrida de toros con pesos en la tablilla de 457 kg, a esa misma hora el ganadero de Conde de Mayalde echó una corrida infinitamente mejor presentada en la plaza de toros de Illescas (otra cosa fue la vergüenza de los pitones).

Se nos privó de un tercio fundamental en el mundo del toro, como me jode que se desprecie de esa manera al que para mi es el tercio más bonito de una corrida de toros, donde se demuestra la verdadera bravura y casta del toro.

Se indultó a un animalejo, sin cuajo, feo como él solo, sin pitones (dicen que amejicanado, ya ven), que salió ya con la boca abierta de toriles, eso si dócil, nobilísimo, sin peligro, y se indultó, así sin más, y el ganadero como loco, si esto pasa hace 50 años baja el ganadero al ruedo y se lía a mamporros con el animal para no tener que devolverlo al campo. Como decía Bollaín, al toro lo único que no hay que tenerle es compasión, y ojo con esto no digo que no esté a favor de los indultos (echo que antes solo se podía dar en corridas concursos), pero indultos justos, con al menos cuatro entradas al caballo de largo, galopando en banderillas, queriendo coger por abajo, que se trague la muerte con la boca cerrada, en fin unos mínimos de exigencia.

A Talavante le dio por cantar delante del toro, que no digo yo que no le entusiasme esto a la gente, pero para mí es una auténtica falta de respeto al toro y a todo lo que representa.

Todo esto lo dio TVE una tarde de domingo con una salida a hombros de "Talacante" rodeado de ese montón de pijos que vete tu a saber lo que saben de toros que representan a toda esa grada joven o como narices se llamen.

Por ahí van los tiros de esta nueva forma de entender los toros, ya veis en nada parecido a mis recuerdos, de echo periodistas taurinos como Villasuso ya claman por el comienzo de las ferias incruentas, qué despropósito y qué poca vergüenza.

Para finalizar os dejo una foto de un torero (Valentín Mingo) maltratado por la empresa de Las Ventas, mató cinco novillos encaste saltillo de Moreno Silva porque sus dos compañeros se fueron al hule con cornadas graves, acabando como veis en la foto, imagino que éste no tenía ganas de echarse unas bulerías

 

Saludos.

www.las-ventas.com

MI PARTICULAR VERSIÓN DE NUESTRO ENCIERRO

11 de Septiembre de 2013  21:30

 

Ya ha pasado más de una semana desde que acabara el festejo taurino que más nos atrae a los miembros de la Asociación, mucho más que cualquier corrida de postín en las mismísimas Ventas, donde dos astados utreros recorren el centro de nuestro pueblo entre los gritos, las carreras y la admiración de los que miran.

Toros bien presentados, uno con más alzada que otro (que le pregunten a Yoyi y a Javi), bien comidos y con casta dando cuenta de ello en las veces que embistieron a nuestro “particular carro de picar” el carro fernanduco que convierte a nuestro encierro en algo único en el mundo.

 

Son ya varios años los que nos hemos apuntado a las innovaciones, y de momento todas las hemos aprobado con nota, este año han sido las nuevas “talanqueras”, que creo han proporcionado comodidad y creo que seguridad, aunque parece que algún problema hubo en la cogida que se produjo cerca de los cajones a última hora del encierro. Todo es susceptible de ser mejorado, pero creo que la iniciativa ha sido bien acogida.

 

En general los toros dieron buenas carreras, permitieron algunos recortes, y se avivaron con la salida del carro con continuas embestidas en la que ese animal que llamamos toro y que tanto respetamos no se dejaba ganar la partida. Tres cogidas de diferente consideración ninguna por asta de toro solo hubo que lamentar contusiones, de las tres, dos fueron evacuadas al hospital de Ciudad Real con pronóstico parece que leve.

 

El encierro se demoró ya que el último toro se quedó amorcillado en la parte opuesta a la Tórtola, lugar donde se sacrifican los animales, pero finalmente y gracias a la destreza de la gente del carro y demás corredores se puso punto y final al encierro a más menos las 22.30 de la noche.

 

Ya queda menos para el siguiente.

 

Saludos



RESUMEN DE LO QUE VA DE TEMPORADA 2013

03 de Agosto de 2013  15:00

 

Comenzado el mes de agosto y a pocas horas de que España se vaya de vacaciones, hago una pequeña valoración de lo que va de temporada estival.

Una de las grandes ferias del pasado ha dado un paso más hacia el abismo. Valencia y su feria de julio han bajado el nivel a extremos incomprensibles con unos mano a mano (por cierto esta fórmula que se ha puesto tan de moda en 2013) sin lidia y lo más preocupante sin toro, por ahí van las figuras, las mismas que están bajando el nivel en Pamplona, es incomprensible que la Casa de la Misericordia les baile el agua a estos figurines ya que Pamplona se puede permitir el lujo de no llevarlas porque tiene el lleno asegurado. Ellos verán si quieren seguir bajando el nivel.

 

Mientras Francia sigue dando esperanzas a los nostálgicos que queremos recuperar el sentido de la fiesta. Claros ejemplos son Dax, Ceret o incluso Mont de Marsan cuando no aparecen los “taurinos”. En Francia se respeta a la afición, no se la puede engañar porque pagan y exigen y cuidan para que las cosas se hagan bien, esperemos que sigan por esta línea. Otro ejemplo de cómo hacer las cosas bien es la feria de Azpeitia.

En cuanto a toreros destacar a Fandiño que está toreando como mandan los cánones y de momento sin rehuir de ningún encaste, digo de momento porque este año está empezando a matar mucho de Domeq, sé que es la única manera que tiene de torear en muchas plazas de segunda pero esperemos no tener que empezar a preocuparnos…

 

Lo que ha quedado claro es que las figuras lo vetan porque sacaría los colores a más de uno, en otros tiempos ya se habrían medido en el ruedo pero el mundo de los toros ya no es lo que era.

 

Mientras hay otros toreros que caen en el saco roto y no se vuelve a sabe de ellos por más que los aficionados queramos volver a verlos os propongo una terna que se me viene a la memoria Luis Miguel Encabo, Luis Vilches, Valentín Mingo, por ejemplo…

Otra cosa que nos preocupa a los miembros de la asociación que este verano hemos acudido a novilladas sin picadores, es la presentación de las mismas, con animales fuertes y astifinos y no es que esto nos preocupe, pero sí que luego a matadores de toros les echen animales “sospechosos de pitones”.

 

Os dejo un vídeo de Luis Miguel Encabo con un Victorino de los de antes y otro de Luis Vilches con un Adolfo en El Escorial.

FINAL DE LOS SANFERMINES

16 de Julio de 2013  19:00

 

Comenzó bien este San Fermín 2013, pero pasado el ecuador de las fiestas tuvimos tres encierros complicados el del día 12 con tres heridos por asta de toro, el día 13 con el tapón formado a la entrada del ruedo, y el del día 14 con una herida grave por asta de toro a una chica en el callejón.

 

El día 14 se corrieron los astados de la ganadería sevillana de Miura (encaste cabrera), animales largos, agalgados con un peso superior al que aparentan debido a sus grandes cajas. Estos toros se corren siempre en domingo por protagonizar carreras limpias (aunque algún año han roto esta estadística), el encierro fue muy rápido (poco más de dos minutos), hubo un herido por asta de toro, una mujer australiana que fue empitonada de manera violenta junto al vallado derecho de entrada al callejón, presentaba una herida grave en el pecho de la que parece se va recuperando, también hubo traumatismos varios.

 

He dejado para el final el encierro del día 13, el sábado se corrían toros de la ganadería Fuente Ymbro (Domecq vía Jandilla), la carrera fue rápida hasta la llegada al coso de La Misericordia, los toros se encontraron con un gran tapón humano y mansos y bravos quedaron encajados entre la gente, hubo un jabonero que cayó a la entrada del callejón y que al levantarse se agrupo con sus hermanos sin tirar derrotes (esto provocó que no hubiera más heridos), finalmente un arenero consiguió que los toros pasaran por el anillo del callejón hasta la siguiente puerta (puerta que sujetó como pudo un trabajador de la plaza y que se doblo al paso de la manada, mucho mérito el de este empleado), dos mansos saltaron por encima de las personas, y ya sin bóvidos se pudo comenzar a deshacer el tapón, las imágenes eran dantescas y la gente que estábamos viéndolo en directo nos temíamos lo peor, al final fueron más de 20 heridos dos de ellos en estado muy grave, aunque parece que se van recuperando. Por la tarde triunfaron Padilla y Fandiño.

 

Bajo mi punto de vista fue un error de la organización del encierro al permitir que una de las puertas de acceso al ruedo quedara entreabierta para el paso de los policías forales que hacen la última barrera en el callejón, varios mozos intentaron también acceder por ahí provocando que esa puerta del lado derecho se cerrara dejando a la mitad el acceso al ruedo, esto provocó las primeras caídas y el tapón cuando los toros iban aún por Mercaderes. Corredores y astados iban llegando a la plaza y se encontraban con un callejón sin salida, gracias al comportamiento de los toros no hubo que lamentar más que dos heridos por asta de toro. Deseamos que todos los heridos
de todos los días se recuperen pronto.

Pamplona se está convirtiendo en una especie de parque temático del toro y no se puede seguir así, parece que existen tour operadores australianos que ponen una pulsera a sus clientes y los sueltan en la cuesta de Santo Domingo a esperar a los toros, hay que concienciarse que correr un encierro es un acto libre pero muy peligroso, no sé como pero se deberían de empezar a poner medidas si un día no queremos tener una tragedia.

 

Por cierto decir a los antis que esta última semana han vuelto a cargar tinta en Internet en contra de encierros, corridas y demás que si se hay alguien que de verdad ama y respeta a este animal son los aficionados (y los corredores lo son), otra cosa son los que pasan por Pamplona por la tarde, sobretodo las figuras que se han vuelto a estrellar con su toro creado ad hoc, triunfadora de la feria Dolores Aguirre, y para mi interesantes la de Miura y Fuente Ymbro, lo demás ná de ná, baja un año más el nivel del coso deLa Misericordia.

 

Un saludo.

RESUMEN DEL CUARTO, QUINTO Y SEXTO ENCIERRO

12 de Julio de 2013  20:32

 

El día 10 se han corrido toros de las ganadería Victoriano del Río (Domecq), encierro rapidísimo y con un toro adelantado que arrolló a numerosos corredores en la Estafeta debido a la velocidad que marcaba, por la tarde los toros salieron desfondados y no permitieron el lucimiento a la terna de figuras.

 

El día 11 volvían los toros de Torreestrella (encaste propio) con su fama de peligrosos, sin embargo protagonizaron una carrera rápida y limpia, quedo descolgado un sabanero en el último tramo de Telefónica pero fue conducido de manera impecable por los mozos hasta el ruedo, destacar un recorte haciendo girar al toro que se daba la vuelta en pleno callejón. Por la tarde David Mora salió por la Puerta del Encierro.

 

El día 12 corrían los toros de El Pilar (Aldeanueva) tenían fama de protagonizar encierros limpios pero este año han corneado a tres corredores, un norteamericano en Ayuntamiento y un mismo toro “Langostero” ha corneado a un catalán en la bajada al callejón y se ha cebado con un mozo de Castellón al que ha tenido encelado durante unos cuantos minutos. El corredor ha tenido la mala suerte de caer en la cara del astado que lo ha visto y le ha perseguido hacia la parte derecha del adoquinado y donde se ha encelado propinándole tres cornadas una en cada pierna y otra en la ingle. Imágenes escalofriantes que hacía tiempo que no veía (recuerdo una cogida parecida a un mexicano hace algunos años), finalmente ha sido reconducido por experimentados corredores al ruedo, entre ellos estaba el matador, triunfador hasta el momento de Pamplona, David Mora. Desde la Asociación esperamos la pronta recuperación de los heridos.

 

Seguiremos contando los encierros que restan hasta el “pobre de mí”.

 

Saludos

DÍA DE CAMPO, CALOR Y CAPEA

11 de Julio de 2013  22:32

 

El día 7 de julio (no podíamos haber elegido día más taurino) la Asociación Cultural
Taurina Fernán Caballero celebró un día de campo, una treintena de socios y
amigos pusimos rumbo a la finca La Olivilla de Orgaz para pasar un gran día campero, nos acompañaban los novilleros Jonathan Anaya y Diego Gutiérrez que lidiaron una vaca virgen, luego se soltaron otras vacas para disfrute de los miembros de la Asociación.

 

Destacar y felicitar el gran trabajo de la gente del Catering Las Herrerías por estar atentos todo el día de nosotros, no faltó de nada.

 

Agradecer el trato de la familia que regenta la finca y desearles mucha suerte con el proyecto de ganadería que han comenzado a formar y que ya cuenta con tres sementales de Osborne, Marqués de Domecq y Núñez del Cuvillo, esperaremos con ganas sus primeras novilladas.

 

A pesar del calor un gran día de campo en la que todos nos sentimos toreros por un día, habrá que repetir en años sucesivos.

 

Y sobretodo agradecer los consejos y las conversaciones acerca del mundo del toro a Jonathan Anaya y a Diego Gutiérrez, os deseamos mucha suerte para esta temporada y las que vendrán, espero que algún día aparezcáis en las críticas de la
Asociación porque eso significará que habéis alcanzado un sueño que solo está al alcance de unos pocos elegidos, no perdáis nunca la afición.

 

Recordar que la base de todo está en estos novilleros sin caballos, que las cosas en el mundo de los toros hay que hacerlas despacio, y que espero que se os den muchas más oportunidades, porque en la pasada época de bonanza los taurinos se dedicaron a contratar figuritas en vez de apostar por las novilladas sin picadores y ahora parece que no hay dinero para comprar siquiera tres erales y llevar a tres jóvenes, cuando apenas unos años se pagaban millonadas por traer al figura que deshonraba tarde tras tarde algo tan grande como es la fiesta de los toros, y ahora así nos va…

 

Saludos a todos.

RESUMEN DE LOS TRES DÍAS QUE LLEVAMOS DE ENCIERROS

09 de Julio de 2013  19:00

 

Los tres primeros encierros por las calles de Pamplona han sido limpios en cuanto a heridas por asta de toro. El domingo coincidiendo con el día grande de la ciudad y de su patrón San Fermín se concentró un gran número de corredores y gente que andaba por ahí, corrieron toros de la ganadería de Alcurrucén quedando un toro colorado rezagado desde la plaza del ayuntamiento Llegó hasta la bajada al callejón perfectamente llevado por corredores experimentados pero en el acceso al callejón se encontraron con un gran tapón el toro paró y no hizo por embestir a la cantidad de gente que se agolpaba en el lado izquierdo del vallado (habrá que controlar esto porque un año se va a liar una muy gorda…) finalmente pudo ser de nuevo reconducido hasta el ruedo.

 

El segundo lo protagonizaron los toros de Doña Dolores Aguirre (recientemente fallecida) carrera limpia, según leo estos toros dieron gran juego por la tarde llevando la emoción y la casta al coso de La Misericordia allá donde esté “enhorabuena ganadera”.

 

El tercer encierro era de la debutante Valdefresno, varios toros de esos que no quiso Morante para la Beneficencia en Madrid, toma ya… no valen para Madrid y eso año debutan en Pamplona, el protagonista ha sido un precioso toro que ha tomado ventaja desde Santo Domingo y ha protagonizado una veloz carrera arrollando a varios de los habituales hasta mediados de Estafeta donde se han encontrado con un cabestro y se ha templado en velocidad, bonitas carreras por los huecos que se han abierto en la
manada.

 

Seguiremos contando lo que sucede en la qué es capital del toro del 7 al 14 de Julio.

FINAL FERIA DE SAN ISIDRO 2013

05 de Junio de 2013 23:00

 

Ya ha terminado San Isidro, un San Isidro que nos ha mostrado el mal momento por el que pasa la fiesta de los toros, se ha notado y mucho una menor afluencia de “asistentes” y dentro de estos “asistentes” se ha notado un incremento de público jaleante, deseosos de orejas baratas, del toro descastado, de la preocupación únicamente del último tercio y un decrecimiento del aficionado. Madrid está a la baja en todo, ha bajado la presentación del ganado, ha bajado la casta, ha bajado la lidia, se aplauden estocadas infames, se han concedidos orejas muy baratas, el que quiere da la vuelta al ruedo, en fin que una gran bajada de exigencia todo ello provocado por la inexistente renovación del aficionado.

Este año he ido a la Pedrazade Yeltes de la que ya os dejé crónica, después asistí a la del Ventorrillo de la que poco tengo que decir salvo que esta ganadería conoció tiempos mejores cuando la llevaba Paco Medina, también estuve viendo la de rejones constatando la decadencia de Joao Moura, lo verde que está su hijo (muy joven) y lo bien que está Pablo Hermoso de Mendoza, destacar la diferencia de público que va a los toros y la que va a los rejones, parece otra plaza, otra ciudad.

El día 30 junto con algunos miembros de la asociación fuimos a la de Adolfo, ya decía que ésta tenía buena pinta y al final ni Yoyi ni yo nos equivocamos (para una vez que no me equivoco…)

 

Ya sabéis todos lo que pasó esa tarde y lo que continuó dos días después con la de Cuadri, por lo que poco más que comentar salvo que fue una corrida de toros con poco peso y mucho trapío salvo el segundo (que aprendan esos que dicen que en Madrid sólo queremos toros grandes y todas esas cosas que se dicen…). Enhorabuena por la corrida que trajo, ganadero.

Ferrera estuvo muy bien con su primero, me sorprendió como ejerció de director de lidia colaborando con sus compañeros en el segundo de Castaño y que me ha cambiado totalmente la percepción que de este torero tenía.

 

Mención especial merece Javier Castaño por su empeño en mostrar a todo el taurinismo imperante lo que antiguamente se hacia llamar corrida de toros (y que poco tiene en que parecerse a lo que hoy es), gracias a Castaño por recuperar los tres tercios, gracias a su cuadrilla por lidiar (Marco Galán) y por banderillear cuadrando en la cara, sacando los palos de abajo, andando con chulería, saliendo andando del encuentro (David Adalid y Fernando Sánchez) y gracias a Tito Sandoval por dar un ejemplo de cómo se torea a caballo, midiendo la vara, moviendo al caballo, dando los pechos, levantando la vara…

 

Y mientras la gente del toro se ha puesto como loca en las redes sociales criticando a la cuadrilla de Castaño, unos dicen que por mucho afán de protagonismo, otros que el torero es el protagonista, yo creo que se han puesto como locos porque un torero y una cuadrilla han enseñado lo vergonzoso que es ese otro espectáculo que se da una tarde tras otra en los ruedos de España, aplausos dedicaba la portada a lo hecho por el Fandi y Morante en Granada y Córdoba, Taurodelta da premios a la ganadería Victoriano del Río por brava, flipa. Gente de dentro y pongo como ejemplo a Miguel Abellán diciendo que él que se la juega y se pasa el toro por la barriga es el torero
(Castaño), flipo más, en estos últimos tiempos he visto más cogidas graves e incluso muertes de banderilleros, así que un respeto a todo el que se viste de luces por Dios, que luego estos mismos son los que dicen que yo me alegro cuando un torete del monoencaste hiere a una figurita.

 

Un saludo a todos, ah y ALA CAPEA…

CORRIDA DE TOROS DE PEDRAZA DE YELTES

22 de Mayo de 2013  21:20

 

Como ya destaqué en mi anterior comentario enmarcado dentro de esa sección que me han preparado en la web, (¡Menuda responsabilidad José!, jejeje…), ayer me acerqué a Madrid para ver los toros de Pedraza de Yeltes, una ganadería de la que me llegaban muy buenas noticias, debutaban en el coso venteño en corridas de toros la ganadería representada por el exmatador de toros José Ignacio Sánchez con procedencia actual Juan Pedro vía el Pilar, parece que es una ganadería que hace las cosas bien en los tentaderos y busca la vaca madre con casta y que vaya al caballo algo muy de agradecer sabiendo como se las gastan la mayoría de los “productores de toros del monoencaste”. Corrida bien presentada (ni exagerada ni terciadita como he leído por ahí) a excepción del segundo, el quinto del hierro titular tuvo que ser cambiado al descordinarse tras darse un tremendo golpe sin humillar contra el burladero (parece ser que alguien asomo un capote por encima del mismo, yo no lo vi.). Manso el primero que se dejó pegar en varas, muy válido para la muleta el segundo, empujó el tercero en el caballo y acabó manseando y pegado a toriles, manso y sin posibilidades el cuarto, el quinto bis de José González muy dulce sin dar un mal derrote humillaba, buen toro moderno, dejaron muy crudo en varas al sexto y lo notó el matador con la muleta, se colaba por ambos pitones, con peligro. La corrida me decepcionó, pero vi pequeños detalles que me hacen dar un nuevo voto de confianza a esta ganadería, algunos toros empujaron en el caballo y me quedé con ganas de ver entrar una tercera vez al tercero. Uceda Leal estuvo mal toda la tarde, no se acopló con el primero, le molestaba el aire y el toro tampoco ponía mucho de su parte acabó por tomar el acero pronto. En su segundo tampoco se le notaba cómodo y dio un sainete a espadas dando hasta 17 descabellos, el presidente no devolvió al toro al corral porqué se saltó el reglamento (ya que el tiempo había transcurrido con creces), al final el toro acabó echándose el solito. Una pena ver así a uno de los matadores del escalafón que mejor emplea los aceros. Eduardo Gallo se llevó el mejor lote, recibió un tremendo golpe en el primero de la tarde en su turno de quites al intentar una chicuelina, quizá quedó algo desconfiado para el resto de la lidia, le tocaron los dos mejores toros en el último tercio, a su primero le dio una tanda y media buena hasta que comenzó a torear descargando, hacía afuera, sin cruzarse en fin ya saben. El segundo bis de José González (por cierto esto aún lleva el hierro de Aleas, ganadería que tenía encaste Jijón) fue un carretón dulce, no daba una mala mirada, humillaba, tenía recorrido, era toro para ponerse a torear de salón y bonito y no lo supo ver Eduardo Gallo, una pena. David Mora recibió a su primero con buenas verónicas y una excelente media, llevó bien al toro con chicuelinas ajustadas galleando, el toro empujó en la primera vara, se le dio poco en la segunda arrancando con brío, ¿por qué no se le puso una tercera?… El toro fue bueno en banderillas, saludo Félix Jesús Rodríguez La faena de muleta ya fue otra cosa, el toro nunca manseo durante la lidia pero Mora con su toreo hacia fuera enseño al toro la salida, cada vez salía más suelto del muletazo hasta que se rajó en toriles. Las tres primeras tandas con la derecha eran para haber liado una gorda, no hace falta más, tres tandas a matar y ya, pero en el toreo moderno eso no vale en fin… Petición mínima de oreja, y vuelta al ruedo baratita Al sexto no lo picaron, y a los toros hay que picarlos, desarrollo mucho sentido en el tercio de banderillas poniendo en aprietos a los de plata haciendo dos quites soberbios Uceda Leal, y otro a cuerpo limpio David Mora. Mora empezó de rodillas y pronto se dio cuenta que el toro se colaba por ambos pitones y que además tiraba al pecho (hay que picar a los toros…), estuvo valiente y pasaporto al último del encierro. Me quedo con ganas de volver a ver a los de Pedraza, habéis visto como todo lo del monoencaste no nos disgusta…

AHORA ES EL MOMENTO

09 de Mayo de 2013  23:30

 

Mañana arranca el gran maratón taurino de la temporada, unos cuántos van a ser los festejos que se van a dar en el coso venteño, y es el primer año en mucho tiempo que no me entra ese gusanillo en el estómago que me hacia engancharme a internet durante horas para sacar una localidad, parece que no soy yo el único.

Este año se han dejado de renovar más de 2500 abonos para la feria, supongo que esta puta crisis que ya se alarga demasiado en el tiempo habrá tenido algo que ver, pero el mundo de los toros debería hacer una autocrítica que yo al menos echo en falta. Miro y remiro los carteles y no sé para que festejos sacar mi billete, antes iba al menos a dos novilladas, este año no me llama la atención ninguna (quizá la de Guadaira), en cuanto a los rejones iré el 25 de mayo, fin de semana de rejones con mi suegro que empieza a ser tradición y para las corridas de toros pues poco, más bien poco, la de Escolar llega muy pronto y colocada en una fecha mala para mí, y de lo demás pues me gusta la de Pedraza de Yeltes con Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora; la de Cuadri, ésta siempre (aunque este año lo tengo complicado para ir) y poco más la verdad, bueno sí una más la del 30 de Adolfo Martín con Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño, esta si me hace especial ilusión, os comento:

 

El 30 de mayo es el día elegido por la Directivade nuestra Asociación para acudir este 2013 a Las Ventas, la corrida es de mucho interés, el precio se ha puesto más asequible que el año pasado, vamos a intentar sacar entradas en sombra, son muchos los alicientes por ello os animo a apuntaros a que por un día nos juntemos, charlemos y todo para ir a nuestra cita habitual al ciclo isidril.

 

Parece que Madrid está perdiendo fuelle este año (todo ello provocado por la mala gestión de empresarios, toreros, apoderados, veedores… sin culpa del aficionado), y no quiero ni pensar que esto vaya a más, por eso debemos ser las pequeñas Asociaciones, los aficionados los que tenemos que intentar levantar esto, por eso sirvan estas líneas para animaros a acudir este mes a Madrid, así como a todas las actividades que la Asociación Cultural Taurina de Fernán Caballero está preparando.

 

Un saludo a todos.

TRIUNFO DE CARLOS ARANDA

08 de Abril de 2013  19:06

 

Aficionados de la Asociación, acudieron el domingo 7 de abril a Illescas para ver la cuarta semifinal del I Certamen “Quiero ser Novillero” que organiza Castillala Mancha Televisión.

En esta semifinal participaron los novilleros sin picadores Díez Campos, Alejandro Fermín y Carlos Aranda (principal motivación por la que miembros de la Asociación acudimos a tierras toledanas, ya que Carlos ha colaborado con nosotros en alguna ocasión).
Antes de romper el paseíllo se guardo un minuto de silencioso por la muerte del
banderillero Manolo Osuna, este banderillero iba en la cuadrilla de Víctor Puerto y residía en Móstoles, D.E.P.

Los erales pertenecían a las dos “marcas blancas” que tiene la familia Lozano cerca de nuestro pueblo, El Cortijillo y Lozano Hermanos (de encaste nuñez), desiguales de presentación, mansos en general y de juego variado a destacar el pitón izquierdo del quinto.

 

De los de plata destacar un par de banderillas de un miembro de la cuadrilla de Díez Campos y la brega al sexto de un banderillero de Carlos Aranda.

Destacar la cuadrilla de Carlos Aranda que fue el único que puso empeño en que se banderilleará en suerte, el resto de las cuadrillas ponían los rehiletes allá donde podían y querían. La mayoría de los erales mansearon en exceso y recibieron una destartalada lidia que no hacía más que acentuar la falta de casta.

 

Díez Campos anduvo voluntarioso toda la tarde, y quizá se llevó el mejor lote en conjunto, el primero humillaba mucho por el pitón derecho pero por el izquierdo se acostaba y quedaba corto, al segundo consiguió sacarle alguna tandita y luego se empeño en dejar de torear y empezar a dar al novillo circular que iba, circular invertido que venía…, y el público alentado por los banderilleros (nunca entenderé los espasmos y gritos de las cuadrillas hacia el público para pedir los despojos) corto una oreja de muy, muy poco mérito.

 

Alejandro Fermín es el reflejo de hacía donde vamos o hacía donde nos quieren llevar, corto dos orejas, una por toro, o tres, quizá corto dos en el último ya no recuerdo, toreo moderno de pierna de salida escondida, perfilero, despegado, sin cruzarse, doblándose como un junco, en fin eso que hoy día gusta tanto al público y tan poco al
aficionado, se dejó ir el mejor eral de la tarde, el que hacía quinto que tuvo un pitón izquierdo de ensueño, pero Alejandro empeñado en la nueva forma de torear se lo echaba para fuera, y el eral al ir rectilíneo no repetía embestida, una pena, y más pena me dio cuando el novillo fue arrastrado por el tiro de mulillas y no se oyó más que a un tonto que aplaudía el arrastre de un buen novillo (imagínense quién era…) la gente estaba esperando que el novillero cogiera la oreja, la echará al vuelo para cogerla y hacerse unas lentejas con ella, supongo...

 

Carlos Aranda estuvo muy torero desde el paseíllo, da gusto como compone la postura de torero ya experimentado, como contrapunto no me gusta la excesiva expresividad hacia los asistentes al festejo, estas cosas se deberían cuidar, esos gestos no gustan nada en plazas más serias y podría ir en contra del chaval. También destacar lo mal que anda con los aceros.

Se llevó el peor lote y por el contrario llevó la mejor cuadrilla que intentaron hacerles las cosas muy bien a los novillos, a destacar la lidia del sexto dejando al toro colocado en suerte con muy pocos y buenos capotazos por bajo. Además fue la única cuadrilla que puso banderillas en suerte y no allí donde quería el animal.

Con el capote dejó algún lance bueno a destacar un par de medias, además fue a recibir a su segundo toro a portagayola.

 

Me gustó Carlos, intenta hacerle las cosas bien a los novillos, se coloca, siempre busca cruzarse al pitón contrario, torea muy de frente e intenta cargar la suerte, la voltereta, fea voltereta que recibió, vino por estar en el sitio donde cogen los toros, pero es que es ese terreno el que se tiene que pisar para ser algo en este mundo (o era, ahora parece que gusta más lo contrario). Lo que si necesita es tirarse muchas hora a la alpaca de paja, porque lo de matar lo lleva francamente mal. A falta de pulir cosas es un torero que intenta torear para agradar al aficionado (que no público) y eso tiene mucho mérito hoy en día, habrá que seguirle la pista.

 

Tras más de dos horas y media de novillada pusimos rumbo unos a Fernán Caballero y otros a Móstoles a seguir con nuestras rutinas, pero nos queda que echamos un rato bueno.

 

Os dejo una fotofrafía tomada del momento en que carlos Aranda se va a recibir a portagayola a su novillo.