ESPECIAL ENCASTES

Documentación aportada por nuestro socio: Fernando Silva Sánchez

 

Atraviesan momentos difíciles para el mundo de los toros, nos deberían de preocupar las embestidas de los declarados antitaurinos pero aún más debemos preocuparnos por los ataques que nos llegan desde dentro.

 

Estos dos últimos años nos hemos dado de bruces con las noticias de desaparición de ganaderías con encastes únicos y posiblemente irrecuperables, el año pasado fue
lo de Atanasio, y lo de Coquilla de Sánchez Fabrés se salvo por los pelos, este año le toca el turno al encaste Vega Villar de Sánchez Cobaleda y a la ganadería de Trifino Venegas, con encaste Santa Coloma en la línea Buendía y hace pocos días los Coquillas de Cifuentes se embarcaban en un camión destino al matadero.

 

Con todas estas malas noticias de perdidas de encastes y como la mayoría de los festejos solo dan sangre procedente de Domecq, os voy a contar brevemente los encastes actuales, que como veréis son muy variados.

Este pequeñísimo trabajo solo pretende reflejar los encastes a grandes rasgos, ya que la diversidad de mezclas de sangre en el campo bravo es inmensa.

 

CASTA GALLARDO

 

Esta sangre se ve hoy en día en la ganadería: Partido de Resina (antiguos
PabloRomeros). “Los toros guapos”.

Como curiosidad comentar que las madres de este encaste son de similares hechuras a los machos, esta característica sólo se da en la Casta Gallardo.

CASTA CABRERA

 

Creada en el s. XVIII. En la actualidad este encaste está representado por la vacada de Miura. Son toros que se caracterizan por su gran tamaño, y por la facilidad que tienen para desarrollar sentido. También es característico su variedad de capas.

CASTA NAVARRA

 

Es la casta fundacional más antigua. Este encaste está en vías de desaparición en gran medida por lo corto de su encornadura (aunque en verdad es un encaste duro, con mucha fiereza, se suele decir que una vaca de casta Navarra, si ve que no te puede cornear, tira bocaos), se mantiene gracias a su tradición de participar en festejos populares en la zona de Aragón y Navarra. Miguel Reta,
Consiguió el pasado 12 de enero de 2011 entrar en la Unión de Criadores de Toros de Lidia con su ganadería conocida como Reta de casta Navarra.

 

Os dejo un vídeo para que veáis como se las gastan las madres de esta casta.

 





CASTA VAZQUEÑA

 

Fundada en la localidad sevillana de Utrera por Gregorio Vázquez, sus descendientes son la ganadería Concha y Sierra y lo del Duque de Veragua que tiene su principal exponente en la vacada de Prieto de la Cal. Destacan por la variedad de capas, donde hay un predominio de toros jaboneros.

CASTA VISTAHERMOSA

 

Es la base actual de nuestras ganaderías actuales. De esta casta es de donde derivan la mayoría de los encastes de hoy en día. La Casta de Vistahermosa tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVIII, Pedro Luis de Ulloa, Conde de Vistahermosa, en el año 1770 compra la ganadería de los Hermanos Rivas que tenían la finca situada en “Dos Hermanas” (Sevilla). Fruto de una selección muy rigurosa pronto empezó a conseguir buenos resultados.

 

 

Descendientes:

ALBACERRADA

 

Este toro es de la ganadería: Marqués de Albaserrada, también mantienen este encaste las ganaderías de Adolfo y Victorino Martín, y mezclado con Santa Coloma, José Escolar.

 

En la hierba (foto: Laurent Larrieu)

CONTRERAS

MURUBÉ-URQUIJO

DERIVADOS DE PARLADÉ

ATANASIO FERNANDEZ

CONDE DE LA CORTE

GAMERO CÍVICO

JUAN PEDRO DOMEQ

 

En este encaste hay dos líneas la de Marqués de Domecq y la línea Osborne

NUÑEZ

PEDRAJAS

TORRESTRELLA

SALTILLO

 

Hoy en día este encaste está representado por la vacada de D. José Joaquín Moreno Silva.

SANTA COLOMA

 

Santa coloma se divide en tres líneas bien definidas y diferenciadas, no tiene nada que ver un Santa Coloma de Graciliano, con un Coquilla o Buendía.



COQUILLA

 

Este encaste esta muy tocado de muerte, lo sigue manteniendo a duras penas Sánchez Arjona y Sánchez Fabrés.

Son más línea Ibarreña.

BUENDÍA

 

A esta ganadería pertenecen por ejemplo las camadas de Ana Romero, La Quinta
o Flor de Jara. Toros con mayor influencia Saltillo.

GRACILIANO PÉREZ TABERNERO

 

Estos Santa Coloma son más desarrollados de cuerna. Rama más Ibarreña.



URCOLA

CRUCES CON VISTAHERMOSA

 

Una pena que se pueda perder este encaste, debido en gran medida a la preciosidad de sus capas

HIDALGO BARQUERO

VEGA-VILLAR

VILLAMARTA

Me gustaría dedicar un párrafo especial a una casta fundacional que nos toca muy de cerca, la Casta Jijona, oriunda de Villarrubia de los ojos en Ciudad Real.

Hoy en día tiene procedencia de esta casta la ganadería Peñajara, que vió modificado su nombre y hoy en día se llama Peñajara de casta Jijona, así con el nombre completo.

En Villarrubia hay una asociación para la conversación del toro Jijón.

Aquí os dejo su blog:

 

castajijona.blogspot.com.es/

La foto de arriba pertenece a un toro de Peñajara.

Junto a estas líneas os muestro un dibujo de lo que era un toro puro de Casta Jijona.

También me gustaría comentar (porque nos toca muy de cerca), la evolución que ha tenido nuestra ganadería local Víctor y Marín.

 

Procedencia: fue formada en 1933 por los señores Víctor y Marín con vacas y sementales de los hermanos Clairac y otra punta de vacas procedente de Albaserrada.

 

En 1942 adquirieron un semental de José Escobar de origen Graciliano Pérez-Tabernero.

En 1943 adquieren otro de Leopoldo Lamamié de Clairac.

 

En 1963 adquieren un semental de Manuel Arranz.

 

En 1993 se añade a la ganadería un semental de Gabriel Rojas.

 

Datos sacados de:

 

http://www.portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/ganaderias/

 

En la actualidad tiene mezclada sangre Domecq con sangre del encaste Nuñez.

 

Os dejo esta foto de un toro de Víctor y Marín que recibió un premio como uno de
los toros mejor presentado en los festejos populares de la provincia de Guadalajara.

Como comenté al inicio del trabajo, esto es solo un pequeño esbozo de los encastes actuales, el trabajo está abierto a cualquier comentario o modificación que se quiera realizar, sobretodo para ir completándolo.

No me he detenido a comentar las posibles incidencias de cada encaste, pero prometo seguir informándome y poder ir poco a poco completando el trabajo.

 

Un saludo a todos