ENCIERRO FERNANDUCO

Nuestro encierro se celebra el 30 de Agosto. Data entorno hacia el año 1850. Es junto a los de Almodobar del Campo uno de los más antiguos de la provincia.

donde se sueltan dos toros.

 

Hoy día se le conoce como el encierro al estilo fernanduco, sin embargo en los programas de festejos anteriores a 1989 se anunciaba como el tradicional encierro al estilo de Pamplona.

 

En nuestro encierro se sueltan dos toros bravos a la vez en un recorrido centrico y cerrado, formando como una V, con el peligro que muchas veces te puedes encontrar un toro de frente mientras que al mismo tiempo estas huyendo del otro.

Cuando los toros estan ya cansados es cuando sale el carro, donde van montados varios mozos. Con el ruido que se le va dando con palos para citar al toro y unos pequeños puyazos cuando los toros enbisten al carro, hacen que estos animen un poco más el festejo.

 

Los toros siempre morían en la calle altas horas de la noche, pero en 2010 y por la nueva normativa, se acondicionó un lugar llamado La Tortola (Antes fue un locar de diversión para el baile) donde morían a puerta cerrada. Por otro lado decir que en 2011 y también por normativa la duración del festejo de estas características debera ser de 2 horas.

 

El 24 de Agosto de 2012, el encierro al estilo fernanduco fue declarado bien de interés turístico regional de Castilla-La Mancha al constatar que se ha celebrado durante más de 10 años ininterrupidos.

Este proceso ha durado unos 8 meses desde que el alcalde D. Manuel Hondarza Dorado presentara los trámites para conseguir la declaración, entre los que se incluyó una amplia recogida de documentación de la presencia de los encierros en los medios de comunicación provinciales y nacionales.

Los dos toros que han pasado a la historia por este acontecimiento en Fernán Caballero han sido: Mentiroso con el número 60 y Descuidado con el número 70.

El día 16 de Agosto de 2013 Fernán Caballero homenajeó a su encierro con la colocación de una placa conmemorativa con la fecha en la que fue declarado: Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha.

Ese mismo año y a raiz de una subvención para promocionar y mejorar el encierro, se eliminaron los tradicionales remolques y se sustituyeron por talanqueras.

De esta manera el acceso al encierro es más cómodo y más seguro para los corredores como para el público que va a mirarlo, ya que cuentan con gradas en la parte de arriba. Todo un acierto sin lugar a dudas.