PASES DE MULETA

Al igual que con el toreo de capa, existe una gran variedad de pases con la muleta que analizo junto acada fotografía.

NATURALES

Lo fundamental de los “naturales” es la ausencia de la espada para montarla en la muleta y de esta forma extender su superficie; se realiza el pase únicamente con la muleta colgando del estaquillador. Es un pase de alto riesgo, donde el torero ofrece al toro la menor superficie posible de engaño . La dificultad aumenta al disminuir la velocidad del pase, a mayor velocidad, mayor despliegue de la muleta consecuencia el efecto de la fuerza centrífuga sobre el engaño. El pase natural es considerado la base de la tauromaquia clásica.

 

En los “naturales” se da salida al toro por el lado de la mano donde se tiene la muleta, manteniendo el estoque con la otra mano. Aunque se pueden realizar con ambas manos, denominar habitualmente pase natural al hecho con la izquierda, citando de frente, agarrando el estaquillador por el centro y adelantando el engaño, para, seguidamente, extender el brazo hacia atrás y describir con la muleta un cuarto de círculo.

REMATE DESDÉN

Es el típico remate realizado para finalizar la serie de naturales

DERECHAZOS

El mismo pase natural pero con la mano derecha.

NATURAL AYUDADO

Cuando durante el pase natural el torero se ayuda de la espada para extender
la muleta, se denomina natural Ayudado.

REDONDO

Cuando el pase de derechas se inician con el torero citando de espaldas y se prolongan hasta que el toro completa un círculo a su alrededor, reciben los nombres de “Redondo”

DOBLONES

Los Doblones son pases ayudados por abajo. Se suelen ejecutar al comienzo de la faena y tienen como objeto desarrollar la capacidad de embestida del animal y desgastarle físicamente. El torero ejecuta la acción con las piernas flexionadas y en ocasiones ayudándose con el estoque.

El diestro obliga con autoridad al toro, sometiéndole a un gran esfuerzo.

PEDRESIANA O PASE CAMBIADO POR LA ESPALDA

Se cita al toro y en el último momento se sitúa la muleta en la espalda, dejando que el toro pase por detrás del matador.

PASE DE PECHO

Éste pase sirve de terminación a una serie de muletazos. Se realiza extendiendo la mano hacia adelante y con una terminación alta, a la altura del pecho, haciendo que el toro levante la cabeza.

TRINCHERAZOS

Pase con la muleta baja recortando la embestida del toro. Mano derecha.

TRINCHERILLAS

Pase con la muleta baja recortando la embestida del toro. Mano izquierda.

ESTATUARIOS

El estatuario, es uno de los pases del tipo “ayudados”, por alto . Los ejecuta el torero citando de perfil y uniendo las dos manos, de manera que los dos brazos se muevan
conjuntamente. Las series de “ayudados por alto” que realiza el torero con los pies juntos e inmóviles se llaman “estatuarios”.

MOLINETES

El Molinete es un pase de adorno inspirado en la chicuelina que se efectúa plegando la muleta al cuerpo cuando pasa el toro.

MOLINETES DE RODILLAS

Misma operación pero con las rodillas en el suelo

MANOLETINAS

Se toma la muleta con las dos manos, pasando una por la espalda. El toro pasa muy     cerca del matador, quien se mantiene de pies juntos. Recibe su nombre de Manuel Rodríguez Manolete.

BERNARDINAS

Se realiza de la misma manera que la manoletina pero tomando la muleta al revés.

EL SALTO DE LA RANA

Se debe este nombre por el salto que se da con la muleta delante del toro después de realizar el pase, para hacer el siguiente.

Su creador fue Manuel Benitez Pérez "El Córdobés"

Este pase era en realidad, una manifestación unipersonal de protesta contra el
régimen, por aquello de Paco Rana. Mote de Franco por ir de pantano en pantano como las ranas, cada vez que inauguraba un nuevo.

PASE DEL MURCIÉLAGO

Es un pase muy arriesgado y que apenas se ve ya hoy día. El torero, se colgaba de las corbas en las tablas, de manera, que sus piernas quedaban dentro del callejón y su cuerpo fuera.

ABANIQUEO

Consiste en otro pase de anordo inspirado en los pases de capa.

SENTADO EN EL ESTRIBO

Estos pases se realizan sentado en el estribo de la plaza citando al toro y llevar hacia adelante y hacia atrás cambiando la postura de las piernas en comodidad a cada pase.

PASE DE LA SILLA

La inventó en 1920  el torero Rafael El Gallo (en la foto), son una serie de pases sentado sobre una silla en el centro del ruedo.

El pase de la silla es uno de los pases que a día de hoy todavía se realizan, como es el caso del torero Morante de La Puebla (En la foto).

KIKIRIKI

Adorno practicamente desaparecido, mezcla del ayudado y del cambiado por bajo, que se ejecuta a la altura de la cintura. El torero, garbosamente, retira la muleta en el momento de intentar cogerla el toro para colocarla delante del otro ojo.