PASES DE CAPOTE

En el toreo de capa, se pueden emplear numerosos estilos para torear al toro. Muchos de estos pases son utilizados en el momento de hacer los quites, junto a cada fotografía observareis una breve explicación para que entendais en que consiste cada pase.

PORTAGAYOLA

Se trata de recibir al toro de rodillas a su salida de chiqueros. Es un pase muy peligroso, pero que es uno de los más importantes del toreo de capa.

VERÓNICA

Denominada así porque, según José María de Cossío, el torero presenta el capotede la misma manera que Verónica presentó ante Jesucristo el lienzo sagrado. Su invención se atribuye a Costillares. Con el compás abierto o a pies juntos, con una rodilla en el suelo o con ambas, la verónica es la reina de las suertes de recibo.

La definición estricta sería: lance de costado consistente en esperar el lidiador la acometida del toro, teniendo la capa extendida sujeta con ambas manos, la pierna por el lado donde se da salida al toro adelantada, para cargar la suerte y acompañar el viaje.

MEDIA VERÓNICA

Se inicia igual que la Verónica pero el torero recoge un poco el capote al final para que el toro gire en vez de salir frontal.

CHICUELINAS

Se realiza sosteniendo el capote con ambas manos a la altura del pecho para     citar al toro, y a la embestida se recoge por debajo, envolviéndose el torero en él.

GAONERAS

Esta suerte recibe su nombre del gran torero mexicano Rodolfo Gaona.

El invento puede ser del famoso banderillero español Saturnino Frutos, Ojitos, pero
fue Gaona quien la puso en práctica en España y en México.

 

Colocado el capote a la espalda , previo medio farol, se le presenta todo el vuelo al toro por un lado, hallándose el animal frente a él, se le carga la suerte cuando llega a la jurisdicción, y así que remata fuera se da media vuelta y de nuevo se le presenta el capote por el otro lado, repitiendo el lance tantas veces como el diestro considere oportunas.

 

Es un lance de valientes, de mucho lucimiento y gallardía. El cuerpo del torero no se esconde tras el capote y el toro derrota al costado del torero. Se suele rematar soltado una de las puntas del capote mediante un recorte o un lance al costado.

 

Hay dos variantes:

GAONERAS POR DELANTE

 

El diestro recibe al toro de frente con los pies juntos.

 

GAONERAS POR DETRÁS

 

El torero presenta su cuerpo al toro dándole la espalda , manteniendo el capote por delante de él.

NAVARRAS

La navarra es una variante de la verónica.

Es una suerte de capas donde el torero gira en dirección contraria a la de la embestida del toro.

DELANTALES

Se atribuye su creación a Joselito el Gallo. La diferencia con la verónica es la
forma de sujetar el capote. En los delantales, se recibe el toro a pies juntos, tomando la capa con las manos vueltas hacia el cuerpo, quedando como si fuera un delantal, toreando con el envés de las manos. En este lance la capa queda más ceñida al cuerpo que en la verónica, donde el capote se coge con las manos hacia delante. Se suele utilizar para dejar el toro en posición para el caballo.

TAFALLERA

El torero sostiene el capote con las dos manos mientras deja que el toro pase por debajo de éste, deslizando la tela por el lomo del astado.

REVOLERA

El torero suelta el capote con una mano, girándolo a su alrededor, y llevando al toro largo.

SERPENTINA

Quite muy vistoso que sirve para rematar series. Se     da girando el capote de manera vertical con una sola mano por encima del     toro, en dirección inversa a la del astado.

LOPECINA

Quite vistoso y arriesgado popularizado por Julián López: El Juli, motivo por el cual lleva su nombre.

FAROLES

El farol es una variantes de la verónica, realizada como remate de la
verónica.

Se ejecuta en su primera parte como la de la verónica , pero en el momento de sacar el capote de la cara del toro se hace un movimiento como si se fuera a colocar sobre los hombros, dando con él una vuelta al rededor de la cabeza del diestro, y volviendo a su primitiva posición si ha de repetirla, o dejando sobre los hombros si quiere terminar la suerte galleando

 

Esta suerte se le atribuye a Don Manuel Domínguez , que en Madrid el 13 de Mayo de 1855 toreó triunfando con este nuevo lance.

BRIONESA

La Brionesa es realizar un pase de pecho como el que se efectúa con la muleta, pero usando el capote.

MARIPOSA

Consiste en llevar el capote por la espalda moviéndolo como la mariposa hace con
sus alas. Muy bonito y también muy peligroso, es imprescindible gran precisión
en los movimientos de la capa y su coordinación con el del toro.